viernes, 9 de enero de 2015

Ecuador redujo hacinamiento carcelario en 2014 a 0,24 por ciento

PL

Ecuador redujo el hacinamiento carcelario a 0,24 por ciento en 2014, como resultado de la transformación del sistema penitenciario emprendida por el gobierno que lidera el presidente Rafael Correa, aseguró hoy la ministra de Justicia, Ledy Zuñiga.

En declaraciones que reprodujo el portal oficial de noticias El Ciudadano, la funcionaria recordó que en años anteriores, las condiciones de hacinamiento en las cárceles ecuatorianos alcanzó el 250 por ciento.

El año 2010 teníamos una población de alrededor de 17 mil privados de libertad ubicados en seis mil plazas, señaló Zúñiga, quien apuntó que tampoco existían programas de educación y deportes para los reos, además de que la salud y la alimentación, dijo, eran un privilegio.

Agregó que en la actualidad, y como parte de las transformaciones emprendidas por el gobierno en el poder desde enero de 2007, alrededor de 600 presos cursan estudios de educación superior, y se han realizado más de cuatro mil atenciones médicas.

Ecuador es un Estado protector de derechos humanos, y en ese contexto firmamos 57 tratados a escala internacional y demostramos que somos un país que defiende una justicia de paz, aseveró la ministra.

En 2007, Correa declaró la emergencia carcelaria y con la Constitución del 2008, las cárceles, que estaban en manos de la Fiscalía pasaron a ser manejadas por el gobierno, que en los últimos años culminó la construcción de nuevos centros penitenciarios en Guayaquil, Latacunga y Azuay, con el objetivo de acabar con el hacinamiento existente.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.