jueves, 29 de enero de 2015

La mayor batalla geopolítica de los últimos tiempos (Entrevista)

Enrique Muñoz Gamarra



-Usted dice en un artículo que entre estos días “se está produciendo la mayor batalla geopolítica imperialista de los últimos tiempos”. ¿Por qué?

Bueno, los hechos han corrido más o menos así (aunque cualquier fenómeno debe ser explicado siempre de forma integral, aquí, unas notas a grandes rasgos):

A finales de 2010 Estados Unidos empieza a incendiar el mundo desde el norte de África y Oriente Medio. La llamó entonces “Primavera Árabe”. Inmediatamente Libia fue ocupada tras intensos bombardeos aéreos. El 20 de octubre de 2011 asesinaron al líder libio, Muammar al-Gadafi. El segundo objetivo era Siria. Pero entonces a finales de 2011 estaba produciéndose la gran reacción político-militar de Rusia y China. Por supuesto esto no provino del vacío, sino, de la asimilación que habían logrado alcanzar estos países de un nuevo nivel al que habían llegado sus fuerzas armadas en el ámbito mundial y que los estaba conduciendo a la equiparación de fuerzas entre ellos y los Estados Unidos, cuyo corolario más próximo era entonces la instalación del sistema multipolar y que de inmediato dio origen a un gran impasse en esta región (Siria).

Hubo otros hechos más en el 2012 que ayudaron a entender de mejor forma lo que vendría después en el ámbito mundial.

Veamos esto:

Primero, un hecho de extremado valor geoestratégico que ocurrió en Europa en julio de 2012 fue el desplazamiento de Estados Unidos por China de su condición de primer socio comercial.

Segundo, otro hecho de gran trascendencia ocurrió a finales de 2012 cuando este mismo país (Estados Unidos) perdió su condición de primera potencia comercial del mundo, en realidad, antesala casi inmediata del desplazamiento de su condición de primer país capitalista del mundo. A este respecto el Financial Times fue muy claro que el 01 de mayo de 2014 dijo que China se convertirá ese año 2014, en la mayor economía del mundo. Y fue así. En 2014 China se convirtió en la primera potencia capitalista del mundo.

Pero la historia no se ha quedado aquí. Ha seguido su curso. En efecto el 03 de septiembre de 2013 la crisis política y militar estaba en su máximo apogeo. Los estadounidenses estaban sumamente desesperados y en esa insana situación pretendieron romper este impasse disparando dos misiles intercontinentales contra Damasco desde su base naval de Rotta (España). Pero las fuerzas disuasivas de Rusia estaban alertas y entonces fueron interceptadas y derribadas a tiempo. Con esto estaba absolutamente muy claro el equilibrio de fuerzas entre Estados Unidos, Rusia y China.

Luego a finales de 2013 (culminada el 21 de febrero de 2014) se produce la más nefasta decisión militar ordenada por el grupo de poder fascista de Washington contra Rusia: pretendieron ocupar Ucrania utilizando a sus fantoches de Maidan sin tomar en cuenta lo gravitante que era este país en la vida de Rusia. Los estrategas militares que recomendaron aquella acción ahora deben estar purgando serias sentencias de castigo por semejante incompetencia. Hoy es el mayor impasse de la coyuntura histórica que se vive y realmente muy difícil de resolver.

A finales de 2014 (diciembre) nuevamente la crisis política-militar mundial estaba en su máximo apogeo. Estaba al rojo vivo la mayor batalla geopolítica imperialista de los últimos tiempos. Los tiras y jales en las alturas, en casi todos los foros internacionales, y seguramente también en los círculos secretos en las que confluyen estos grupos de poder mundial (Estados Unidos, China y Rusia) cada cierto tiempo eran muy fuertes. En efecto, las demandas y contrademandas habrían estado en su máximo nivel. Entonces los desafíos del grupo de poder fascista de Washington estaban fuertemente caldeados en Oriente Medio (Siria, Irán), el Este de Ucrania, África y el Sudeste Asiático.

