viernes, 2 de enero de 2015

Francia: Repercusión tras el rechazo del economista Thomas Piketty a la condecoración Legión de Honor

PL

El rechazo del destacado economista francés Thomas Piketty a ser reconocido con la máxima condecoración de su país, la Legión de Honor, genera hoy diversos criterios.

Piketty fue incluido en la lista de quienes serían condecorados con esa distinción en 2015, junto a personalidades como los premios Nobel de Literatura, Patrick Modiano, y de Economía, Jean Tirole.

Sin embargo, al conocer de la inclusión, decidió rechazarla por considerar que el gobierno debe encargarse de solucionar los problemas que agobian a su país y no de decidir quién es honorable.

El diputado del gubernamental Partido Socialista Christian Paul elogió la decisión al considerar que con ella el especialista intenta dar una batalla política.

Por su parte, el general Jean-Louis Georgelin, gran canciller de la Legión, lamentó la decisión, aunque dijo que no es el primero ni será el último en rechazarla.

Al rechazar la Legión de Honor, Piketty se une a personalidades como los escritores Simone de Beauvoir y Jean-Paul Sartre o los químicos Marie y Pierre Curie, quienes también lo hicieron en su momento.

La orden fue establecida por Napoleón Bonaparte en 1802 y en última instancia es el presidente de la República quien tiene que dar su visto bueno a los condecorados.

En los últimos tiempos, Piketty, quien defendió la campaña electoral del presidente François Hollande para las presidenciales 2012, ha criticado la gestión del gobierno sobre todo en materia fiscal.

En su libro "El capital en el siglo XXI", sostiene que el crecimiento no corrige naturalmente las desigualdades.

Según el autor, la acumulación de capital crece a un ritmo mayor que la expansión de la economía, por lo que los ricos se vuelven cada vez más ricos.

Esta evolución representa una amenaza para las sociedades democráticas y para los valores de justicia social sobre las que están fundadas, remarca.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.