viernes, 23 de enero de 2015

El gobierno español autoriza la presencia militar permanente estadounidense

PL

El gobierno español autorizó hoy negociar la solicitud de Estados Unidos para convertir la base de Morón, Andalucía, en sede permanente de las fuerzas de despliegue rápido norteamericanas para África.

La vicepresidenta, Soraya Sáenz, dijo en rueda de prensa al concluir la reunión semanal del Consejo de Ministros que la instalación continuará siendo compartida por militares estadounidenses y españoles.

Las negociaciones para modificar el convenio bilateral de Defensa estará a cargo de los ministerios de Asuntos Exteriores y Defensa, según explicó Sáenz.

Actualmente Estados Unidos utiliza la base mediante un acuerdo que vence el próximo abril y el cual le permite desplegar de forma temporal 850 marines y hasta 1.100 durante los relevos.

La decisión de hoy convertirá la base aérea de Morón, 56 kilómetros al sudeste de la ciudad de Sevilla, en sede permanente de la fuerza militar estadounidense para África, posibilidad criticada por partidos políticos de oposición.

Según reportes anteriores, la solicitud fue presentada por el secretario de Defensa Chuck Hagel en diciembre pasado y tras la negociación la modificación quedará establecida en un Protocolo de Enmienda al convenio bilateral de 1988.

En 2002 una enmienda permitió la actividad de los servicios de inteligencia estadounidenses y en 2012 otra autorizó el despliegue en la base de Rota, también en Andalucía, de cuatro destructores del escudo antimisiles de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

La Fuerza Especial Tierra Aire de Respuesta de Crisis del Cuerpo de Marines se instaló en Morón en 2013, con autorización por un año, prorrogada en 2014 por 12 meses más.

En esa ocasión se incrementó el permiso para los efectivos estadounidenses de 500 a 850, que puede llegar a 1.100 durante los relevos, y también se elevó de seis a 12 la cantidad de aviones de despegue vertical MV-22 Osprey destinados a esa instalación.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.