miércoles, 21 de enero de 2015

Estados Unidos: Obama se jacta de liderar el mundo

SPUTNIK NOVOSTI

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se jactó este martes del «liderazgo indiscutible» de Washington en el mundo al enumerar los últimos logros de su Gobierno en el escenario internacional.

"No cabe duda de que América lidera el mundo (…). Lo estamos haciendo mejor cuando combinamos el poder militar con una diplomacia fuerte, cuando aprovechamos nuestro poderío para formar alianzas", dijo Obama en su discurso anual del Estado de la Unión.

El presidente estadounidense destacó que Washington ha conseguido formar un frente común contra Rusia, asegurar importantes avances en relaciones con Cuba e Irán, así como contener la ofensiva del Estado Islámico en Siria e Irak.

"Defendemos el principio de que las naciones más grandes no pueden intimidar a las pequeñas oponiéndonos a la agresión rusa, apoyando la democracia en Ucrania y a nuestros aliados de la OTAN", dijo Obama.

El presidente estadounidense afirmó que los esfuerzos de Washington para crear una coalición antirrusa a raíz de la posición de Moscú en la crisis de Ucrania han sido un éxito dado que "Rusia está aislada y con una economía en ruinas".

Inmediatamente después de alabar la política de sanciones contra Moscú, Obama la tachó de obsoleta en relación a Cuba.

"Cuando algo no da resultado durante 50 años, es hora de intentar algo nuevo (…). Este año el Congreso tiene que empezar a trabajar para poner fin al embargo" contra Cuba, dijo.

El pasado 17 de diciembre, la Casa Blanca anunció la "histórica" normalización con Cuba, un proceso que incluirá el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, el aumento de las inversiones y del comercio, el levantamiento del embargo a los viajes y la autorización para usar tarjetas de crédito estadounidenses en la isla.

Obama también se opuso a introducir más sanciones a Irán.

"Nuestra diplomacia está trabajando, y (…) por vez primera en una década, hemos detenido su programa nuclear y reducido sus reservas. Entre hoy y la primavera tenemos la oportunidad de negociar un acuerdo que impida un Irán con armas nucleares", indicó.

Advirtió a los republicanos en el Congreso de que vetará "cualquier propuesta legislativa de sanciones que amenace este progreso".

Al excluir a Cuba e Irán de su lista negra de países terroristas, Obama apuntó al Estado Islámico como al principal objetivo de Washington en su lucha antiterrorista.

"En Irak y Siria estamos liderando una coalición que detiene el avance del Estado Islámico", dijo el presidente quien instó al Congreso a autorizar el uso de las Fuerzas Armadas contra el EI.

Advirtió que Washington actuará de manera unilateral cuando considere que hay una amenaza terrorista contra Estados Unidos y sus aliados.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.