jueves, 22 de enero de 2015

Guatemala: El Observatorio de los Periodistas alerta sobre las agresiones a periodistas

CERIGUA

El Observatorio de los Periodistas de Cerigua condena enérgicamente las distintas agresiones contra la prensa nacional cometidas durante los últimos días, las cuales evidencian nuevamente la vulnerable situación de los periodistas y comunicadores a nivel nacional, especialmente de quienes ejercen la profesión en el interior del país.

El Observatorio lamenta la intolerancia de políticos, autoridades y pobladores, quienes a través de ataques físicos y denuncias penales han buscado mermar la libertad de expresión y de prensa, además de crear un clima de censura y autocensura.

Reitera la preocupación externada que el 2015 se prevé como un año difícil para la prensa, debido al incremento de las agresiones que en esta coyuntura se han presentado en los últimos años y especialmente, por la realización de los comicios generales en septiembre.

Rechazamos que esta situación delicada para los comunicadores sea utilizada con fines políticos, como se evidenció en el campo pagado de un político a inicios de esta semana, añade.

Ante estos graves ataques contra la prensa, el Observatorio de los Periodistas demanda urgentemente al gobierno implementar el Programa de Protección a Periodistas, que fue anunciado desde hace más de dos años y pese a su compromiso público, el nombramiento de una consultora y la integración de dos mesas de trabajo, la construcción de éste programa no ha tenido ningún avance más que los trámites y las reuniones de burócratas nacionales e internacionales.

Desde principios de mes el periodista Juan Luis Font, director de Diario Digital y la revista ContraPoder, ha sido víctima de señalamientos sin fundamento por parte de medios de comunicación con aparentes vínculos con Manuel Baldizón, del Partido Libertad Democrática (LIDER).

Font ha sido señalado de formar parte de una red de corrupción dentro de la actual administración, así como de formar parte de un grupo paramilitar; además, ha sido denunciado penalmente en cuatro ocasiones por distintos delitos, una de las demandas fue interpuesta por el diputado Luis Chávez, de LIDER.

Pedro Trujillo, periodista de Canal Antigua y columnista de Prensa Libre, ha sido también víctima de una campaña de difamación desde el pasado año, en la que se le señala principalmente de evadir impuestos, y al igual que Font fue denunciado este mes.

Otro hecho preocupante se registró esta semana en contra de la radio comunitaria Snuq Jolom Konob´, ubicada en el municipio de Santa Eulalia, Huehuetenango, la cual fue atacada por supuestos simpatizantes del alcalde Diego Marcos Pedro.

La agresión inició alrededor de las 5:00 horas de este martes, cuando alrededor de 50 personas junto con el jefe edil rodearon la sede de la emisora, obstruyendo la entrada de los periodistas y exigiendo le entregaran las instalaciones.

Uno de los directores de la radio dijo que sentirse preocupado por que las personas pudieran entrar a la radio y destruir el equipo; la agresión se debió, aparentemente, a la cobertura que dio Snuq Jolom Konob´ sobre el malestar de vecinos por un operativo policial y militar realizado en la zona el lunes pasado.

María Victoria Pedro y David Diego, miembros de la radio, fueron golpeados por el grupo afín al alcalde.

La radio Snuq Jolom Konob transmite en FM a varios municipios cercanos; su señal también llega a la comunidad Q’anjob’al en Estados Unidos, a través de Internet, concluyó Lorenzo Mateo.

Este martes la periodista y presentadora de noticias en Azteca Guatemala, Susana Morazán, fue víctima de una agresión física por parte de desconocidos, quienes la conminaron a dejar de hablar del gobierno.

El hecho se registró en horas de la mañana cuando Morazán transitaba por la Calzada Roosevelt, momento en el que cuatro sujetos a bordo de dos motocicletas la rodearon y exigieron entregara sus pertenencias.

Luego de darles el teléfono móvil, la periodista fue golpeada en el rostro por uno de ellos, quien le advirtió que si continuaba con sus reportajes o hablando mal del gobierno le iría peor; el golpe le provocó a la profesional una fractura.

A principios de mes se registró también una agresión por parte de pobladores de Camotán, Chiquimula, en contra de dos reporteros locales, quienes cubrían la muerte de un sujeto durante un tiroteo con las fuerzas de seguridad, contra quien pesaba una orden de captura.

Esto provocó el malestar de la población que arremetió en contra de las autoridades y contra los reporteros Kevin Reyes, de Nuestro Diario, y William Acevedo, del segmento televisivo Rescate S-20.

Ambos comunicadores fueron retenidos por alrededor de 25 minutos por los inconformes, quien intentaron agredir con un machete a Reyes, al confundirlo con un juez, pero la acción fue evitada por un agente policial.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.