Pero, por sobre todo, esto giraba en torno a Siria y el Este de Ucrania. Como resolución a todo esto, lógicamente para obtener mayores membrecías de poder en detrimento de Rusia y China, Estados Unidos estaba en fuerte provocación utilizando a manera de chantaje a su ejército criminal, disfrazado como “Estado islámico” o simplemente como Al Qaeda, desarrollando un atroz terror fascista, sin precedentes en la historia humana. En efecto, sus mercenarios se engullían corazones de soldados caídos en combate, se unían en matrimonio con niñas de 07 años de edad, comerciaban a mujeres como esclavas sexuales, degollaban y crucificaban a combatientes antifascistas, etc., etc. Entonces el terror fascista estadounidense era realmente inhumano y ocurría justamente cuando estaba produciéndose la mayor batalla geopolítica imperialista de los últimos tiempos.

Y, por supuesto, estos hechos ya están registrados en los anales de la historia universal escritos con letras de oro.

-Usted habla del establecimiento del “nuevo equilibrio de fuerzas entre las más grandes potencias imperialistas de la actualidad”. ¿Cuál es el equilibrio que buscan?

Cierto, en aquel artículo decía lo siguiente: “Entre estos días se está produciendo la mayor batalla geopolítica imperialista de los últimos tiempos. Es la batalla en la que se está estableciendo, en forma definitiva, el nuevo equilibrio de fuerzas entre las más grandes potencias imperialistas de la actualidad y en una feroz pugna geoestratégica, ahora ya denominada con mayor claridad, como sistema multipolar. Las fuerzas en pugna son las de Estados Unidos y la OTAN versus las fuerzas de Rusia y China. Esto ha llegado a su clímax más alto entre estos últimos días (diciembre de 2014) y, tras la cual, estarían en curso algunos resultados”.

Y con esto también respondo a su otra pregunta que está más abajo y que a la letra dice: ¿Considera que ya hay un sistema multipolar? ¿Cuáles son las señales?

Ante todo es bueno aclarar que estamos en el sistema capitalista en su última fase, monopolista o imperialista, es decir, en la fase de los grandes conflictos económicos, políticos, sociales, ideológicos y militares. Esto lo estudió a cabalidad Lenin, en su obra, insuperable hasta ahora, “imperialismo fase superior el capitalismo”. Lo que vino después fue la concreción de estos análisis respecto al gran impulso de los monopolios y las transnacionales imperialistas al que inmediatamente algunos analistas la llamaron globalización (como lo llama el pentágono), yo, igual que Lenin, la llamo mundialización. Simplemente no estoy para hacerle el juego a las maquinaciones del pentágono que quiere que rebajemos el análisis. Trato en lo posible de mantenerme en las variables marxistas. Y eso es lo que hago en mis análisis.

Pero prosigamos con el análisis:

Entonces de acuerdo a lo anterior podemos decir con absoluta certeza que China, Estados Unidos y Rusia son países imperialistas (me refiero aquí en orden de importancia). Esto a algunos no les gusta, porque son ambivalentes e inseguros respecto a sus concepciones del sistema imperialista.

Hay que tener en cuenta siempre que el sistema imperialista nunca fue un bloque homogéneo. El desarrollo desigual ha sido una de sus características.

Sobre esta base los sistemas mundo imperialista han sido trascendentes en el mantenimiento del statu quo que por ciertas coyunturas establecían las principales potencias imperialistas. Como sabemos, tras el final de la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos y la gran URSS dieron origen el sistema bipolar que estuvo latente hasta 1991. Pero desde esta fecha hasta 2010 los Estados Unidos se habían convertido en los dueños del mundo bajo un sistema unipolar y única batuta. Y luego a finales de 2010 se inauguró en el mundo el sistema multipolar al empuje de la debacle de la economía estadounidense y el ascenso económico de china.

