martes, 27 de enero de 2015

En medio de colosales cambios, Estados Unidos inicia un proceso de ablandamiento fascista sobre Europa occidental

Enrique Muñoz Gamarra (especial para ARGENPRESS.info)

Cierto, Estados Unidos con algunos puntos a su favor en la correlación de fuerzas en Siria (según se dice el Estado Islámico habría triplicado su posicionamiento geográfico tras los bombardeos sobre el noreste del país), inicia un proceso de ablandamiento fascista sobre Europa Occidental. No olvidemos que las repercusiones de los sucesos del 07 de enero de 2015 en Francia (masacre de periodistas en las oficinas de redacción de la revista Charlie Hebdo), alcanzan también a Alemania, Inglaterra, Bélgica, etc.

Pero, en el ámbito global, Siria y el Sudeste de Ucrania (Donbas), siguen siendo las regiones de mayor conflicto. Allí el asunto del control corre kilómetro cuadrado a kilómetro cuadrado. Aparentemente (ojo, digo aparentemente) aún no hay acuerdo. El conflicto sigue siendo muy fuerte. Y a causa de ello, como dije en una nota anterior, sigue en curso la mayor batalla geopolítica de los últimos tiempos. En esto la persistente ofensiva militar estadounidense en ambas regiones (Siria y el Donbas) con sus fuerzas paramilitares, su propaganda de guerra y el soporte de su fuerza aérea, es clave. Son provocaciones muy fuertes, de hecho, su táctica de guerra convencional fascista de estos últimos tiempos.

Sin embargo hay algunos hechos preocupantes que han empezado a emerger en la esfera internacional referidos a Siria y que Rusia debe tomar debida nota a este respecto. De hecho esto ocurre en una coyuntura absolutamente favorable a la estructura multipolar en medio de enormes cambios.

Nos estamos refiriendo, en primer lugar, a la tácita aceptación de Rusia de los bombardeos aéreos sobre el noreste de Siria, concretamente contra la heroica Kobani, ordenado por el presidente estadounidense, Barack Obama, el 07 de agosto de 2014 y ejecutada con tremenda saña por la aviación estadounidense desde el día siguiente (1).

Y segundo, como consecuencia de lo anterior el Estado Islámico (EI), es decir, el ejército estadounidense, habría triplicado su posicionamiento geográfico en el noreste de Siria donde ahora estaría ubicado el centro de comando fascista de este país. (2).

Pero, en lo central, debemos advertir que todo esto ocurre cuando en el ámbito internacional hay colosales cambios. Esto es algo que no podemos pasar por alto. Y, ocurra lo que ocurra en adelante, la estructura multipolar, la equiparación de fuerzas, la incapacidad estadounidense por batir el disuasivo de Rusia y China y el ascenso fascista en Estados Unidos con trascendencia de sus grupos paramilitares como lo central de su nuevo enfoque militar bajo basamento de la guerra convencional fascista en que ahora está empeñado, de hecho, están fuera de toda discusión.

Veamos esto:

1) Un gran movimiento estructural económico recorre el planeta, de este a oeste, imponiendo el sistema multipolar imperialista

Cierto, hay un movimiento fenomenal de estructuras económicas que recorre de este a oeste el planeta. Lógicamente sobre esta base hay colosales cambios en las estructuras económicas internacionales. En efecto avanzan en lo más profundo de las estructuras económicas instituidas últimamente en China y los países emergentes y pasan por lo que ahora se llama el conglomerado euroasiático impulsado por Rusia utilizando la ruta de la seda que con denuedo desarrolla China, en esto arrastran también a Japón y Corea del Sur e ingresan a los Balcanes por Turquía, Grecia, Macedonia, Serbia, para desde allí adentrarse a la Europa Occidental por Italia, Alemania (que trata de salvar su control sobre esta región aunque en desventaja por las contradicciones de poder que allí existen), Inglaterra (City londinense) y desde allí tomar por asalto Estados Unidos (Wall Street) quebrando el sistema dólar. Este es el fondo del gran movimiento estructural que está sacudiendo el mundo estableciendo el sistema multipolar imperialista de estos últimos tiempos. Hay que tomar nota debida de este fenomenal movimiento estructural económico que avanza de este a oeste en el planeta.

En esto también merece un apunte especial los movimientos de poder regionales con amplios nexos globales que orbitan al alrededor de este fenomenal movimiento de estructuras, ante todo, fortificándolo en la concreción de la nueva estructura de poder imperialista.

Esos movimientos de poder regionales son los siguientes:

Primero, en Europa hay algunos indicios de reagrupamiento de fuerzas. Los poderes económicos de esta región están muy preocupados por la disminución de demanda del mercado estadounidense por productos de defensa, en esto la situación de Bae Systems (Según Wikepedia, cuarto mayor contratista militar del mundo con base en Farnboruogh, Hampshire, Inglaterra, fundado el 30 de noviembre de 1999) es angustiante que, aunque fue desmentida rápidamente por algunas prensas occidentales, se dice, avanza a una fusión con la otra grande de aviación comercial Airbus, con sede en Blagnac, Francia (o lo que es lo mismo EADS), en completa tensión con la Boeing estadounidense. En general Alemania, Francia, Italia y España estarían encabezando esta orientación. En tanto China prefiere los aviones de Airbus.

