miércoles, 21 de enero de 2015

Guatemala: Agreden a periodista; le piden que deje de hablar mal del gobierno

CERIGUA

La periodista y presentadora de noticias Susana Morazán, del canal Azteca Guatemala, fue víctima de agresión física y robo por parte de delincuentes a bordo de motocicletas, quienes le advirtieron que dejará de hablar mal del gobierno.

El ataque se produjo aproximadamente a las 8:00 horas sobre la calzada Roosevelt, cuando sujetos a bordo de dos motocicletas coparon a la periodista y bajo amenazas le exigieron que bajara el vidrio de su automóvil y entregara sus pertenencias.

Posteriormente uno de los sujetos la golpeo en el rosto, aparentemente con un tubo metálico, y le advirtió que si continuaba con sus reportajes o hablando del gobierno le iría peor.

El golpe le provocó a Morazán una fractura lineal maxilar, por lo que será intervenida quirúrgicamente en un hospital de la zona 14, según dio a conocer Carlos Morales Monzón, jefe de información de Azteca Guatemala.

Respecto a las amenazas del atacante, Morales Monzón dijo que era apresurado acusar a alguien, sin embargo expresó que este hecho es claramente un ataque a la libertad de expresión.

En declaraciones a un diario local el vocero de la presidencia, Jorge Ortega, lamentó la agresión y deslingó al gobierno de cualquier amenaza en contra de Morazán.

A inicios del 2007 la periodista sufrió un hecho similar, cuando un sujeto la agredió e insultó en una gasolinera de la capital guatemalteca.

En aquella ocasión, Morazán señaló que mientras se encontraba en su automóvil, un desconocido la tiró del cabello y propinó un golpe en el rostro, mientras la insultaba; posteriormente el sujeto intentó ingresar a su vehículo, pero afortunadamente la periodista logró escapar, justo cuando escucho detonaciones de arma de fuego.

Este nuevo hecho en contra de Morazán se da en un contexto de ataques y señalamientos contra otros miembros de la prensa por parte de medios de comunicación, vinculados aparentemente con Manuel Baldizón, del Partido Libertad Democrática (LIDER).

Desde inicios de mes, Juan Luis Font, director del semanario ContraPoder y Diario Digital, ha sido acosado por el diario La Nación y el canal NTV de pertenecer a un grupo de corrupción y de paramilitarismo; similar situación vive Pedro Trujillo, de Canal Antigua, quien ha sido denunciado por aparentemente discriminar a otros comunicadores.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.