jueves, 22 de enero de 2015

Economistas exigen la cancelación de la deuda griega

RT

En vísperas de la llegada de Pablo Iglesias, el secretario general del partido español Podemos, para participar como invitado de honor en la manifestación del partido izquierdista SYRIZA en Atenas previa a las legislativas en Grecia el próximo domingo, economistas internacionales piden que se cancele la deuda griega.

Iglesias recientemente ha llamado a los votantes griegos a "escoger entre SYRIZA y Merkel", insinuando que la soberanía del país depende de esta elección.

Esta semana 35 economistas internacionales escribieron una carta abierta. Fue publicada en 'The Guardian' y en ella urgen a la Troika -la UE, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional- que cancele una importante parte de la deuda griega y renegocie las condiciones de pago con el Gobierno griego, a quien le piden que abandone las medidas de austeridad.

Los economistas aseguran que las medidas actuales están "aplastando la actividad económica".

La economía de Grecia cayó un 24% entre 2007 y 2013, llegando el desempleo general al 25%, del cual el 50% corresponde a los jóvenes.

SYRIZA, a la que diversos sondeos le dan una clara victoria en las elecciones del domingo, aboga por la negociación de las condiciones de la deuda griega y la cancelación de las medidas de austeridad.

En caso contrario, el partido ha sugerido que Grecia podría declarar la suspensión de pagos, algo que, posiblemente, conllevaría la salida del país de la zona euro.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.