martes, 13 de enero de 2015

Estados Unidos, en contra de que Palestina se una a la Corte Penal Internacional

SPUTNIK NOVOSTI

Estados Unidos califica como ilegal la intención de Palestina de sumarse a la Corte Penal Internacional (ICC), declaró el presidente estadounidense, Barack Obama, en una conversación con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

"Obama reafirmó la posición de Estados Unidos de no reconocer a la Autoridad Palestina como un estado, por lo que no puede sumarse al Estatuto de Roma, y subrayó que Estados Unidos no cree que la adhesión de Palestina a la ICC sea un camino constructivo hacia adelante", dice el comunicado de la Casa Blanca.

El pasado 31 de diciembre el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, suscribió ante las cámaras de la televisión palestina una solicitud de adhesión al Estatuto de Roma, instrumento constitutivo del tribunal internacional.

Por su parte, Israel condenó esta acción de Abás, calificándola como una medida unilateral que mina las perspectivas de pacíficas negociaciones entre Palestina e Israel.

Programa nuclear iraní

En la conversación telefónica los mandatarios abordaron el progreso logrado recientemente en las conversaciones de G5+1 sobre el programa nuclear iraní, en particular, el líder estadounidense subrayó que "Estados Unidos se centra en buscar un acuerdo integral con Irán que impida a Teherán a adquirir armas nucleares y asegure a la comunidad internacional de la naturaleza pacifica del programa nuclear iraní".

En noviembre de 2013 el Grupo 5+1 convino en preparar un acuerdo que garantice el carácter exclusivamente pacífico del programa a cambio del levantamiento completo de las sanciones.

Un año después, agotada la fecha límite del 28 de noviembre, el acuerdo está todavía en fase de redacción provisional y las partes han prolongado las negociaciones hasta fines de julio.

La nueva ronda de negociaciones en enero fue anunciada por los representantes de Irán a finales de diciembre.

El pasado 7 de enero la Unión europea confirmó que la nueva ronda de negociaciones sobre el programa nuclear iraní se celebrará en Ginebra el 18 de enero de 2015.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.