miércoles, 14 de enero de 2015

Guatemala: Periodista presenta denuncia por ataques en su contra

CERIGUA

Juan Luis Font, director de Diario Digital y la revista ContraPoder, presentó este lunes ante el Ministerio Público (MP) una denuncia por los ataques que ha sufrido en medios de comunicación, principalmente por el Diario La Nación, vinculados a Manuel Baldizón, precandidato a la presidencia del Partido Libertad Democrática (LIDER).

El periodista presentó una denuncia por difamación ante la Unidad Fiscal de Delitos contra Periodistas, pero será luego del proceso de investigación que se determine en que delitos pudieron incurrir las personas que, a través de tres medios, han atacado a Font.

El diario La Nación y el canal NTV han publicado una serie de notas en contra del periodista, en la que aseguran que éste al igual que el Ministro de Energía y Minas y Érick Archila, propietario de los medios que dirige Font, forman parte de una red de corrupción en el gobierno y participa en un grupo paramilitar que colabora con organizaciones ilegales.

La Nación publicó este martes una nota en la que destaca que Font reconoció que el semanario que dirige ha pautado con el sector energético, sin embargo el periodista afirmó que a la información se le dio un uso inapropiado; ésta al igual que otras publicaciones, fue utilizada para desprestigiarlo.

Font responsabilizó a Baldizón de estar detrás de estos ataques y dijo que el político ha creado una serie de medios de comunicación (NTV, La Tribuna y La Nación) desde los cuales despotrica en contra de quienes le resultan incómodos.

Este martes un abogado identificado como Luis Wagner Molina, representante de Fernando Marines, presentó una denuncia penal en el MP contra Font y el Ministro de Energía y Minas por los delitos de tráfico de influencias, extorsión, fraude, concusión, abuso de autoridad y cohecho pasivo.

La demanda, según el abogado, se debió a que Archila ha otorgado licencias a empresas de energía eléctrica para que trabajen en el país, a cambio que publiciten en ContraPoder; la noticia fue publicada únicamente en La Nación.

Los ataques contra el periodista no son nuevos; en agosto del pasado año La Nación publicó una nota en la que lo acusaban de recibir prebendas a cambio de manipular información, desviar la atención de la opinión pública, generar polémica en temas importantes o de desgate para el gobierno.

Asimismo, en marzo de 2014 Font, al igual que otros miembros de ContraPoder, fueron denunciados penalmente por amigos de Baldizón, debido a errores en una nota, los cuales fueron corregidos y se pidió una disculpa pública por el caso.

Pese a la rectificación en la información, como lo estipulan la normas nacionales, los allegados al político presentaron la demanda, solicitando una indemnización por Q30 millones por supuestos daños.

En julio el periodista recibió otra demanda, junto a otros miembros de Canal Antigua, por violación de derechos de autor y derecho conexos, acusado de plagiar el nombre de un periódico regional en Izabal llamado “El Periodista”, mismo nombre de un reality show realizado el pasado año en Canal Antigua.

Los señalamientos en contra de Font iniciaron luego que ContraPoder evidenciara el plagio de documentos por parte de Baldizón para la publicación de su libro “Rompiendo Paradigmas”, lanzado en marzo pasado, y de su tesis doctoral por la Universidad San Carlos de Guatemala (USAC) de 2007.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.