El origen y ascensión del sistema multipolar imperialista actual está en la ruptura del acuerdo estratégico económico entre Estados Unidos y China firmado entre Jimmy Carter (presidente de Estados Unidos desde 1977 hasta 1981) y Hua Kuo Feng-Teng Siao-Ping, en 1978. No olvidemos que el 22 de julio de 1977, durante la Tercera Sesión Plenaria del X Congreso del Comité Central del Partido Comunista, Teng volvía al gobierno, recuperando los cargos de viceprimer ministro, vicepresidente del Comité Central del Buró Político, vicepresidente de la Comisión Militar y jefe del Estado Mayor del Ejército Popular de Liberación y el 01 de enero de 1979 se establecía las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y China.

Pero, en lo general, el nuevo sistema multipolar imperialista que hoy sacude el mundo se sustenta en un movimiento fenomenal de estructuras que recorre desde el este del planeta hasta Estados Unidos. En efecto avanzan en lo más profundo de las estructuras económicas instituidas últimamente en China y los países emergentes y pasan por lo que ahora se llama el conglomerado euroasiático impulsado por Rusia utilizando la ruta de la seda que con denuedo desarrolla China, en esto arrastran también a Japón y corea del Sur e ingresan a los Balcanes desde Turquía a Grecia, Macedonia, Serbia, para desde allí adentrarse a la Europa occidental por Italia, Alemania (que trata de salvar su control sobre esta región aunque en desventaja por las contradicciones de poder que allí existen) e Inglaterra (City londinense) y desde allí tomar por asalto Estados Unidos (Wall Street) quebrando el sistema dólar. Este es el fondo del gran movimiento estructural que está sacudiendo el mundo estableciendo el sistema multipolar imperialista de estos últimos tiempos. Hay que tomar debida nota de este fenomenal movimiento estructural económico que avanza de este a oeste en el planeta.

En esto también merece un apunte especial la aparición de una serie de movimientos de poder regionales con amplios nexos globales que orbitan al alrededor del fenomenal movimiento de estructuras que arriba hemos mencionado fortificándolo en la concreción de la nueva estructura de poder imperialista.

Esos movimientos de poder regionales son los siguientes:

Primero, en Europa hay algunos indicios de reagrupamiento de fuerzas. Los poderes económicos de esta región están muy preocupados por la disminución de demanda del mercado estadounidense por productos de defensa, en esto la situación de Bae Systems (Según Wikepedia, cuarto mayor contratista militar del mundo con base en Farnboruogh, Hampshire, Inglaterra, fundado el 30 de noviembre de 1999) es angustiante que, aunque fue desmentida rápidamente por algunas prensas occidentales, se dice, avanza a una fusión con la otra grande de aviación comercial Airbus, con sede en Blagnac, Francia (o lo que es lo mismo EADS), en completa tensión con la Boeing estadounidense. En general Alemania, Francia, Italia y España estarían encabezando esta orientación. En tanto China prefiere los aviones de Airbus.

Las notas a este respecto dicen lo siguiente:

“El número de nuevos aviones que Airbus entregara a las aerolíneas chinas llegarán este año a las 120 unidades, anunció hoy lunes (12/11/2012) Airbus. Es el tercer año consecutivo en el que Airbus distribuye más de cien aviones a la parte continental, informó un alto ejecutivo de Airbus en los preparativos de la IX Exposición Internacional de Aviación Aeroespacial de China que se celebrará entre el 13 de y el 18 de noviembre” (1). En esta misma nota se afirma que esa cifra constituye una quinta parte de todas las entregas mundiales llevadas adelante en ese mismo periodo.

Segundo, se fortalece la Unión Aduanera como embrión de la Unión Euroasiática. La Unión Aduanera fue firmada el 01 de enero de 2010 por los presidentes ruso, Dmitri Medvedev, Kazajo, Kursultan Nazarbayev y el bielorruso, Alexandr Lukashenk (2). Es una unión al que también aspiran Vietnam (así lo anunció el presidente Vietnamita, Truong Tan Sang el 29 de julio de 2012) (3). Kirguizistán (anunciado en octubre de 2011). Y, más aún, tiene unas perspectivas extraordinarias que el Presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha dicho eufórico, aún en aquella fecha, 04 de octubre de 2011, lo siguiente: “…La Unión Aduanera de Rusia, Bielorrusia y Kazajstán permitirá la formación de la Unión Euroasiática” (4). En efecto el 01 de enero de 2015 empezó a funcionar este núcleo de integración.

