miércoles, 28 de enero de 2015

Jueza Servini sobre crímenes del franquismo: “Si los jueces españoles escucharan lo que yo escuché abrirían las causas más rápido”

DISO PRESS - TERCERA INFORMACIÓN

“Va a llegar un momento en que España investigue”, ha señalado esta mañana la juez argentina María Servini sobre la querella contra el franquismo. Servini, quien recibió hace dos días el Premio Abogados de Atocha 2015 por su trabajo en la justicia argentina y universal, comparó el caso de las autoridades españolas con el caso chileno: “Se negaban a investigar, pero llegó un momento en que basándose en el expediente argentino, se procedió a juzgar a los culpables”. “Estamos ante un delito de lesa humanidad y por tanto este delito no prescribe”, se ha encargado de remarcar la letrada.

A preguntas de Diagonal, Servini ha explicado que en Argentina, el proceso para juzgar los crímenes relacionados con sus dictaduras se comenzó y realizó con más rapidez porque “fue una decisión política” tomada primero por el gobierno de Alfonsín y después por el de Néstor Kirchner. Jorge Rafael Videla, exdictador argentino, fue condenado en 2012 a 50 años de cárcel por robo de bebés durante la dictadura militar.

La querella argentina contra el franquismo fue impulsada en 2010 por el abogado argentino Carlos Slepoy y, desde 2012, un grupo de abogados españoles y argentinos trabajan en la causa, que instruye la juez Servini. “Se está dilatando en el tiempo porque todo se hace a través de exhortos [una petición de un juez a otro para que se realice una acción procesal]”, explica la juez.

“Estamos ante un delito de lesa humanidad y por tanto este delito no prescribe”

Servini ha subrayado durante la rueda de prensa organizada por la Fundación Abogados de Atocha la dureza de las declaraciones de las víctimas del franquismo que ha escuchado y ha afirmado que, “si los jueces españoles escucharan lo que yo escuché abrirían las causas más rápido”. Aún así , ha apuntado que ella cree que “más de un juez tiene ganas de investigar en España”. Sin embargo considera que “no se está dando tal vez el momento propicio”.

A preguntas de Diagonal sobre las actuaciones por parte de las autoridades españolas, que se han negado a entregar a los imputados y llevar a cabo las detenciones reclamadas desde Argentina, Servini ha apuntado que a España “mucha gracia no le hace, mucha ayuda no han prestado, pero tengo que agradecer que lo poco que están brindando, dentro de todo, es bastante. Tal vez nos han hecho demorar en el tiempo pero a la larga van entregando las cosas”, añade la juez, quien ha anunciado que en próximas fechas volverá a España a tomar nuevas declaraciones, tanto a víctimas como a imputados. Respecto a los imputados, la jueza ha remarcado la necesidad de escucharles, haciendo alusión a Martín Villa, quien en noviembre de 2014 afirmó que quería prestar declaración ante Servini.

Por su parte, Cristina Almeida, acompañante y miembro de la Fundación de Abogados de Atocha, ha afirmado ante los medios de comunicación que “la justicia española no ha estado a la altura de las circunstancias”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.