Las notas a este respecto dicen lo siguiente:

“El número de nuevos aviones que Airbus entregará a las aerolíneas chinas llegarán este año a las 120 unidades, anunció hoy lunes (12/11/2012) Airbus. Cifra que constituye una quinta parte de todas las entregas mundiales llevadas adelante en ese mismo periodo. Es el tercer año (está referida al año 2012) consecutivo en el que Airbus distribuye más de cien aviones a la parte continental, informó un alto ejecutivo de Airbus en los preparativos de la IX Exposición Internacional de Aviación Aeroespacial de China que se celebrará entre el 13 y el 18 de noviembre de 2012 (3).

Segundo, el 01 de enero de 2015 ha entrado en pleno vigor la Unión Euroasiática. Recordemos que su antecedente fue la Unión Aduanera firmada el 01 de enero de 2010 por los presidentes, ruso (en aquel año), Dmitri Medvedev, el Kazajo, Kursultan Nazarbayev y el bielorruso, Alexandr Lukashenk (4). Es una unión al que también aspiran Vietnam, así lo anunció el presidente Vietnamita, Truong Tan Sang el 29 de julio de 2012 (5), Kirguizistán (anunciado en octubre de 2011). Y, más aún, tiene unas perspectivas extraordinarias que el Presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha dicho eufórico, aún en aquella fecha, 04 de octubre de 2011, lo siguiente: “…La Unión Aduanera de Rusia, Bielorrusia y Kazajstán permitirá la formación de la Unión Euroasiática” (6).

Tercero, también hay fuerte trajín de integración o alianza estratégica que va desde Oriente Medio pasando Oriente Próximo y llega hasta el Sur de Asia, que, entre otros, involucra a Siria, Irak, Irán, Pakistán, India y China. Aquí los recursos energéticos tienen un gran valor. En Pakistán esto escasea. Esto lleva a la formación de grupos de poder de mutuo interés. En primer lugar hay fuertes nexos entre Irán y Pakistán por el gas natural. Se dice que el gasoducto por el que debe fluir esta energía del lado iraní ya está terminado y que solo falta la parte que corresponde a Pakistán, la misma puede llegar incluso a India y China. Y, en verdad, esa es la perspectiva. China e India están muy interesadas en este proyecto. Además, hay dos puertos muy importantes en esta región que exacerban estos objetivos geoestratégicos y ellos son, el puerto Chabahar construido en amplia cooperación por Irán e India. Y el otro es el puerto Gwadar en Pakistán, construido en cooperación con China.

Estos son algunos elementos que ayudan entender lo que ocurre en esa región y que llevan a una nueva situación en el Mar Índico, una de las rutas principales del transporte del petróleo. China también está presente en los puertos Hambantota en Sri Lanka y, en Dawei y Kyaukpyu en Myanmar (7). Sin olvidar el proyecto de construcción de un Canal en Tailandia justamente para romper el control que ejercen los militaristas estadounidense en el Estrecho de Malaca.

Por supuesto Estados Unidos no está satisfecho con esta situación. A contracorriente desarrolla allí graves provocaciones tratando de dividirlos, sobre todo, caldeando los ánimos de odio, en primer lugar, entre India y Pakistán (por el asunto Cachemira), también entre India y China e incluso entre India y Rusia (antiguo socio seguro de India).

Finalmente, también están en esta misma línea de integración las innumerables empresas de Europa que han disentido de las sanciones aplicadas por Estados Unidos y la Unión Europea contra Rusia, según estos, a consecuencia del impasse en el Sudeste de Ucrania.

2) Y, en medio de esta situación, China y Rusia ya empezaron el desmontaje del sistema dólar que los agobiaba

Cierto, los BRICS definitivamente ya han pasado a edificar su propia estructura financiera. Esto ya está en proceso y está sumamente acelerado, sobre todo, tras la patada que lanzó Estados Unidos, entre mayo y junio de 2014, contra los mercados del petróleo y el oro.

Recuerdo que en unas notas anteriores (2010) decía que Estados Unidos y China eran como dos borrachos que avanzaban abrazados hacia un abismo. Pues, ahora ya no están abrazados, como en aquella oportunidad, sino, mostrándose los puños para un gran choque en la que Estados Unidos puede terminar en el fondo del abismo por ser el contendiente más viejo, decadente y sin fuerzas.

Entonces el conflicto más o menos avanza así:

Primero, los Estados Unidos han querido salir de esta gran crisis a costa de Rusia y China, tratando en lo posible de apropiarse de sus intereses y orientando gran parte de su aparato bélico hacia las fronteras de estos países, es decir, al este del planeta. Esto ha sido muy fuerte desde el auto atentado a las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001 y se volvió muy agudo a partir de finales de 2010, cuando iniciaron sus operaciones militares en el norte de África y Oriente Medio, al que entonces llamaron “Primavera Árabe”.

Segundo, ante esta situación no se ha dejado esperar la reacción político-militar de Rusia y China que a partir de finales de 2011 se hizo efectivo. Esto dio lugar al conflicto ruso-estadounidense (Rusia no estaba de acuerdo con la ocupación de Siria) y a la guerra fría sino-estadounidense, cuyas consecuencias más importantes han sido los impasses en Siria y el Este de Ucrania, que en lo inmediato ha puesto al filo de las armas a Estados Unidos y Rusia que hoy tensiona duramente el mundo. Al parecer la orientación estratégica militar estadunidense es primero quebrar a Rusia.

