miércoles, 7 de enero de 2015

Intelectuales, personalidades políticas y del mundo de la cultura firman un manifiesto de apoyo al pueblo griego

TERCERA INFORMACIÓN

Ada Colau, Alberto San Juan, Juan Diego Botto, Vicent Navarro, Teresa Forcades y Teresa Rodríguez, entre otros, firman el escrito. "Con el pueblo griego, por el cambio en Europa es el manifiesto de solidaridad y demanda de democracia en Grecia."

Tras el anuncio de las próximas elecciones griegas y ante las reacciones del Fondo Monetario Internacional y algunos agentes europeos, un grupo de intelectuales, personalidades políticas y del mundo de la cultura han apoyado el manifiesto Con el pueblo griego, por el cambio en Europa para mostrar su solidaridad con el pueblo griego y reclamar un proceso con garantías democráticas en el país.

Entre los firmantes se encuentran Gerardo Pissarello, Ada Colau, David Fernández, Teresa Rodríguez, Diego Cañamero, Juan Diego Botto, Lola Sánchez, Xose Manuel Beiras, Yayo Herrero, Miguel Urbán, Olga Rodríguez, Martiño Noriega, Lidia Senra, Pedro Ibarra, Teresa Forcades, Vicent Navarro, Santiago Alba Rico, Arcadi Oliveres, Alberto San Juan, Ramon Zallo, Emmanuel Rodríguez. La iniciativa proviene del profesor de Ciencias Políticas de la UNED, Jaime Pastor.

Esta mañana a las 11 horas se ha abierto una página web (http://porelcambioengrecia.info/) en la que se publicará el manifiesto en castellano, catalán, vasco, gallego, inglés y francés abierto a más adhesiones. Además, esta tarde comenzará una campaña en redes bajo el HT #CambioEnGreciaHora a las 18horas de la tarde.

Manifiesto "con el pueblo griego, por el cambio en Europa"

Las próximas elecciones griegas pueden significar un punto de inflexión en el panorama europeo. Grecia se ha convertido en el laboratorio político y económico de las élites europeas, que han sembrado miseria y hartazgo por todos los rincones del sur de Europa. Las recetas económicas de los recortes y la austeridad, basadas en pagar la deuda a costa de los derechos de la ciudadanía, sólo han dejado un rastro de paro, pobreza infantil, desesperación y barbarie, junto con la amenaza del retorno del fascismo encarnado en Amanecer Dorado, convirtiendo en contemporáneos males y problemas que parecían ajenos a Europa.

Pero el pueblo griego no se ha resignado a ser cobaya de la Troika. Manifestaciones, huelgas, cooperativas laborales y solidaridad han sido la respuesta a la dictadura del capital financiero y de los mercados.

Ahora existe la oportunidad única de echar a los responsables políticos del saqueo. Nada más conocerse la convocatoria de las elecciones, el Fondo Monetario Internacional ha suspendido su “ayuda” (ayuda que sólo ha proporcionado a cambio de los derechos de la gente) hasta conocer quién encabezará el próximo gobierno griego. Esto demuestra que los que se han beneficiado de la crisis a costa de la mayoría de la población desconfían de la democracia y que su respeto a las urnas está condicionado a que sean elegidos quienes defienden sus privilegios. Nadie vota a los mercados, pero ellos deciden a diario sobre nuestras vidas y nuestro futuro.

Porque claro que hay alternativa a sus políticas. La situación del pueblo griego no es producto de leyes inmutables sino de decisiones e intereses concretos. El acenso electoral de SYRIZA es la muestra de que una amplia mayoría social está diciendo ¡basta! a la corrupción y el saqueo al que han sido sometidos durante estos años. Una fuerza política que ha estado en contacto con las luchas que se han dado en las calles y que está dispuesta a llevar el cambio político a las instituciones, cambio que sólo será posible si el pueblo griego se mantiene movilizado en las calles, se organiza en todos los rincones de la sociedad y cuenta con la solidaridad internacional de la ciudadanía europea.

Estamos convencidos de que el pueblo griego echará a través de las urnas a los ladrones. En ese caso, las dificultades y los chantajes serán enormes y nuestra obligación como ciudadanos europeos es y será solidarizarnos con la democracia y la voluntad de cambio del pueblo griego. Su victoria será la nuestra, pero su derrota también. Por eso, los y las firmantes de este manifiesto hacemos un llamamiento a toda la ciudadanía a solidarizarse con el pueblo griego, a no permitir que la democracia sea derrotada por los mercados y a impulsar acciones que no dejen solos a los griegos y griegas en su camino para conquistar su soberanía y sus derechos.

Gerardo Pissarello, Jaime Pastor, Ada Colau, David Fernández, Teresa Rodríguez, Diego Cañamero, Juan Diego Botto, Lola Sánchez, Xose Manuel Beiras, Yayo Herrero, Miguel Urbán, Olga Rodríguez, Martiño Noriega, Lidia Senra, Pedro Ibarra, Teresa Forcades, Vicent Navarro, Santiago Alba Rico, Arcadi Oliveres, Alberto San Juan, Ramon Zallo, Emmanuel Rodríguez.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.