Tercero, también hay fuerte trajín de integración o alianza estratégica que va desde Oriente Medio pasando Oriente Próximo y llega hasta el Sur de Asia, que, entre otros, involucra a Siria, Irak, Irán, Pakistán, India y China. Aquí los recursos energéticos tienen un gran valor. En Pakistán esto escasea. Esto lleva a la formación de grupos de poder de mutuo interés. En primer lugar hay fuertes nexos entre Irán y Pakistán por el gas natural. Se dice que el gasoducto por el que debe fluir esta energía del lado iraní ya está terminado y que solo falta la parte que corresponde a Pakistán, la misma puede llegar incluso a India y China. Y, en verdad, esa es la perspectiva. China e India están muy interesadas en este proyecto. Además, hay dos puertos muy importantes en esta región que exacerban estos objetivos geoestratégicos y ellos son, el puerto Chabahar construido en amplia cooperación por Irán e India. Y el otro es el puerto Gwadar en Pakistán, construido en cooperación con China. También cabe agregar aquí que la compañía rusa Rosneft es la petrolera más grande del mundo. En una nota publicado por Alfredo Jalife-Rahme en red Voltaire el 12 de noviembre de 2012 esto estaba escrito en su título. “La compañía rusa Rosneft se convierte en la petrolera más grande del mundo”. Estos son algunos elementos que ayudan entender lo que ocurre en esa región y que llevan a una nueva situación en el Mar Índico, una de las rutas principales del transporte del petróleo. China también está presente en los puertos Hambantota en Sri Lanka y, en Dawei y Kyaukpyu en Myanmar (5). Sin olvidar el proyecto de construcción de un Canal en Tailandia justamente para romper el control que ejercen los militaristas estadounidense en el Estrecho de Malaca.

También están en este mismo proceso las innumerables empresas de Europa que están en contra de las sanciones aplicadas por Estados Unidos y la Unión Europea contra Rusia, según estos, a consecuencia del impasse en el sudeste de Ucrania.

Entonces de lo anterior la estructura multipolar está concretada en cinco principales economías del mundo que, en orden de importancia, es como sigue: China, Estados Unidos, Rusia (que es infaltable por su potencial nuclear), la Unión Europea (como bloque) e India. Sin olvidar que el centro de la gravedad de esta estructura gira en torno al acuerdo estratégico militar que hay entre Rusia y China.

-Usted dice que el impasse en Oriente Medio y Sudeste de Ucrania es muy grave. ¿Por qué?

En principio el centro de la atención mundial está en Siria y en el Sudeste de Ucrania. Esto es de dominio de la opinión pública mundial y las prensas internacionales.

En Siria después de los bombardeos contra infraestructuras y personas civiles en el noreste de este país (Rakka, donde ahora está instalado la sede de mando del ejército estadounidense bajo cobertura del Estado Islámico) y el genocidio en Kobani (Ain al-Arab, árabe) por parte de las criminales fuerzas armadas estadounidenses bajo disfraz del Estado Islámico (EI), la acentuación del conflicto es muy fuerte.

En el Sudeste de Ucrania sucede igual. Allí esta exacerbada el conflicto. El ejército fascista de Kiev bajo mando clandestino del ejército estadounidense no respeta el cese del fuego y a lo largo de estas últimas semanas ha estado bombardeando territorios del Este de Ucrania.

En ambas situaciones los ejércitos de Rusia y Estados Unidos están impedidos de ingresar, aunque de facto, las fuerzas armadas estadounidenses están allí:

Por ejemplo en el caso sirio, bajo disfraz de Estado Islámico (EI). El asunto es que Estados Unidos es el estado agresor, que nada tiene que hacer en esta región, pero, está ahí. En realidad su presencia es descomunal. Las fuerzas paramilitares que ha logrado establecer aquí son extremadamente numerosas. Eso es innegable.