Además no olvidemos este otro apunte:

“De acuerdo con Bloomberg (lo trascribo tal como me mostro el traductor Google) en un artículo el 19 de enero, Citigroup, jugador más grande del mundo en los mercados de divisas, ya habría perdido más de $ 150 millones. JPMorgan Chase: $ 120.000.000; Deutsche Bank: $ 150 millones; Barclays: $ 100 millones; etcétera. Estas pérdidas, dice Bloomberg, excedan del 5 a 6 veces las pérdidas máximas diarias bajo sus modelos. Tanto para las pruebas de estrés del BCE” (8).

Sin embargo, esto ha venido fundamentalmente de la ruptura del acuerdo estratégico en economía sino-estadounidense. Aunque en el fondo se encuentra la inexorable imposición de las leyes económicas capitalistas que tienden a este trasvase.

Tercero, Estados Unidos asustado por el avance de este fenomenal movimiento de estructuras económicas, decidió fortalecer su moneda, pues, cuando el dólar es bajo afecta a los ciudadanos estadounidenses porque tienen que utilizar más dólares para sus compras e incluso llegan a utilizar otras monedas, por eso, según la FED estadunidense, necesitan un dólar fuerte. Eso es lo que están haciendo ahora. El dólar caro asegura para Estados Unidos. los productos importados baratos para mantener el consumo interno y la posibilidad de comprar por todo el mundo los recursos naturales, activos, empresas y fábricas.

Esto fue exactamente lo contrario de lo que hacían en febrero de 2013. También en esa fecha Estados Unidos y Japón han estado comprometidos en el hundimiento del Euro, pero en esa ocasión depreciando sus respectivas divisas. El asunto “sálvense quien pueda” fue real a inicios de 2013. El círculo de poder de Washington (gran burguesía financiera) entonces fue muy claro a este respecto que no escatimaba esfuerzos en hundir incluso a sus propios aliados históricos.

Veamos la siguiente nota:

“El continuo fortalecimiento que la moneda única ha vivido en los últimos meses, especialmente a partir del verano, cuando alcanzó un cambio de 1,20 respecto al dólar, se está convirtiendo en una amenaza para la competitividad europea, más aún para las perspectivas de crecimiento de las economías más débiles, como la española. Desde noviembre, el euro ha alcanzado máximos -el viernes (08 de febrero de 2013) marcó 1,37 dólares- y se ha revalorizado sustancialmente respecto a la divisa de Estados Unidos…La explicación de esa trayectoria ascendente no solo hay que buscarla en la relativa calma que ha invadido Europa tras la tormenta de deuda soberana, sino también, y especialmente, en las políticas monetarias de Estados Unidos y Japón, dirigidas a provocar la depreciación de sus respectivas divisas…La Europa del euro no dispone de la misma flexibilidad que Washington o Tokio para tomar decisiones de política monetaria. Han sido las estrategias adoptadas por el Banco de Japón, en forma de compra de activos, y de la Reserva Federal (Fed) estadounidense, a través de inyecciones de liquidez y de una política de tipos de interés cercanos a cero, las responsables del creciente flujo de dinero hacia el euro” (9).

Cuarto, consiguientemente siguiendo la estratagema anterior, ahora los Estados Unidos han intervenido bruscamente el mercado del petróleo utilizando a su títere Arabia Saudita. El asunto ha sido tan brusco que han roto todo nivel de nexo y coordinación mundial existente hasta entonces (Junio-julio de 2014) en este sector. Arabia Saudita se irroga ser jefe de los carteles del petróleo, cuando en realidad, es solo un vergonzoso títere del Pentágono. Este país impulsa una mayor producción para bajar el precio del petróleo y así perjudicar a Rusia e Irán cuando la demanda mundial es menor que la oferta. Ahora Rusia, Irán, Venezuela y Nigeria, devienen en la disyuntiva de una mayor trascendencia en este mercado, pues, a la larga el más afectado de estas nefastas medidas van a ser Estados Unidos y Arabia Saudita que en este caso actúa solo para satisfacer los intereses del grupo de poder fascista de Washington. Definitivamente Estados Unidos ha forzado la situación. Esto está muy claro.

Veamos un apunte a este respecto:

“Los Estados Unidos, que fue el “jefe” hasta 2005, han visto llegar a los países emergentes cuyos niveles de consumo los convierten inevitablemente en co-jefes. Habría bastado gestionar esta crisis mediante una reforma del sistema anterior de gobernanza que incluyera a todos dentro del mismo club. Por el contrario, asustados ante la idea de un aumento en los precios del petróleo del que la economía estadounidense depende totalmente (a diferencia de Europa) y careciendo de cualquier inversión coordinada y significativa en energías renovables, los Estados Unidos decidió romper cualquier lógica de coordinación mundial mediante la creación de un mercado en competencia, el mercado del petróleo de esquisto a precios más bajos. Por desgracia, sabemos a lo que generalmente conduce la competencia en el acceso a los recursos energéticos... al menos Europa se supone que lo sabe bien (10).

Quinto, también Estados Unidos ha intervenido en el mercado del oro. En realidad es un maquiavelismo económico consistente en bajar la cotización de este metal precioso para fortalecer la cotización del dólar. Cierto, el alza del dólar debilita la inversión en el lingote, es decir, las inversiones financieras automáticamente fluyen a un dólar fuerte que a un oro debilitado. Entonces Estados Unidos está muy preocupado en reducir el precio del oro y ciertamente lo ha hecho desde la bolsa estadounidense COMEX al que se pliega la bolsa londinense LBMA, donde el oro se vendía a un precio reducido.

