lunes, 12 de enero de 2015

Estudio genético augura mejores mates

AGENCIA CYTA - INSTITUTO LELOIR

La reciente descripción de 32.000 genes de yerba mate podría favorecer la producción de variedades con mayor capacidad para resistir patógenos, sequías, salinidad y otras adversidades.

Meses atrás, investigadores de un consorcio de instituciones científicas lograron describir 32.000 genes de la yerba mate, algunos de los cuales están relacionados con su capacidad de respuesta a las hormonas, el calor, la sequía, la salinidad, el estrés por frío, el envejecimiento, la floración temprana y la determinación sexual, entre otros procesos. Ahora, el coordinador del trabajo auguró “grandes implicancias” del estudio para el mejoramiento del cultivo.

“A partir de este primer objetivo se abren un sinnúmero de posibilidades de desarrollo científico y tecnológico en el cultivo de la yerba mate”, subrayó a la Agencia CyTA Dardo Marti, investigador del Instituto de Biología Subtropical (IBS) dependiente del CONICET y de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM). “No tengo dudas de ello”.

De acuerdo a Martí, el estudio sirve de marco de referencia para próximos análisis a gran escala en este importante cultivo, tendientes a descubrir más caracteres de importancia biológica, agronómica y económica.

“Hemos colocado en un sitio web información basada en este trabajo que está disponible para la comunidad científica interesada en el mejoramiento genético de este cultivo tan importante para el país”, añadió.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.