lunes, 12 de enero de 2015

Juan Manzur: Silencio, sordera y fortuna oscura

Jorge Yabkowski (ACTA)

Según los datos declarados en la Oficina Anticorrupción en 2010, el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, tenía una fortuna de $5.057.489 que se discriminaban entre 24 propiedades, campos, terrenos y locales, además de un automóvil Volkswagen Passat modelo 2007 y un cuatriciclo Honda. A valor de mercado, más de 15 millones de pesos de entonces.

¿De dónde proviene esa fortuna? Esta es una pregunta que nadie la sabe contestar fehacientemente.

Hay muchas especulaciones, pero nada más. Lo triste es que el propio Manzur guarda silencio total sobre el tema.

Lo que está claro es que si Manzur no se dedica a la actividad privada, es imposible que haya llegado a acumular semejante patrimonio. Si se suman sus sueldos en Tucumán, tanto como ministro y luego como vicegobernador, la suma en 2010 rondaba el orden de los 750 mil pesos. Los trabajos que tuvo anteriormente no alcanzaban ni de lejos para cubrir los 4 millones trescientos mil pesos restantes.

Otro detalle a tener en cuenta es que Manzur declara tener 24 propiedades. Se sabe que en las declaraciones juradas el valor de las propiedades siempre es de acuerdo a la tasación fiscal, lo cual es siempre mucho menor que el valor real, lo que casi cuadruplicaría la fortuna declarada.

Pero Manzur tiene algunos emprendimientos que obviamente no están a su nombre. En Tucumán es dueño de la Parrillada “El Quirquincho” que poseía dos locales. Uno en Yerba Buena y la otra en Barrio Norte de San Miguel de Tucumán aunque este último fue vendido recientemente.

Hace menos de un año Manzur adquirió la empresa aceitunera Nucete, que detenta el 70% del mercado de exportación olivícola argentino y tiene entre sus grandes clientes al grupo Indalo y a Molinos.

El abogado Oscar López, denunciante en la causa por enriquecimiento ilícito estimó en 600 millones de pesos los bienes del ex vicegobernador tucumano y ministro de Salud de la Nación.

López dijo que esa cantidad de dinero "sólo se puede hacer con robo en gran escala". En 2003 Manzur había declarado un patrimonio de 370.000 pesos y en 2012 el mismo superaba los nueve millones. López sostiene que amen de los nueve millones declarados (sin justificar) existe un patrimonio mucho mayor controlado a través de terceros.

Manzur hizo todos sus ahorros mientras pasaba por la función pública. Ahora, con el apoyo de José Alperovich, se prepara para buscar la gobernación de Tucumán.

En primera instancia, el juez federal de Tucumán Daniel Bejas sobreseyó a Manzur en la causa que tenía en su contra desde 2010. Pero el fiscal federal Carlos Brito interpuso una apelación ante la Cámara Federal, para que se continúe investigando.

Al Ministro de Salud no le conocemos la voz. Con casi seis años de gestión no recibió una sola vez a la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la Argentina (FESPROSA-CTA) a pesar de tener en su despacho diecisiete pedidos de entrevista, dos de ellos entregados en mano por nuestros dirigentes de Jujuy y La Rioja.

Los temas que intentamos tratar con el ministro no parecen tener para el demasiada importancia: precarización laboral en el Posadas y en el plan de comunitarios, situación en el Garrahan, paritaria nacional de salud y 82% móvil de jubilación para el sector.

Seguramente sus negocios lo tienen muy ocupado.

En el 2015 este funcionario mimado por la presidenta de la Nación dejará su cartera. Tenemos la esperanza de que arribe alguno un poco más pobre, pero que posea el don de gentes que nos permita siquiera ser recibidos.

Don de gentes del cual Juan Manzur carece absolutamente.

Jorge Yabkowski es Secretario de Salud Laboral de la CTA. Presidente de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA-CTA).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.