martes, 27 de enero de 2015

ELN reitera disposición para dialogar con gobierno colombiano

PL

Tras acceder a dialogar con representantes del gobierno colombiano, el ELN dejó entrever la posibilidad de instalar una mesa de concertación paralela a la establecida con las FARC-EP, proceso que mantiene hoy expectante a la opinión pública nacional.

En una misiva publicada en su portal digital, el insurgente Ejército de Liberación Nacional (ELN) sugirió la probabilidad de platicar con los voceros del Ejecutivo en un espacio simultáneo al creado para el diálogo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).

Dos mesas con miras a un solo proceso, ello no niega que al final pueda haber una sola, dejémosle eso a la realidad que siempre es más interesante y sorpresiva que nuestras propias intenciones, subrayó la comunicación del movimiento guerrillero.

El Ejército de Liberación Nacional manifestó su disposición para conversar de manera oficial con la administración de Juan Manuel Santos y examinar la opción de abandonar las armas, etapa antecedida por aproximaciones exploratorias entre ambas partes beligerantes.

Con anterioridad, integrantes del gobernante Partido Social de Unidad Nacional abogaron por aprovechar los temas y pactos alcanzados con las FARC-EP en los futuros ciclos de reuniones con el ELN a fin de ganar tiempo y dejar atrás décadas de violencia.

El período bélico, prolongado durante más de 50 años, dejó 6,8 millones de víctimas, entre ellas unos 230 mil muertos, y más de cinco mil casos de falsos positivos o ejecuciones extrajudiciales de civiles, presentados por el ejército como insurgentes abatidos en combate.

Luego de dos años de conversaciones, equipos gubernamentales y de las FARC-EP lograron consensos en los temas de reforma rural integral, participación política y drogas ilícitas.

Los puntos restatantes son los más complejos, como justicia transicional, fin del conflicto, dejación de las armas, desmovilización y reintegración a la sociedad de los guerrilleros.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.