Veamos la siguiente nota internacional:

“Los futuros de oro de la división COMEX de la Bolsa Mercantil de Nueva York bajaron el 06 de noviembre de 2014 para ubicarse en su nivel más bajo desde abril de 2010 debido a que el alza del dólar debilita la inversión en el lingote. El contrato de oro más activo para entrega en diciembre (2014) perdió 22 dólares, o 1,88 por ciento, para ubicarse en 1.145,7 dólares la onza” (11).

Sexto, ante esta situación Rusia, China y casi todos los países emergentes, incluso, algunos países que sostienen el dólar, tienden a la acumulación del oro. En esto es muy reveladora la posición de Rusia que intensifica la adquisición del oro utilizando los fondos que provienen de sus transacciones petrolíferas. Simplemente esto es intenso en la actualidad. Muy intenso. El asunto es muy grave para la Reserva Federal estadounidense que ha entrado en un estado de pánico. Es un golpe en el espinazo mismo del sistema financiero corrupto que sostiene al sistema dólar, cuyas emisiones han sido exorbitantes, sin control de nadie y sin respaldo alguno. Fondos con los cuales se hacía gratuitamente de los recursos del mundo. Pues, con esto, simple y llanamente, estarían terminando en el traste todos los derivados (capital ficticio) que ha estado acumulándose a vista y paciencia del mundo en un orden que sobrepasa fácilmente la cuenta de las 20 veces del PBI mundial.

Veamos aquí un apunte muy importante a este respecto:

“La última vez, durante la presidencia de Reagan, las acciones de Occidente para bajar los precios del petróleo fueron un éxito y condujeron a la caída de la URSS. Pero la historia no se repite. Las cosas son diferentes ahora. La respuesta de Putin parece una mezcla de ajedrez y judo, cuando la fuerza del enemigo se volvió contra él, pero con un costo mínimo en términos de fuerza y recursos para el defensor. La verdadera política de Putin no es pública, lo que le permite centrarse en su eficacia más de sus apariciones. Muy pocas personas entienden ahora a Putin. Y casi nadie entiende lo que hará en el futuro”.

“Así que, por extraño que pueda parecer en este momento, Putin vende gas y el petróleo ruso a cambio de oro físico. Putin no grita a los cuatro vientos. Y, por supuesto, acepta los dólares estadounidenses como forma de pago. Pero de inmediato, se apresura a cambiar los dólares obtenidos por la venta de petróleo y gas frente al oro físico. Para entender, basta con ver el crecimiento de las reservas de oro de Rusia y comparar estos datos con los ingresos por exportaciones de la Federación Rusa de las ventas de petróleo durante el mismo período”.

“Además, en el tercer trimestre de 2014 las compras físicas de oro de Rusia se encuentran en niveles sin precedentes. En efecto, Rusia ha comprado sólo para el tercer trimestre, la cantidad increíble de 55 toneladas de oro. Esto es más que todos los bancos centrales del mundo transados en este período. En total, los bancos centrales de todos los países del mundo han comprado 93 toneladas del metal precioso en el tercer trimestre de 2014. Este es el decimoquinto trimestre consecutivo de compras neto de oro de los bancos centrales. De estas 93 toneladas, la asombrosa cantidad de 55 toneladas han ido a Rusia”.

“En este momento, los occidentales gastan todos sus esfuerzos y recursos a través de la manipulación del mercado para bajar el precio del oro y los hidrocarburos. Por lo tanto distorsionan las realidades económicas existentes en favor del dólar para aumentar su poder adquisitivo. Y al mismo tiempo, buscan destruir la economía de Rusia, que se niega a jugar el papel de vasallo obediente de Occidente. La supresión del precio del oro por el departamento especial del Gobierno de Estados Unidos llamado FSE (Fondo de Estabilización Cambiaria) con el objetivo de estabilizar el dólar, se adaptó en la ley de los Estados Unidos”.

“Así que hoy, los activos como el oro o hidrocarburos aparecen proporcionalmente débil y excesivamente subvaluado frente al dólar…El mundo occidental nunca se ha enfrentado a los acontecimientos económicos y fenómenos como los que ocurren en este momento. La URSS vendió rápidamente su oro a la hora de hacer frente a la caída del precio del petróleo. Hoy Rusia es el contrario, ella compra oro”.

“Así, Rusia supone una grave amenaza para el modelo americano de la dominación del mundo por el petrodólar. El principio fundamental del modelo de petrodólares es permitir que los países occidentales liderados por Estados Unidos vivan a costa del trabajo y de los recursos de otros países y de los pueblos, a través de la función de la moneda estadounidense, dominante en el sistema monetario mundial.” (12).

Pero en concreto el 21 de enero de 2015 la cotización del oro había superado los 1.300 dólares la onza. Recordemos que a inicios de diciembre de 2014 el oro más activo para entrega en esa fecha se ubicaba en 1.145,7 dólares la onza. Esto sencillamente indicaba que se había producido en un poco más de un mes una subida considerable. Esto demostraba que en efecto la compra del oro era muy intensa

El apunte es el siguiente.

