martes, 27 de enero de 2015

Ecuador reconoce diversidad de sus pueblos ancestrales

PL

El Gobierno de Ecuador reconoce a los diversos pueblos ancestrales con su identidad y su estructura política, social y cultural, lo que constituye una ruptura política con el pasado, estimó hoy el asambleísta Carlos Viteri.

De acuerdo con el parlamentario, a partir de la Constitución aprobada en 2008, en Ecuador ocurrió un cambio sustancial con el reconocimiento de un mapa diverso de nacionalidades.

"El Ecuador declara algo que es, fue y será una realidad innegable de su composición social y estructura social, y es el carácter de un Estado diverso, que abarca múltiples nacionalidades y pueblos ancestrales con derechos de preexistencia", afirmó.

En declaraciones a la agencia local Andes, Viteri agregó que ello supone además romper con una organización social basada en la opresión y en la supremacía de un grupo sobre otros.

La Revolución Ciudadana pone fin a un Estado monocultural que dominó por mucho tiempo, "para dar paso a la coexistencia equitativa y respetuosa entre los diversos pueblos para superar el racismo, la discriminación y la vieja racionalidad eurocéntrica", indicó.

Por ello, señaló, en la actualidad se construye una sociedad intercultural con el fin de avanzar hacia un nuevo paradigma del Buen Vivir.

El diputado manifestó que en consecuencia, la Revolución Ciudadana ha desplegado múltiples políticas públicas dirigidas a reducir y eliminar las brechas de inequidad y las barreras de exclusión, mediante las inversiones en servicios básicos para los pueblos ancestrales.

En este sentido, puso el ejemplo de los proyectos realizados en la Amazonía en comunidades anteriormente olvidadas que ahora se benefician de la construcción de escuelas del milenio, de nuevas comunidades, e inversiones orientadas al Buen Vivir.

No obstante, estimó que persisten desafíos como dar cumplimiento al derecho de estos pueblos de estructurar sus propias entidades administrativas y formar de gobierno local para llevar a cabo sus planes de vida.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.