lunes, 19 de enero de 2015

Estados Unidos: ¿Leyes que amplían el derecho armamentístico a costa de las masacres?

RT

Pese al creciente número de tiroteos que acaban en matanzas en Estados Unidos, en los últimos dos años se han establecido 70 nuevas leyes que amplían el derecho legal de posesión de armas. La causa: la regulación de ventas causaría grandes pérdidas para la industria armamentística del país.

Pistolas y rifles adquiridos legalmente han sido utilizados en tres cuartas partes de los tiroteos y matanzas perpetrados en Estados Unidos desde el año 1984. Ese es el fundamento de la denuncia que los familiares de las víctimas de la masacre en Conecticut han presentado a las autoridades, exigiendo responsabilidad legal a fabricante, distribuidora y establecimiento que vendió el rifle usado para perpetrar la tragedia.

Sin embargo, hay pocas probabilidades de que esta acción legal tenga éxito, ya que en los últimos dos años se han establecido 70 nuevas leyes que amplían el derecho de posesión de armas, basándose en el "síntoma de libertad" que supone la Segunda Enmienda de la Constitución para gran parte de la sociedad estadounidense.

"La ciudadanía tiene derecho a llevar y portar armas y lo ha expresado, primero porque desconfía de este Gobierno, segundo por las amenazas terroristas y tercero por el aumento de criminalidad", afirma Luis Quiñonez, veterano de las Fuerzas Armadas.

Por el momento, no se contemplan planes de regulación de la venta legal de armas. Ello causaría enormes pérdidas a la industria armamentística: un importante 'lobby' que convierte a Estados Unidos en el país con más armas del mundo, con 270 millones de ellas en manos de la población civil. Y más de la mitad de este número de armas se ha fabricado en el país.

La situación es especialmente alarmante y puede empeorar aún más. Se vaticina aún un escenario más negro ante la posibilidad de usar impresoras 3D para la fabricación de armamento. Ello daría lugar a 'fusiles fantasma' sin número de referencia, imposibles de rastrear e investigar en caso de buscar responsables legales.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.