lunes, 26 de enero de 2015

El terremoto de Syriza preocupa a la prensa de derechas en España

SPUTNIK NOVOSTI

La llegada de Syriza al poder sacudirá la ideología dominante en Europa y puede tener un efecto dominó, señala este lunes la prensa española que dedica todas las editoriales y portadas a la aplastante victoria de la coalición radical de izquierda de Alexis Tsipras.

Para el diario derechista La Razón, el resultado de las elecciones griegas es una "Desgrecia", jugando con la palabra "desgracia" porque es el triunfo del "populismo" y un "problema" para el resto de la Unión Europea. El diario advierte que renegociar las condiciones pactadas entre Bruselas y Atenas sería enviar "un peligroso mensaje" al resto de movimientos "populistas" europeos.

Por su parte, el editorial del diario conservador ABC sentencia que "el populismo se apropia de Grecia" y por tanto se abre una fase de "incertidumbre" para el futuro de Europa. "La euforia de Pablo Iglesias y demás dirigentes de Podemos no debe ocultar el riesgo de que Syriza, de la misma manera que ha encarnado un cambio crítico, acabe encarnando también un fracaso histórico, devolviendo Grecia a los mismos vicios que provocaron su hundimiento".

El País, el periódico de mayor tirada de España, defiende que Syriza no debería "romper los compromisos con la UE", ni tampoco "perjudicar a los contribuyentes vecinos, ni atentar contra la estabilidad de la Unión".

El País y El Mundo no ven paralelismos entre España y Grecia y entre Tsipras y Pablo Iglesias, secretario general de la formación progresista española Podemos.

El Mundo, que abre su portada con un "Grecia desafía a la troika", opina que Syriza es un partido con una estructura sólida "al ser la segunda fuerza del país desde el 2012, y contar con experiencia en la gestión de decenas de ayuntamientos", práctica política de la que carece Podemos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.