lunes, 5 de enero de 2015

El nuevo ministro de Hacienda paraguayo fue funcionario del FMI

Javier Rodriguez Roque (PL)

Santiago Peña, quien toma posesión hoy como nuevo ministro de Hacienda paraguayo incluye en su historial, a pesar de su juventud, haber trabajado como funcionario del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Peña, de 36 años de edad, economista con un master otorgado por la universidad estadounidense de Colombia, vivió en Estados Unidos y antes de laborar en el Banco Central de Paraguay prestó servicio en un departamento del FMI que trata temas de las economías de países africanos.

Calificado como un joven brillante por el presidente Horacio Cartes, Peña recibió inmediatamente de conocerse su nombramiento el apoyo de los grandes gremios del sector privado y críticas no sólo por sus lineamientos en el orden económico, sino desde el Partido Liberal por dar la espalda a su militancia.

El respaldo de los grandes agroexportadores era esperado sobre todo después que declaró su oposición al reclamo de partidos opositores y organizaciones sociales para elevar la tributación al Estado de ese sector receptor de elevadas ganancias, alegando ello facilita la atracción de inversiones extranjeras.

Pero además, dicha designación fue otro golpe para sectores del gobernante Partido Colorado por considerlo otra prueba de que Cartes, según señalan sus integrantes, materializa designaciones en importantes cargos sin contar con la organización y nombra a miembros de otros partidos.

Particularmente dura fue la reacción del senador colorado Julio César Velázquez, ex presidente de la Cámara Alta y jefe de uno de los grupos existentes internamente en ese partido, quien calificó textualmente de traidor al presidente Cartes por los nombramientos sin consulta alguna.

Velazquez declaró que uno de los méritos de Peña es ser compañero de rugby de Juan Carlos López, jefe del gabinete civil de la Presidencia quien, según el parlamentario es el presidente de facto paraguayo y fue fundamental en la elección del nuevo ministro.

Peña ratificó que seguirá aplicando fuerte disciplina fiscal en la ejecución del Presupuesto Nacional al igual a su antecesor, German Rojas, uno de los más impopulares ministros por su rechazo a demandas de sindicatos, gremios de docentes y médicos y organizaciones campesinas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.