viernes, 30 de enero de 2015

España: La economía creció un 1,4% en 2014, la tasa más alta desde 2007

ELDIARIO.es

El dato adelantado del INE confirma la última estimación del Banco de España, que supera la previsión del Gobierno. El Ejecutivo, que revisará al alza sus previsiones para este año, cree que el crecimiento podría estar cerca del 3%.

La economía española creció el 1,4% en 2014, al tiempo que el PIB aceleró su crecimiento en el cuarto trimestre del año pasado y avanzó el 0,7%, según el indicador adelantado publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística.

Este dato, que deberá confirmarse el 26 de febrero cuando se publique la contabilidad nacional trimestral, coincide con la última estimación del Banco de España, basada en la fortaleza de la demanda interna y en una recuperación de la competitividad.

Exceptuando el levísimo crecimiento de 2010 (fue de 0,0138 puntos), es el primer aumento anual en lo que va de crisis (el PIB llevaba a la baja desde el año 2008 y en 2013 cayó un 1,2%). En terminos intertrimestrales, el crecimiento, dos décimas por encima del trimestre anterior, es el mayor en siete años.

En el ejercicio completo 2014, el crecimiento del 1,4% también supera las previsiones del Ejecutivo y las estimaciones que fijaba el Programa de Estabilidad enviado a Bruselas (de un 1,3% y un 1,2%, respectivamente).

En términos interanuales (el último trimestre de 2014 frente al último de 2013), el crecimiento ha sido del 2%, frente al 1,6% del anterior trimestre.

Esta semana, el ministro de Economía, Luis de Guindos, confirmaba que el Ejecutivo revisará al alza sus previsiones para este año gracias a la caída del petróleo y al impulso de la demanda interna. El jefe de la Oficina Económica de Presidencia del Gobierno, Álvaro Nadal, ha reconocido esta mañana que PIB cerrará 2015 más cerca del 3% que del 2% previsto por el Ejecutivo, pero ha recordado que hasta abril, cuando se actualice el Programa de Estabilidad, no se revisarán las previsiones.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.