viernes, 23 de enero de 2015

Evo Morales posesiona al nuevo gabinete y pide trabajar en la Agenda 2025

PL

El presidente boliviano, Evo Morales, dio a conocer hoy su nuevo gabinete ministerial y le pidió a los escogidos priorizar la Agenda del Bicentenario, un programa encaminado a terminar con la extrema pobreza.

Morales, tal como se esperaba, realizó 13 cambios en su equipo de colaboradores más cercanos y solo ratificó a ocho, entre ellos los titulares de las carteras de la Presidencia, Juan Ramón Quintana; Relaciones Exteriores, David Choquehuanca; y Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce.

Además, mantuvo en sus puestos a los ministros de Cultura, Pablo Groux; Desarrollo Rural y Tierra, Nemesia Achacollo; Minería y Minas, César Navarro; Educación, Roberto Aguilar; y Deportes, Tito Montaño.

El jefe de Estado, quien insistió en que su nuevo gabinete es, sobre todo, político, llamó a revisar los compromisos asumidos durante el proceso electoral y priorizar la Agenda del Bicentenario, un programa encaminado a sacar al país de la pobreza para 2025, cuando se cumplan los 200 años de la independencia.

La Agenda del Bicentenario, también conocida como Patriótica, constituye la línea matriz de la política de Morales y fue consensuada con organizaciones sociales, campesinas y los sindicatos durante los años 2013 y 2014.

Durante su discurso, tras el juramento de los ministros, Morales repitió tópicos abordados la víspera en su mensaje al país tras su investidura para el período 2015-2020.

Entre otros temas, se refirió a la producción de alimentos, al crecimiento registrado en nueve años de gobierno en el apartado de las inversiones, y a la necesidad de que los ministros, como servidores públicos, dediquen la mayor cantidad de tiempo posible a trabajar para el pueblo.

Asimismo, resaltó los avances de Bolivia en numerosas esferas y los retos que enfrentará en los próximos años, en tanto recordó que hasta el momento ni él ni el Movimiento Al Socialismo (MAS) hablaron sobre la posibilidad de reelección, un tema que, aclaró, solo le quita el sueño a la oposición.

Los nuevos ministros que trabajarán con el presidente son Hugo Moldiz (Gobierno), Jorge Ledesma (Defensa), René Orellana (Planificación), Luis Sánchez (Hidrocarburos), Ana Verónica Ramos (Desarrollo Productivo), Milton Claros Hinojosa (Obras Públicas), Virginia Velasco (Justicia) y José Trigoso (Trabajo).

El listado lo completan Ariana Campero (Salud), María Moreira (Medio Ambiente y Agua), Autonomías (Hugo Siles), Lenny Valdivia (Transparencia y Lucha contra la Corrupción) y Marianela Paco (Comunicación).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.