En Ucrania, después del golpe en febrero de 2014, han seguido introduciendo nuevos equipos de guerra y mercenarios de alta preparación que actúan bajo efectos de drogas, en realidad sus fuerzas especiales, incluso bajo cobertura de empresas particulares que trabajan para el Pentágono. Hoy el peligro de intervención sobre esta región (Sudeste de Ucrania) es latente y puede ocurrir siempre bajo esta misma modalidad, es decir, desgaste con paramilitarismo fascista. Esas son las acciones militares al que están reducidos los Estados Unidos en el futuro después de su incapacidad por imponerse a las fuerzas disuasivas de Rusia y China. El resto es pura provocación.

Me pregunta ¿Por qué? La respuesta es que el impasse se debe a que hay equiparación de fuerzas. Es decir, la equiparación de fuerzas entre Estados Unidos y Rusia llega hasta esta región. No olvidemos que Siria tiene firmada una alianza estratégica militar de gran importancia con Rusia que le posibilita el acceso a armas avanzadas, entre ellos, el sistema de defensa antiaéreo S-300 de gran efectividad frente a aviones, drones y misiles de crucero. También los vehículos desminadores, UR 77, que es utilizado para limpiar campos de minas e ingenios explosivos situados en calles y entradas de edificios. Y los misiles anti-buque, Yajont, que pesa tres toneladas, posee una cabeza explosiva de 300 kgs y es capaz de alcanzar blancos situados a unos 300 kms. Son armas que frenan el ímpetu agresivo del ejército estadounidense sobre este país (Siria).

En el Este de Ucrania sucede igual. Las fuerzas antiimperialistas y antifascistas que han constituido la República Popular de Donetsk (RPD) y la República Popular de Lugansk no permitirán que caiga esta región. Rusia por todo lo que significa Ucrania para su seguridad nacional tampoco permitirá que las fuerzas fascistas de Kiev avancen sobre esta región (Este de Ucrania). La pugna en el plano internacional de Rusia con Estados Unidos y la Unión Europea es muy fuerte. Y por todo ello hay también impasse en esta región difícil de resolver. Lo hemos dicho más arriba.

-¿Hay una crisis económica mundial? ¿Cuáles son los países más afectados por ella?

Aquí solo voy a mostrar algunos datos sobre las estrecheces de los pueblos debido a esta gran crisis. Escribo sobre esto desde 2008 y mis amables lectores pueden acceder a estos datos leyendo cada artículo que escribo. Están en mi Pagina Web: www.enriquemunozgamaarra.org

Veamos esto:

El último dato que dispongo a este respecto apunta a 805 millones de personas que sufren hambre en el mundo. Esto viene de la organización alemana Ayuda contra el Hambre en el Mundo (Welthungerhilfe).Veamos. “La presidenta de Welthungerhilfe, BÃñrbel Dieckmann, señaló en conferencia de prensa que los conflictos armados como los de Siria e Irak agravan la situación, pues quienes huyen están expuestos a la llamada hambre encubierta o subalimentación, lo que trae enfermedades y desarrollo físico precario. Welthungerhilfe recordó que en noviembre próximo tendrá lugar en Roma, Italia, la Segunda Conferencia Internacional sobre la Alimentación, encaminada a hacer que ese tema tenga una mayor relevancia y presencia en la agenda internacional y en la política nacional” (6).

En Estados Unidos hay cerca de 110 millones de personas (2014) que viven de programas para pobres. Esto en términos porcentuales es el 35,4 de la población estadounidense. La prensa internacional ha dicho lo siguiente a este respecto: “En general la suma de ciudadanos que recibían algún tipo de ayuda al final de 2012, incluidos subsidios por desempleo o veteranos, llegó a 153 millones 323 mil, casi la mitad de los estadounidenses (49.5 por ciento) (7).

