martes, 13 de enero de 2015

Guatemala: Medios al servicio de Manuel Baldizón acosan a periodista

CERIGUA

Juan Luis Font, director del semanario ContraPoder y de Diario Digital, denunció una campaña de acoso en su contra por parte de medios de comunicación, aparentemente, vinculados con Manuel Baldizón, precandidato presidencial del Partido Libertad Democracia (LIDER).

El periodista señaló, mediante de un artículo publicado este domingo en ContraPoder, que el ataque en su contra, y contra otros colegas, es realizado por Baldizón, quien ha creado una serie de medios, desde los que despotrica contra quienes le resultan incómodos.

Por años he visto la actuación intolerante de los gobernantes y de quienes aspiran y poseen poder frente a la prensa; pero hoy me preocupa la instrumentalización de medios con ese fin y sobre todo, la indiferencia, la complacencia o el temor de quienes observan esta campaña de un dirigente político que aspira presidir el país, expresó Font.

El lunes el periodista plantearía una denuncia ante el Ministerio Público (MP) en contra de los responsables de estas publicaciones, la que se dijo no pueden encuadrarse dentro del ejercicio de la libertad de expresión.

Durante los últimos días dos medios de comunicación, supuestamente propiedad de Baldizón, han señalado al director de ContraPoder de pertenecer a un grupo paramilitar y de corrupción dentro del gobierno del Partido Patriota (PP)

El Canal NTV publicó recientemente en su página Web que según información de una “agencia de investigación extranjera”, de la cual no se menciona el nombre, tanto Font como el Ministro de Energía y Minas y propietario de Canal Antigua y de ContraPoder, Érick Archilla, pertenecen a un grupo paramilitar que colabora con organizaciones ilegales y de corrupción en el país.

Asimismo, el canal afirmó que el periodista y el Ministro de Estado conformaban una estructura de poder y corrupción dentro de la actual administración, en la que también participaría el español Pedro Trujillo; esta información fue publicada también por el diario La Nación.

NTV y La Nación acusaron a Font de desacreditar a los opositores del gobierno a través de sus medios y de solapar la corrupción de la actual administración.

Giovanni Fratti, miembro de Canal Antigua y de la Cámara Guatemalteca de Periodismo (CGP), fue señalado también de realizar campañas negras en redes sociales, las cuales afirmaron tienen como objetivo crear “confusión y desestabilización”.

El acoso en contra del periodista pudo originarse por las notas publicadas ContraPoder sobre el plagio que realizó el político en su tesis doctoral de derecho, en la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) en 2007, así como en el libro “Rompiendo Paradigmas”, lanzado al público en marzo del 2014.

El pasado año Font fue denunciado, al igual que otros miembros de ContraPoder, por allegados a Baldizón, luego de una publicación errónea, la cual fue rectificada como ordena la ley, pese a esto, los demandantes solicitaron Q30 millones por aparentes daños sicológicos, profesionales, familiares y académicos.

El medio difundió una nota sobre un campo pagado de apoyo al político, en la que aseguraron que varios de los firmantes estaban muertos, según su número de colegiatura profesional.

La revista se basó únicamente en datos del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), sin embargo el documento fue firmado por varios profesionales; el error fue enmendado, la denuncia penal fue interpuesta por los amigos del político.

Asimismo, en julio el profesional fue demandado junto a otros compañeros por los delitos de violación de derechos de autor y derechos conexos, aparentemente por plagiar el nombre de un periódico de Izabal llamado “El Periodista”, mismo nombre de un reality show transmitido en Canal Antigua.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.