miércoles, 21 de enero de 2015

Ecuador alista hoja de ruta para Presidencia de la CELAC en 2015

XINHUA

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, anunció que llevará una serie de propuestas a la III Cumbre Presidentes y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el 28 y 29 de enero en Costa Rica.

"Se está preparando un documento con metas sobre algunas cosas que la región debe buscar", indicó Correa quien asumirá la Presidencia Pro Témpore de la CELAC durante la Cumbre.

En un conversatorio con periodistas en la ciudad de Guayaquil (suroeste), el mandatario explicó que el documento contendrá las iniciativas que impulsará Ecuador durante 2015 al mando de la Presidencia del grupo regional.

"A nosotros no nos gusta divagar, perder el tiempo, nos gusta ser muy concretos", afirmó tras señalar que el bloque integrado por 33 países debe "buscar, por ejemplo, inversión en ciencia y tecnología, en educación, salud, metas de disminución de la pobreza".

Además, señaló que como bloque se debe buscar "acercamientos con otros bloques" al tiempo que calificó como "histórico" el primer encuentro ministerial del Foro China-CELAC que se realizó a inicios de este mes en Beijing.

"El mundo del futuro será un mundo de bloques, solito Ecuador no hace nada en el concierto internacional, talvez países como Brasil, México, pero Ecuador, incluso, Colombia y Perú, solitos, vamos a tener muy poca incidencia a nivel regional, interamerical, OEA, por ejemplo, y peor a nivel mundial", reflexionó.

En ese contexto, sostuvo que la CELAC que es un espacio de diálogo político debe "armonizar posiciones y vamos a buscar eso", durante la Presidencia Pro Témpore de Ecuador.

Hay que armonizar "posiciones por ejemplo sobre el medio ambiente; somos productores de bienes ambientales y no recibimos ninguna compensación, pero (en) conocimiento si nos privatizan, (y) en bloque podemos incidir en esa injusta y nueva división internacional del trabajo", apuntó.

Asimismo, consideró que en bloque la CELAC puede tener "mucho más peso en la OEA, que siempre ha sido desequilibrada por el peso hegemónico de Estados Unidos y Canadá".

"Entonces, todas esas propuestas se van a llevar" a la Cumbre en Costa Rica, comentó el mandatario ecuatoriano quien sostuvo que la cita "es una gran oportunidad para posicionar ciertos puntos" en la agenda del grupo regional.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.