viernes, 16 de enero de 2015

Guatemala: El gobierno gastó una tercera parte del presupuesto de 2014 en 21 días

CERIGUA

El Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) elaboró un informe sobre la ejecución presupuestaria del gobierno, en 2014, con datos del Ministerio de Finanzas Públicas, en el que pudo constatar que solo en los últimos 21 días del año fue ejecutado un tercio de los fondos destinados para todo el año.

Entre el 10 y el 31 de diciembre, los 14 ministerios, las secretarías de la Presidencia de la República, obligaciones a cargo del Estado y el pago de deuda pública, fue ejecutada una tercera parte del presupuesto, equivalente a 20 mil 587 millones de quetzales; en tanto que los restantes dos tercios, en más de once meses que habían transcurrido.

A decir de la entidad humanitaria, el informe evidencia la falta de transparencia de parte de cada institución del Ejecutivo, presidido y administrado por Otto Pérez Molina, además de llamar la atención el silencio del Ministerio Público y de la Contraloría General de Cuentas, instituciones que han guardado silencio frente a múltiples señalamientos de anomalías en la ejecución presupuestaria.

El GAM recordó que el presupuesto 2014 fue aprobado en noviembre de 2012 y abarcó dos años, debido a que en 2013 no hubo posibilidad de que los congresistas se pusieran de acuerdo para aprobar el presupuesto del siguiente año.

El presupuesto fue de 60 mil millones de quetzales, sin que existieran planes para una adecuada recaudación tributaria, existiendo durante todo el 2014 una especie de déficit presupuestario que generó incluso manifestaciones de parte de organizaciones sociales afines a los gobernantes que exigían mayor endeudamiento público para cubrir algunas de las necesidades.

Diez ministerios fueron los que ejecutaron la mayor cantidad del presupuesto en los últimos 21 días del año, entre estos aparece en primer lugar Obligaciones del Estado a cargo del tesoro, con un 35 por ciento del gasto; en segundo lugar el Ministerio de Educación, con 19 por ciento, en tercero los servicios de deuda pública, con 15 por ciento, en cuarto el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social con 8 por ciento y en quinto el Ministerio de Gobernación, con 7 por ciento.

El GAM subrayó que no ha habido investigación contable por parte de la Contraloría General de Cuentas; la Comisión Presidencial de Transparencia no se ha pronunciado al respecto ni siquiera ha emitido un informe de opinión, cuando parte de su quehacer debe ser la verificación del gasto público.

Asimismo, destacó que se continúa violando la Convención Interamericana Contra la Corrupción y no existen mecanismos para evitar los abusos para la ejecución del presupuesto durante el año actual y los siguientes.

Finalmente, el GAM recomendó fortalecer la fiscalía contra la corrupción, procesar a responsables de actos de corrupción; que la COPRET tome una posición más activa en todos los casos de transparencia y señalamientos de corrupción, instar a la Contraloría General de Cuentas a iniciar auditorías forenses y hacer uso de la ley contra el crimen organizado.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.