martes, 27 de enero de 2015

Gobierno de Chile celebra reforma emblemática en Educación

PL

El Gobierno de Chile celebra hoy la aprobación del proyecto de educación que elimina el financiamiento compartido, regula la admisión y prohíbe el lucro en escuelas con fondos del Estado.

Esta es una de las iniciativas emblemáticas de la administración de la presidenta, Michelle Bachelet, que aplastó la resistencia de la derechista Alianza (Renovación Nacional (RN) y la Unión Demócrata Independiente (UDI).

Se acabó con un conjunto de bases ilegítimas puestas en dictadura a espaldas de un pueblo, dijo el ministro del ramo, Nicolás Eyzaguirre, tras el ascenso de la iniciativa.

El titular destacó que este proyecto en el cual se implican 14 mil colegios, plantea el principio de inclusión de los escolares.

Que los niños y sus padres decidan a cual colegio asistir y no los colegios decidan por ellos, que no decida la capacidad económica, ni el capital cultural, subrayó.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Educación, diputado del Partido Demócrata Cristiano (DC), Mario Venegas, calificó la aprobación como una tremenda noticia para Chile.

El parlamentario explicó que con la nueva legislación en los próximos dos años, 730 mil niños tendrán educación gratuita garantizada, en 2018 será un 93 por ciento, y en un plazo de 10 años más del 97 por ciento de los alumnos.

No habrá más lucro con los recursos públicos, es decir, destinarlos exclusivamente a la función educativa, cambiar las bases del sistema que teníamos, un sistema injusto, segregador, que no igualaba las oportunidades, agregó.

La legisladora comunista Camila Vallejo, quien junto a Gabriel Boric, Karol Cariola, y otros jóvenes, sobresalió por las iniciativas para cambiar el sistema educacional, punto focal de las protestas de 2011, expresó su beneplácito.

Podemos decir que nos estamos poniendo a la altura de países desarrollados que han logrado altos estándares de calidad en materia educativa porque incorporan los criterios de equidad, señaló.

Para la diputada, las familias y los niños comprenderán realmente la reforma cuando comience a implementarse y vean que no deberán desembolsar más recursos para pagar la educación.

El proyecto de ley indica que el Estado implantará gradualmente la gratuidad en las escuelas subvencionadas o que reciben aportes permanentes del Estado.

En el proceso de admisión de las mismas no decidirá el rendimiento escolar o potencial del postulante, ni será requisito la presentación de antecedentes familiares como nivel de escolaridad, estado civil y situación patrimonial.

Asimismo, se suprime el criterio socioeconómico, religioso, de discapacidad, nacionalidad, etnia y cultura como argumento para aceptar a los alumnos.

La subvención estatal será sin fines de lucro y el sostenedor que sustraiga o destine los fondos públicos a otros fines, deberá reintegrarlo y será multado. Además, se arriesga a sanciones penales. Los liceos emblemáticos podrán seleccionar al 30 por ciento de sus alumnos postulantes.

La propuesta legal entrará en vigencia el 1 de marzo de 2016 con la eliminación gradual del copago, que será reemplazando con el aumento de la subvención estatal.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.