lunes, 12 de enero de 2015

Estados Unidos: Manifestantes en Washington piden el cierre de Guantánamo

SPUTNIK NOVOSTI

Varias decenas de manifestantes se reunieron frente a la Casa Blanca en Washington para insistirle al presidente estadounidense Barack Obama, el Departamento de Justicia y el Congreso que cumplan la promesa de cerrar la prisión de Guantánamo en Cuba.

"Estamos aquí para recordarle al presidente Barack Obama y al pueblo de Estados Unidos y de todo el mundo que esto es un crimen… tenemos que seguir insistiendo en que se cierre Guantánamo", dijo a Sputnik el organizador de la convocatoria y miembro de Testigos Contra la Tortura, Christopher Knestrick.

Los manifestantes, vestidos de uniformes de prisión de color naranja, tenían la cabeza cubierta con capuchas negras, para así mostrar lo que los reclusos de Guantánamo se ven obligados a vestir cada día.

La manifestación empezó con representantes de organizaciones religiosas, poetas, organizaciones de derechos humanos y activistas que le contaban a los asistentes historias de prisioneros de Guantánamo y explicaban por qué este centro de detención debería cerrarse.



Desde noviembre pasado, Estados Unidos ha liberado 28 prisioneros de Guantánamo y los ha enviado a países como Afganistán, Uruguay, Arabia Saudita, Eslovaquia y Kazajistan, lo que deja un total de 127 prisioneros que aún siguen en el centro de detención, según el Pentágono.

En 2009, el presidente Obama firmó una orden ejecutiva para cerrar Guantánamo y describió el centro de reclusión como un "triste capítulo en la historia estadounidense". No obstante, la prisión continúa abierta hoy.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.