“El precio del oro ha superado los 1.300 dólares la onza por primera vez desde agosto del año pasado. La desaceleración económica mundial, un dólar más débil y la incertidumbre de las medidas de estímulo del Banco Central Europeo (BCE) han alimentado la demanda por el metal precioso, aseguran los expertos”.

“otra de las razones del incremento del precio del oro es la incertidumbre en los mercados financieros por la reunión política del BCE de este jueves, 22 de enero de 2015, cuando se espera que el Banco revele un alivio cuantitativo del programa”.

"Mientras más produce algo, menos valor tendrá a largo plazo", considera O'Byrne. "Así que, si imprime billones y billones de dólares, libras esterlinas o euros, tendrán menos valor a largo plazo", comentó el representante de GoldCore Ltd” (13).

Séptimo, consecuentemente, China, Rusia y los emergentes han empezado a desconectarse del sistema corrupto del dólar. Esto, como dije más arriba, exactamente ya está en proceso y sumamente acelerado, sobre todo, tras la patada que lanzó Estados Unidos, entre mayo y junio de 2014, contra los mercados del petróleo y el oro.

Además debemos saber que esto en 2014 ha sido gravitante y se da en un marco de cambios colosales en la estructura económica mundial, pues, el avance del Yuan como moneda internacional ha sido muy fuerte. No olvidemos que China se ha convertido en este periodo en socio comercial de primer nivel en varias regiones del planeta. En 2014 el FMI certificó que China había pasado a ser el primer país capitalista del mundo. Además, China y los BRICS estaban creando sus propios bancos de inversión con mayor nivel de aceptación que el FMI y el Banco Mundial. Es el Banco de Inversión Infraestructural para Asia (AIIB), llamado por la prensa 'asesino' del Banco Asiático de Desarrollo en el que Tokio juega un papel clave. Y lo más importante China y los BRICS estaban disminuyendo sus compras de bonos basura estadounidense. Esto definitivamente es mortal para el sistema dólar que sostiene el sistema financiero imperialista de occidente. En 2014 esto estaba en plena ebullición y Estados Unidos estaba en plena cuarentena.

Otros hechos más:

En primer lugar fue muy importante la apertura celebrada a finales de octubre de 2014, en la convertibilidad directa del yuan con el dólar de Singapur, como se sabe, este centro financiero es uno de los mayores del mundo.

El apunte es el siguiente:

“El Gobierno chino anunció que el yuan inicia su convertibilidad directa con el dólar de Singapur, uno de los mayores centros financieros no solo de Asia, sino del mundo entero”.

“Esto supone un paso importante hacia la internacionalización del yuan y podría afectar al dólar, la moneda de reserva dominante, apunta el inversor y empresario Simon Black en un artículo publicado en el portal Global Research” (14).

Otro hecho muy significativo ocurrió el 17 de noviembre de 2014 cuando China puso en marcha el programa de Conexión (Bursátil) de las bolsas de Shanghái y Hong Kong denominado “Stock Connect”. Y esto es significativo por tres razones: primero, por contribuir a la consolidación del rol de Hong Kong como un gran centro financiero internacional. Segundo, por incrementar la convertibilidad del yuan en las transacciones de capitales y financieras transfronterizas. Y, tercero, por impulsar su internacionalización, es decir, un esfuerzo por convertir el yuan en una divisa de comercio global.

Veamos un apunte:

“En la ceremonia de apertura celebrada en Shanghai, el presidente de la Comisión Reguladora de Valores de China (CRVCh), Xiao Gang, elogió el programa de conexión calificándolo como una "importante innovación institucional" para los mercados de capitales. El programa de conexión proclama un nuevo modelo -a través del cual las operaciones son convenientes y los riesgos, controlables- para las inversiones bursátiles transfronterizas, dijo Xiao” (15).

Ese mismo día, 17 de noviembre de 2014, Alemania y China empezaban a realizar liquidaciones directas yuan-euro (conversión directa de yuanes en euros) a través de Frankfurt, la capital financiera de Europa. El acuerdo fue suscrito entre los bancos Deutsche Bank AG, Commerzbank AG, DZ Bank AG y Landesbank Hessen -Thueringen Girozentrale y de ese modo, Frankfurt se convertía en el primer centro financiero de Europa en obtener el derecho de liquidar y arreglar pagos en yuanes.

Veamos el apunte respectivo:

“El yuan está ganando influencia como una divisa de comercio y creo que ya ha alcanzado el nivel de una divisa de inversión", afirmó Joachim Nagel, miembro de la administración del Banco Federal Alemán, agregando que "pronto el renminbi (otra denominación del yuan) podría convertirse en la divisa de reserva internacional". China está facilitando el control de las tasas de cambio en un esfuerzo por convertir el yuan en una divisa de comercio global. El gigante asiático ha firmado acuerdos con varios centros financieros, entre ellos Hong Kong, Taipéi, Singapur, Corea del Sur, Francia y el Reino Unido” (16).

Y, finalmente, octavo, la Reserva Federal estadounidense ahora ya en un estado de shock apunta contra sus propios socios. Esto es lo que ocurre cuando se entromete en la política interna de la Unión Europea (El Banco Central Europeo bajó el 04 de septiembre de 2014 los tipos de interés en la zona euro en 10 puntos básicos hasta el mínimo histórico del 0,05% debido a la amenaza de deflación” (“CNN revela los talones de Aquiles de la economía de la UE”. Nota publicada el 04 de septiembre de 2014, en: Rusia Today) y Japón, etc., obligándolos a la flexibilización cuantitativa y a la bajada de los tipos de intereses para facilitar nuevas rondas de compra de sus bonos basura, que Rusia, China y otros países del orbe occidental, simplemente, ya no las quieren.