Ahora unos datos que vienen desde los países europeos (sólo algunos):

Hay un millón de jubilados alemanes que se ven obligados a trabajar para llegar a fin de mes. Los de a tiempo parcial que empezaron a hacerse realidad desde 2003 y por el que se perciben sueldos de hasta 400 euros al mes y sin seguridad social cada vez van en aumento. Esto se complica porque la pensión media en el país (Alemania) descendió de 1.035 euros en el año 2000 a 953 euros en 2011. “Ulrike Mascher, presidenta del organismo social VdK, asegura que cada vez más jubilados mayores de 75 años acaban con un “mini-job” (trabajo a tiempo parcial) repartiendo periódicos, llenando las estanterías de supermercados y practicando otros oficios precarios para mejorar sus pensiones ya que estas no les alcanzan para vivir” (8).

En Reino Unido están a punto de privatizar su seguridad social a inversionistas de Wall Street: Este servicio es considerado una joya en este país que se sostiene en los impuestos ciudadanos. “La alarma entre los británicos al respecto viene en aumento desde julio del 2013, con el inicio de los diálogos entre la Unión Europea (UE) y delegados de Estados Unidos para la firma de una Sociedad Trasatlántica de Comercio e Inversión (TTIP, por sus siglas en inglés). El trato se discute en estos momentos en la Comisión Europea (CE) a puertas cerradas y sus propios subscriptores lo consideran el mayor acuerdo bilateral de comercio nunca antes negociado. (9).

En Italia los ingresos de las familias han retrocedido a niveles de hace 28 años, es decir, a los años 1986, todo ello en medio de la crisis del consumo. Veamos: “La asociación empresarial Confcommercio ha hecho las cuentas y ha llegado a la conclusión de que, solo en los últimos 8 años, las familias han perdido más de un 13% de su renta. Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) añaden que la producción industrial ha caído en el mes de julio un 1%. Y no solo eso, el Istat confirma también que Italia está en deflación, después de conocerse los datos negativos del mes de agosto” (10).

-Usted dice que estamos en tiempo de guerra. ¿Por qué? ¿Entre quiénes?

Quiero responder a esta pregunta citando unas palabras del presidente ruso, Vladimir Putin, que en su discurso en el Club Valdai Internacional en la ciudad de Sochi, el 24 de octubre de 2014, dijo: “todos los sistemas de seguridad colectiva en el mundo están hoy en ruinas. Ya no hay garantías internacionales de seguridad para nadie. Y la entidad que ha destruido todo esto tiene un nombre: Estados Unidos de América” (11).

De sobra se sabe que el conflicto es entre Estados Unidos y Rusia. Sin olvidar que también está establecida desde finales de 2010 la guerra fría entre Estados Unidos y China, en la que el primero está siendo aplastado. Sin olvidar que hay una gran carrera armamentística nunca vista en la historia humana ¿Estos datos no son signos de guerra?

Veamos los siguientes apuntes:

Sin duda, un hecho clamoroso a este respecto es la fuerte reacción político-militar de Rusia y China contra la prepotencia del grupo de poder fascista de Washington.

Aquí algunas muestras:

Mientras el 13 de octubre de 2014 el buque insignia, USS Mount Whitney, acompañado por el destructor Cole, armado con misiles de crucero, de la Sexta Flota de Estados Unidos, ingresaba en el mar Negro (12) el 06 de septiembre de 2014 se informó que el "Moskva" de la armada rusa estaba zarpando desde su base de Sebastopol para realizar, según se dice, una misión de vigilancia en el Mediterráneo, donde encabezó a la escuadra de buques de guerra rusos y asumió el mando de la misma. “El crucero "Moskva", el cabeza del proyecto 1164 Atlant, fue construido en un astillero de la ciudad de Nikolaev. Cuenta con 16 lanzadoras de misiles antibuque Vulkán, así como con misiles de largo alcance de defensa aérea S-300M Fort (64 cohetes en total) y de corto alcance Osa-MA (48 misiles)” (13). También recientemente (18 de octubre de 2014) el buque antisubmarino de la Flota del Norte rusa Vicealmirante Kulakov y el gran navío de desembarco de la Flota del Mar Negro Novotcherkassk estaban ingresando en el Mar Mediterráneo. Ellos, según se dice, van a trabajar en misiones concretas y efectuarán ejercicios sobre la organización de las comunicaciones y la protección y defensa de navíos de guerra y destacamentos militares” (14).

