martes, 20 de enero de 2015

Fuera de las aulas 121 millones de niños y adolescentes

PL

Naciones Unidas lamentó hoy que 121 millones de niños y adolescentes estén fuera de las aulas en el planeta, un problema atribuido a la pobreza y la exclusión.

En un reporte conjunto de Unicef y la Unesco, las agencias especializadas de la ONU advirtieron que uno de cada 10 pequeños no tiene acceso a la educación primaria, mientras uno de cada cinco seres humanos de 12 a 15 años tampoco asiste a clases.

Los afectados tuvieron que dejar la escuela, o bien nunca recibieron la oportunidad de incorporarse a ella, al negárseles el derecho a la educación, fundamentalmente porque son pobres y sufren marginación, precisaron en el documento divulgado desde las Naciones Unidas, tras su publicación en Londres.

De acuerdo con la directora general de la Unesco, Irina Bokova, la pesquisa debe servir de llamado de alerta, y de movilización de los recursos requeridos para garantizar de una vez y por todas el acceso a la enseñanza.

Bokova participó el jueves en la capital británica en un foro mundial sobre educación, en el cual abogó por el apoyo específico a sectores vulnerables, como las familias desplazadas por conflictos, las niñas forzadas a permanecer en sus casas y los menores con discapacidades u obligados a trabajar.

En el propio evento, el director ejecutivo de Unicef, Anthony Lake, afirmó que el problema solo puede solucionarse con un compromiso global.

Necesitamos inversiones en tres áreas: llevar a más niños a la enseñanza primaria, ayudarlos a seguir en las aulas hasta el nivel secundario y mejorar la calidad del aprendizaje, subrayó.

Para Lake, nadie debería poner en duda esas prioridades.

El reporte de Unicef y la Unesco se produce en un momento muy oportuno, cuando la comunidad internacional perfila negociaciones intergubernamentales dirigidas a fijar la agenda de desarrollo sostenible post-2015, opinaron diplomáticos.

Varias voces reclaman desde Naciones Unidas que el nuevo marco, que dará continuidad a los objetivos del milenio acordados hace 15 años, incluya la meta de la educación secundaria universal.

Entre los ocho objetivos establecidos en 2000, cuyo plazo de cumplimiento se vence en 2015, está lograr que "la infancia de cualquier parte sea capaz de completar un ciclo de enseñanza primaria".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.