viernes, 30 de enero de 2015

Dossier sobre Ucrania

AGENCIAS

El Grupo de Contacto para Ucrania se reúne de nuevo este viernes en Minsk / Al menos 12 muertos tras bombardeos contra un trolebús y la Casa de la Cultura de Donetsk / Líder de Donetsk llama a soldados ucranianos cercados en Debáltsevo a rendir las armas.

El Grupo de Contacto para Ucrania se reúne de nuevo este viernes en Minsk
El Grupo de Contacto para Ucrania conformado por la OSCE, Moscú y Kiev volverá a reunirse este viernes en la capital bielorrusa, Minsk, para intentar reanudar el proceso de negociación tras la grave escalada del conflicto en Donbás.
Este nuevo encuentro fue anunciado la víspera por la Cancillería bielorrusa después de que el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, se entrevistara con la enviada especial de la OSCE, Heidi Tagliavini, el embajador de Rusia en Ucrania, Mijaíl Zurábov, y el expresidente ucraniano, Leonid Kuchma.
El presidente Poroshenko pidió a los miembros del Grupo "celebrar de urgencia consultas con las partes que firmaron los acuerdos de Minsk" y declaró que el resultado de estas consultas debe ser un alto el fuego.
El anterior encuentro del Grupo tripartito tuvo lugar en diciembre pasado y concluyó sin avances de importancia.
Posteriormente, las partes acordaron volver a reunirse el 16 de enero, pero las conversaciones no llegaron a producirse debido a que Kiev se negó a enviar a su representante a Minsk.
La situación en el este de Ucrania empeoró drásticamente en la primera década de enero, cuando se intensificaron los bombardeos y los combates entre las fuerzas de Kiev y las milicias independentistas.

Al menos 12 muertos tras bombardeos contra un trolebús y la Casa de la Cultura de Donetsk
12 personas han muerto y varias han resultado heridas como resultado de los bombardeos contra un trolebús y la Casa de la Cultura de Donetsk, según el Ministerio de Emergencias de la República popular de Donetsk.
El bombardeo en la mañana del viernes de un trolebús que cubría la línea 14 en la ciudad ucraniana ha dejado dos personas muertas y varias heridas, informa el Ministerio de Emergencias de la República Popular de Donetsk citado por RIA Novosti.
Durante la misma mañana, el impacto de un proyectil sobre la Casa de la Cultura de Donetsk mientras se repartía ayuda humanitaria se ha cobrado la vida de cinco personas y ha dejado tres heridos, informa el Ministerio. Además, el bombardeo contra el barrio residencial de Azótniy en la ciudad ucraniana ha dejado cinco muertos más, informa el Ministerio de Defensa de la República Popular de Donetsk.
Este mes de enero ha estado marcado por la nueva confrontación entre el Ejército ucraniano y las fuerzas de la República Popular de Donetsk y la República Popular de Lugansk. El pasado 13 de enero, cerca de la localidad de Volnovaja - en la región de Donetsk– fue bombardeado un autobús con un saldo de 13 muertos.
El 18 de enero se intensificaron los bombardeos contra Donetsk, y Kiev reconoció oficialmente que en el aeropuerto de la ciudad se estaba llevando a cabo una masiva operación especial. Pocos días después, el 22 de enero, el bombardeo en Donetsk de una parada de transporte público dejó ocho muertos y 17 heridos.

Líder de Donetsk llama a soldados ucranianos cercados en Debáltsevo a rendir las armas
"Mi propuesta es que depongáis las armas y os marchéis (…) tenéis una oportunidad de salvar vuestras vidas; rendíos y viviréis, os prometo que regresaréis a casa", dijo Zajárchenko en una entrevista a la televisión Rossiya 24, dirigiéndose a los efectivos ucranianos desplegados en Debáltsevo.
Subrayó que las milicias asediaron la ciudad de Debáltsevo en un día y de momento la defienden.
Previamente, el subcomandante de las milicias de Donetsk, Eduard Basurin, informó que unos 10.000 militares ucranianos podrían caer en el cerco miliciano en la zona de Debáltsevo.
El este de Ucrania vive en las últimas semanas una escalada del conflicto armado que, según la ONU, ha causado más de 5.000 muertos y casi 11.000 heridos desde abril pasado, cuando Kiev lanzó una operación militar contra las milicias independentistas de Donbás.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.