Asimismo, impresionante, China llevo a cabo el 7 de agosto de 2014 en un polígono ubicado en el oeste de China el segundo ensayo secreto de misil hipersónico. La primera prueba del misil Wu-14 tuvo lugar el 9 de enero de este mismo año y el cohete alcanzó la velocidad de alrededor de 10 Mach, es decir, diez veces la velocidad del sonido.

Sobre esto se dijo lo siguiente. "En primer lugar constituiría un potencial para el rápido despliegue de una ojiva hipersónica maniobrable en un teatro de operaciones y, a continuación, para desarrollar misiles de alcance intercontinental", afirmó. "En segundo lugar, las pruebas aceleradas del misil hipersónico podría permitir a China desarrollar un misil balístico anti-buque de segunda generación, mucho más maniobrable y difícil de combatir", remató Fisher” (15).

Por otra parte en esta misma línea estaban las empresas de armas, Lockheed Martin y Boeing, de Estados Unidos, involucradas en la construcción de una aeronave híbrida capaz de transportar hasta 20 toneladas de carga, específicamente de petróleo o equipamiento minero, hasta zonas remotas.

Veamos esto:

“Los talleres de la empresa Lockheed Martin estuvieron detrás del desarrollo de muchos aviones militares de EE.UU., incluido el primer bombardero furtivo operacional F-117 Nighthawk, que recibió su bautismo de fuego durante la invasión de Panamá. ¿Qué es lo que nos están preparando ahora?”

“Según revela 'Business Insider', ante todo se dedican al diseño de un nuevo bombardero de largo alcance para la Fuerza Aérea estadounidense. Los trabajos se realizan en conjunto con la compañía Boeing, dentro de un mismo contrato multimillonario con el Pentágono.” (16).

-En otro trabajo asegura que hay un ascenso del fascismo en Estados Unidos. ¿Por qué? ¿Quiénes lo alientan y con qué fines? ¿Hacia dónde avanza ese ascenso?

Ante todo debemos saber que el ascenso fascista en Estados Unidos es la piedra angular para entender lo que sucede en el mundo actual. Sin entender esto no entenderemos nada de nada de lo que ocurre en el planeta. Cierto, se habla del fascismo pero se refiere de una forma desligada del imperialismo estadounidense que lleva a la confusión y a no observarlo como debe ser. Esto es muy elocuente en el caso del accionar de las estructuras paramilitares en Oriente Medio, particularmente, en el despliegue del grupo paramilitar fascista, Estado Islámico (EI) por parte del ejército estadounidense

Valgan redundancias, este es un tema muy actual, que poco a poco empieza a tomar importancia en la prensa internacional. No niego que en las prensas occidentales como en los apologistas del sistema e incluso en algunas prensas alternativas que se dicen progresistas, haya un claro despropósito por silenciarla. Sin embargo la fuerte conmoción fascista que se acentúa hoy está obligando a muchos a observar este tema con algo de realismo.

Por otra parte hay noticias que afirman que el fascismo estadounidense está expandiéndose hacia el Asia Central. Sus bandas criminales compuestas entre pandillas juveniles, barras bravas y escuadrones de sectas religiosas construidas bajo dirección económica y militar por los servicios de inteligencia de Estados Unidos en Uzbekistán y centralizadas en el Movimiento Islámico en Uzbekistán estarían uniéndose al grupo terrorista Estado Islámico (EI) que actúa en Oriente Medio:

