lunes, 12 de enero de 2015

El déficit del presupuesto paraguayo es calificado de alarmante para 2015

PL

El déficit presupuestario paraguayo se presenta como alarmante para el 2015 pues llegaría a 1.190 millones de dólares, según la principal entidad analista de la economía del país.

El Centro de Análisis de la Economía Paraguaya (Cadep) alertó sobre ese cálculo basado, entre otras cosas, en que el 97 por ciento del Presupuesto de Gastos de la Nación aprobado sobrepasará ampliamente el 1,5 por ciento de déficit establecido en la Ley de Responsabilidad Fiscal.

Será difícil reducir el déficit fiscal del 3,4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) presente en el presupuesto del 2014, sobre todo teniendo en cuenta que el actual es un año electoral, expresó el economista Julio Ramírez, uno de los analistas del Centro.

Ello tiene que ver con la puja de los partidos tradicionales y especialmente el gobernante Partido Colorado para utilizar a discreción los nombramientos y distribución de cargos en las distintas instancias estatales para apoyar a sus candidatos en los comicios parciales a celebrarse.

Al entrar en el estudio relacionado con la marcha de la economía, el Cadep calificó de muy complicada la situación pues se entra en el cuarto año consecutivo con déficit y existe el anuncio ya hecho de nuevas emisiones de los llamados bonos soberanos.

Eso aumentará la espiral del creciente endeudamiento del país disparada en los últimos años con las diferentes emisiones de esos bonos, situados en el mercado internacional sin que se puedan reportar ingresos importantes para la nación con la utilización de los fondos obtenidos.

El crecimiento del déficit y de la deuda pública resulta preocupante pues hay que tener en cuenta que un 97 por ciento del monto de los impuestos será usado en gastos rígidos debido a las razones antes explicadas, de acuerdo al análisis divulgado.

Ramírez resaltó existe un riesgo real de que al acercarse los vencimientos de la deuda pública el gobierno estará obligado a emitir nuevas partidas de instrumentos de deuda para cubrir compromisos pasados y ello tiene el significado de pagar intereses onerosos en términos absolutos.

Aunque la previsión oficial es de que en este año el déficit se sitúe en 840 millones de dólares si alcanza el 3,4 por ciento del PIB presupuestado la cifra alcanzar los mencionados 1.190 millones de la moneda estadounidense.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.