jueves, 15 de enero de 2015

El consumo de carne, entre los más bajos de los últimos 100 años

LA VOZ - PRIMERA FUENTE

Cada argentino come 59,4 kilos anuales. Ese nivel es casi 5% inferior al promedio de los últimos 20 años.

El consumo de carne vacuna se ubicó el año pasado en 59,4 kilos anuales por habitante.

Según la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes (Ciccra), ese nivel es el undécimo más bajo de los últimos 100 años.

El último reporte de esa entidad señala que el consumo de carne bovina del año pasado quedó 5,7 por ciento por debajo de 2013 y es 4,9 por ciento inferior al promedio de los últimos 20 años.

Para Ciccra, influyó "la pérdida del poder de compra del salario" que, según sus estimaciones, retrocedió 11 por ciento frente al precio de la carne vacuna en el mostrador.

Menos faena y producción

Durante 2014, la faena total de hacienda vacuna llegó a 12,2 millones de cabezas, por lo que acumuló un retroceso de 3,7 por ciento interanual, tras "dos años consecutivos de importante recuperación del nivel de actividad sectorial".

En comparación con 2013, se sacrificaron 462 mil cabezas menos. En ese universo, la participación de las hembras pasó de 43,2 a 45,8 por ciento, un indicador clave para evaluar la liquidación de vientres.

En tanto, la producción se ubicó en 2,7 millones de toneladas (res con hueso), lo que arroja una baja de 4,6 por ciento anual.

"Esto se explicó por la combinación de un menor nivel de faena con una reducción del peso promedio en gancho", explicó la entidad.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.