Muy bueno el siguiente apunte de Wim Dierckxsens:

“Los inversores de Wall Street han presionado a Japón de bajar las tasas de interés para así poder tomar prestado dinero casi gratuitamente en Japón e invertirlo en bonos del Tesoro y acciones de Estados Unidos El resultado de este ´carry trade´, es una apreciación relativa del dólar frente al Yen. El Banco de Japón lanzó entre 2011 y 2012 un programa de QE por el monto de $1,1 billones de dólares y en 2013 el nuevo primer ministro Shinzo Abe dejó el programa de QE sin límite alguno. El Banco de Japón repone los recursos de los fondos de pensiones del gobierno (tal vez el más grande del mundo) a cambio de Bonos (chatarra) del Tesoro de Estados Unidos con lo que en los libros contables todo parece en orden. En esencia la política implica un asalto a los fondos de pensiones del gobierno de Japón (dinero con respaldo) a cambio de papeles sin valor (los bonos chatarra). Estados Unidos obligó a Japón de aplicar esta política de expansión monetaria, salvando eficazmente el mercado de bonos del Tesoro norteamericano y empujando hacia arriba la Bolsa Valores de Nueva York. (17).

Y, lo último, dos hechos que empiezan a complicar aún más el deterioro del sistema dólar:

Primero, el Banco Nacional de Suiza (SNB, por sus siglas en inglés) ha eliminado el tipo de cambio máximo del franco suizo, instaurado en 2011 para frenar la apreciación experimentada en aquel momento, esta liberación del franco ha causado una revalorización del 17% de la moneda y el desplome del euro.

El apunte es el siguiente:

“El Banco Nacional de Suiza (SNB, por sus siglas en inglés) ha eliminado el tipo de cambio máximo del franco suizo, instaurado en 2011 para frenar la apreciación experimentada en aquel momento, y ha bajado los tipos de interés oficiales del -0,25% al -0,75%”.

“Hasta ahora, el tipo de cambio máximo para el franco estaba estipulado en 1,20 unidades por euro, pero después la decisión del Banco Central suizo su cruce con la moneda de la Eurozona ha llegado a dispararse un 30% hasta los 0,805 francos por unidad” (18).

Segundo, la caída del precio del cobre que el miércoles 14 de enero de 2015 ha registrado una baja a US$2,5524 la libra. Pero en esto debemos saber que China ha sido hasta ahora uno de los principales comprador del cobre en el mundo en un porcentaje del 40 % del total de la producción mundial. Siendo la producción mundial anual de 19,8 millones de toneladas. El asunto, aquí es, la desaceleración de la economía China.

Unas notas a este respecto:

“Este miércoles (14 de enero de 2015), las noticias que provenían de la City londinense fueron particularmente deprimentes: el precio del cobre cerró a su nivel más bajo desde la crisis financiera de 2008. En los momentos de mayor auge el precio del cobre llegó a superar los US$4 la libra (1 libra = 0,45kg), comparado con el nuevo equilibrio al que ha llegado a comienzos de 2015, alrededor de los US$2,50. El precio del cobre bajó el miércoles a US$2,5524 la libra, para recuperarse parcialmente el jueves, a US$2,5941” (19).

3) Ante estos hechos la respuesta estadounidense, sobre todo, tras sus incapacidades sobre los disuasivos de Rusia y China, ha sido acentuar la guerra convencional fascista en Siria y el sudeste de Ucrania, además, iniciar un proceso de ablandamiento fascista sobre Europa Occidental

Cierto el grupo de poder fascista de Washington, incapaz de superar los sistemas disuasivos de Rusia y China, no tiene otra alternativa que activar a sus durmientes fuerzas mercenarias paramilitares (expresiones más nítidas del fascismo actual) esparcidas en casi todas las regiones del planeta.

No olvidemos que la exacerbación del conflicto, bajo esta modalidad de guerra (con paramilitarismo de puntal), es la tendencia actual de la política exterior guerrerista de Estados Unidos. Esto es exactamente lo que está ocurriendo hoy en medio de esta gran ofensiva fascista en la que está implicado este país.

Ahora avanzan sobre Europa occidental en un claro propósito de ablandamiento fascista. Cierto, para los Estados Unidos el control pleno de Europa es muy importante. Sin embargo el proceso de recambio geoestratégico imperialista pone en grave riesgo esta situación. Es histórica la intromisión estadounidense sobre esta región. Es de sobra conocido que la Unión Europea desde sus orígenes ha estado bajo el grillete de la OTAN y que entre otras ha implicado la disminución del desarrollo del potencial militar de sus integrantes (en los setenta Francia fue la excepción con Charles de Gaulle) para imponer un gran número de bases militares, sobre todo, en Alemania. Hoy, cuando arrecia la gran crisis económica sobre Europa y Estados Unidos, la ascensión de China como máxima potencia capitalista, es un gran peligro para los Estados Unidos.

