viernes, 9 de enero de 2015

Guatemala: Inician deportaciones desde Estados Unidos

CERIGUA

En los primeros días de 2015 han sido deportados 281 guatemaltecos y guatemaltecas de Estados Unidos, informó Alejandra Gordillo, Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (CONAMIGUA).

A decir de la funcionaria, el pasado lunes, 5 de enero, aterrizaron dos vuelos, uno con 93 personas, en el que se encontraba una menor de edad, y el otro con 53 hombres.

En total han sido expulsados de Estados Unidos en los primeros días de este año 281 personas, 238 hombres y 43 mujeres, detalló Gordillo.

En 2014 las autoridades estadounidenses deportaron a 51.157 connacionales, una cifra 1,86 por ciento superior a la registrada en 2013, cuando fueron 50.221, concluyó la Secretaria Ejecutiva de CONAMIGUA.

En otro orden, Gordillo dio a conocer que México implementará un protocolo de atención a niños, niñas y adolescentes migrantes centroamericanos; se conoce que dicho protocolo será operado por los consulados de los países centroamericanos, bajo el enfoque de garantizar el interés superior del infante, añadió.

Este mecanismo es resultado del trabajo conjunto que se impulsó a lo largo de 2014 entre los gobiernos de México, Guatemala, Honduras y El Salvador, luego del incremento que se dio de menores de edad y adolescentes migrantes no acompañados, concluyó.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.