Por otra parte hay que tomar nota que en la ejecución de este siniestro plan (ablandamiento fascista sobre Europa ocurrido el 07 de enero de 2015 en Francia) han intervenido el andamiaje militar completo de las fuerzas armadas estadounidenses en territorio europeo, es decir, con implicación directa de los aparatos estatales, sobre todo, de los ejércitos (servicios secretos) de los países que conforman el bloque de la Unión Europea, especialmente, la francesa.

Aquí un apunte a este respecto:

“Los hermanos Kouachi trabajaban para los servicios secretos franceses. El miércoles (07 de enero de 2015), el mismo día de la matanza en la redacción de la revista Charlie Hebdo, el diario estadounidense McClatchy anunciaba que los hermanos Kouachi, identificados por las autoridades francesas como ejecutores del ataque, así como Mohammed Mehra, habían sido reclutados por el francés David Drugeon, identificado como el especialista en explosivos de Khorasan, una organización que forma parte de Al-Qaeda. El año pasado, este mismo diario estadounidense revelaba la existencia de un francés llamado David Drugeon y el papel de este individuo dentro de la organización de Al-Qaeda en Siria. McClatchy afirmaba entonces que David Drugeon era miembro de los servicios secretos franceses” (20).

En esto es muy importante la puntualización que hizo la analista internacional Purificación González de la Blanca de “Ojos para Paz”, una de las primeras analistas del mundo en advertir lo sospechoso que eran las publicaciones del semanario satírico Charlie Hebdo:

Veamos el apunte:

“Como un mazazo hemos recibido la noticia de los brutales asesinatos del semanario satírico Charlie Hebdo, en pleno corazón de París. Doce personas, ni más ni menos”.

“Debo reconocer que en más de una ocasión en que llegaron ejemplares de Charlie Hebdo a mi correo no les di difusión, por respeto a los compañeros creyentes (musulmanes y cristianos) que participan en la red en la que colaboro. Desde mi punto de vista personal una cosa es la libertad de expresión y otra la provocación hacia personas que tienen unas creencias que también deben ser respetadas” (21).

Además no debemos olvidar que estos hechos han empezado a irradiarse sobre el resto de países de Europa occidental.

Unas notas a este respecto:

“Incursiones terroristas se han montado en Bélgica, Francia y Alemania a raíz del asalto 07 de enero en las oficinas de Charlie Hebdo. En Bélgica, dos sospechosos fueron muertos a tiros por la policía y otro gravemente heridos en la ciudad de Verviers, cerca de la frontera con Alemania. Se hicieron trece arrestos, con nueve sospechosos detenidos en redadas en Molembeek, dos en Bruselas, uno en Berchem, uno en Verviers, y dos en Francia. Los tres Verviers pistoleros eran nacionales belgas que han regresado recientemente de Siria. El centro de Verviers y su estación de tren se selló el jueves (15 de enero de 2015) por policías fuertemente armados, quienes trataron de entrar en un piso encima de una panadería. Testigos dijeron que escucharon una serie de explosiones a las 5:45 pm y disparos sostenidos”.

“En Francia, 12 personas fueron detenidas en redadas antiterroristas dirigidas a personas vinculadas a Coulibaly. Una portavoz de la oficina del fiscal de París, Agnes Thibault-Lecuivre, dijo que los arrestos comenzaron durante la noche jueves y continuaron en tres ciudades viernes por la mañana. Entre los detenidos el hombre que suministra un coche para Coulibaly, identificado a partir de ADN encontrado en el coche. La estación de tren Gare de l'Est en París fue evacuada por una hora viernes por la mañana después de una supuesta amenaza de bomba. Esto ocurrió en el día de la secretaria de Estado estadounidense, John Kerry estaba en París, limando asperezas con el presidente François Hollande tras el fracaso del presidente Barack Obama para asistir a la manifestación en memoria de las víctimas del atentado Charlie Hebdo. Otro incidente viernes por la tarde involucró a un hombre armado que tomó a dos personas como rehenes en una oficina de correos en Colombes, un suburbio de París. El hombre fue arrestado después de entregarse a la policía y la liberación de los rehenes sanos y salvos. Según los informes, llevaba un arma militar que le dijo a la policía era un Kalashnikov”.

“El viernes por la mañana, en Berlín, 250 policías participaron en redadas en 11 locales, lo que lleva a la detención de dos hombres sospechosos de ayudar a reclutar para el Estado islámico en Siria. Uno, Ismet D, un hombre de 41 años de edad, era sospechoso de "líder de un grupo extremista islamista compuesta por ciudadanos turcos y rusos de Chechenia y Daguestán", dijo la policía. (22).

En general esto cuadra perfectamente con lo que vienen efectuando en la sombra, es decir, con las reuniones secretas en las que están enfrascadas la Unión Europea y Estados Unidos en contra de la población europea llamado “Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión” (ATCI), conocido en lengua inglesa como Transatlantic Trade and Investment Partnership (TTIP) o Transatlantic Free Trade Area (TAFTA) o Área de Libre Comercio Trasatlántico.

Un apunte a este respecto:

“El acuerdo de libre comercio que están negociando Estados Unidos y la Unión Europea, en la práctica permitirá a las corporaciones estar por encima de la soberanía de los Estados y de sus leyes, según el analista económico Max Keiser”.

“El tratado abreviado TAFTA "habilita a las corporaciones a reclamar indemnizaciones a las economías que acaben de devastar", según el presentador del programa 'Keiser Report' en RT. "Les otorga todo el poder a las entidades, a los grandes bancos que acabaron de destrozar la economía europea", comentó. El acuerdo, que ya ha sido calificado como 'OTAN económica', constituiría, de aprobarse, la mayor zona de libre comercio del planeta, ya que abarcaría al 50% de la actividad económica mundial” (23).

Finalmente no puedo terminar este artículo sin haber mencionado algo sobre el ascenso fascista en Estados Unidos que es la piedra angular para entender lo que sucede en el mundo actual. Sin entender esto no entendemos nada de nada de lo que ocurre en el planeta y siempre estaremos divagando en intrascendencias y unilateralismos, como quiere en realidad, el Pentágono.

Y, a razón de ello, ahora las potencias imperialista, sobre todo los de occidente, ahora (2015) andan muy desesperados en procura de nuevas alianzas, es decir, buscando nuevos socios.


Enrique Muñoz Gamarra es sociólogo peruano, especialista en geopolítica y análisis internacional. Autor del libro: “Coyuntura Histórica. Estructura Multipolar y Ascenso del Fascismo en Estados Unidos”.

Notas:
1) “Estados Unidos lanza su primer bombardeo contra el Estado Islámico en Iraq”. Nota publicada el 08 de agosto de 2014, en; Cubadebate.
2) “Estado Islámico ha triplicado su territorio en Siria desde Estados Unidos comenzó ataques aéreos”. Blog de Washington. Nota publicada el 18 de enero de 2015, en: Global Research.
3) “Airbus entregará hasta 120 aviones a China este año”. Noticia publicada el 13 de noviembre de 2012, en: Pueblo en Línea.
4) “Rusia, Kazajstán y Bielorrusia dan otro paso para formar Unión aduanera”. Noticia Publicada en: Agencia EFE.
5) “Vietnam estudia adherirse a la unión aduanera de Rusia, Bielorrusia y Kazajstán”. Nota publicada el 29 de julio de 2012, en: Ria Novosti.
6) “Putin dice que unión Aduanera de Rusia, Bielorrusia y Kazajstán permitirá formación de Unión Euroasiática”. Noticia publicada el 04 de octubre de 2011, en: Ria Novosti.
7) “Irán, India, Afganistán, Pakistán, China y Estados Unidos, bregan por lograr ventajas en Eurasia: Todo el mundo a bordo en las nuevas rutas de la seda” Autor: Pepe Escobar. Artículo publicado el 19 de septiembre de 2012, en: Rebelión.
8) “NWO: prochainement la fin de l'euro”. Nota publicada el 22 de enero de 22015, en: Ojos para la Paz.
9) “El fortalecimiento de la moneda única y el riesgo de otra guerra de divisas”. Autor: editotian cinco días. Nota publicada el 08 de febrero de 2013, en: Crisis del XXI.
10) “Crisis sistémica global 2015 – Petróleo, divisas, finanzas, sociedades, Oriente Medio: ¡La gran tempestad en el puerto de Occidente!”. Nota publicada el 15 de diciembre de 2014, en: GLOBALEUROPE ANTICIPATION BULLETIN: GEAB N°90.
11) “Oro llega a nivel más bajo en más de cuatro años por fuerza de dólar”. Nota publicada el 06 de noviembre de 2014, en: Pueblo en Línea.
12) “NWO: Poutine achète massivement l'or. Le piège en or du maître d'échecs Poutine”. Nota publicada el 26 de noviembre de 2014 en: Ojos Para la Paz. Es una nota en francés traducida al español utilizando google.
13) “Subida drástica del precio del oro, ¿escudo contra el dólar y euro débiles?”. Nota publicada el 21 de enero de 2015, en: Rusia Today.
14) “La internacionalización del yuan está cada vez más cerca, ¿lo sabe Estados Unidos?”. Nota publicada el 01 de noviembre de 2014, en: Rusia Today.
15) “China lanza programa de conexión de bolsas de Shanghai y Hong Kong”. Nota publicada el 17 de noviembre de 2014, en: Spanish. xinhuanet.com
16) “Alemania y China realizan liquidaciones directas yuan-euro”. Nota publicada el 19 de noviembre de 2014, en: HispanTV.
17) “El futuro de la humanidad ante la situación geopolítica actual: El rol de la integración latinoamericana”. Autor: Wim Dierckxsens. Nota publicada el 08 de enero de 2015, en: La Haine.
18) “Pánico en los mercados: Suiza da 'rienda suelta' a su divisa y deprecia al euro”. Nota publicada el 15 de enero de 2015, en Rusia Today.
19) “Por qué la caída del precio del cobre es mala noticia para todos”. Nota publicada el 16 de enero de 2015, en: BBC Mundo.
20) “Los hermanos Kouachi trabajaban para los servicios secretos franceses”. Nota publicada el 10 de enero de 2015, en: Odio de clase.
21) “Purificación González de la Blanca. *DOCE MUERTOS”. Nota publicada el 16 de enero de 2015, en: Diario Unidad.
22) “Arrestos Siga Raids Terror en toda Europa”. Autor: Chris Marsden. Nota publicada el 18 de enero de 2015, en: Global Research.
23) “Tratado de libre comercio UE-Estados Unidos: un holocausto económico”. Nota publicada el 13 de noviembre de 2’13, en: Rusia Today.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.