"Tenemos grabaciones de vídeo y audio que confirman la participación del Movimiento Islámico de Uzbekistán (MIU) en operaciones que llevan a cabo las unidades del Estado Islámico", dijo. Los servicios secretos de Uzbekistán anunciaron medidas adicionales para dar respuesta a la actividad del grupo (reclutamiento y adiestramiento), que se ha intensificado en las zonas fronterizas con Pakistán y Afganistán. Anteriormente, la prensa informó que a finales de septiembre fueron abatidos en Siria 17 ciudadanos uzbekos que combatían junto al Estado Islámico. Las fuerzas de seguridad de Uzbekistán detienen con regularidad a miembros del MIU, que tiene su centro de mando en Afganistán. El MIU, vinculado a Al Qaeda, fue creado en 1996 en la provincia afgana de Kandahar por activistas de partidos políticos prohibidos en Uzbekistán” (17).

Sin olvidar que el 07 de enero de 2015 los Estados Unidos estaban ejecutando un proceso de ablandamiento sobre Europa, atacando a una oficina de redacción de una revista satírica en Francia. Esto lo último sobre direccionalidad del fascismo estadounidense.

Por lo demás aclaremos el asunto. De lo anterior ¿Por qué hay ascenso fascista en Estados Unidos? La respuesta es clara y simple: por que el sistema imperialista occidental en cuya cabeza esta Estados Unidos está en grave riesgo, toda su estructura económica y, con ello su sistema dólar está afectado seriamente. El desplazamiento a un segundo lugar en el ordenamiento capitalista es una desesperación para el grupo fascista de Washington. La sobreproducción de mercancías y sobreacumulación de capitales es mortal para el conjunto del sistema imperialista. Ocurre en una situación parecida a los años 30 del siglo pasado. Por lo que, tras esto, solo queda la disyuntiva del fascismo. Esto es pleno conocimiento de aquel grupo criminal. Estados Unidos debe ahondar al máximo las contradicciones interimperialistas. La confrontación debe ser llevada a su máximo nivel. Y eso es lo que está haciendo Estados Unidos en estos momentos.

¿Quiénes lo alientan? Naturalmente el grupo de poder fascista de Washington. ¿Con que fines? Obviamente para salvar su sistema económico y su hegemónica posición en el ámbito mundial. ¿Hacia dónde apunte? Apunta como el fascismo alemán hacia el este del planeta, en primer lugar, a quebrar a Rusia y apoderarse de sus cuantiosas riquezas naturales, sobre todo, el petróleo.

-¿En qué se parece y en qué se diferencia ese fascismo del siglo XX?

El fascismo del siglo XX es el fascismo alemán. Claro sin olvidar el fascismo italiano. El fascismo estadounidense se parece en primer lugar en que ambos, el alemán y el estadounidense, se sustentan en el militarismo. No olvidemos que el fascismo alemán ha sido esencialmente militarista. Igual que este. Por otro lado ambos apuntan, al este del planeta. ¿Eso es coincidencia? No. En esta región lamentablemente ha emergido el imperialismo más joven, que a no dudarlo es China. Hay más puntuaciones, podemos continuarla después.

Sus diferencias. Lo más importante, es que el fascismo estadounidense aún no ha mostrado a su Fürier. Algunos, a causa de esto, dudan del fascismo estadounidense. En mis análisis hablo del grupo de poder fascista de Washington. Este es un grupo de poder que se mantiene absolutamente en la sombra. Se dice bajo cubierta. Tiene un poder enorme. No ilimitado, pero, enorme. Lo que demuestra que es absolutamente vulnerable. Es el que maneja a los gobiernos instalados en la Casa Blanca. Estos son sus títeres. Los dos partidos que se han turnado a lo largo de la historia para “gobernar” este país (republicano y demócrata) solo han servido de tapaderas de este siniestro grupo de poder, ahora fascista, de Washington. Por supuesto han tenido un nexo directo con este grupo criminal en la sombra. Hay algunas otras más, pero, aquí el tiempo es mi peor enemigo. Estoy escribiendo mi segundo libro, ojala pudiera terminar pronto, allí voy a acentuar sobre este tema que es muy importante para la humanidad entera.

-¿Usted pone en duda el terrorismo como problema? ¿No es el terrorismo un problema real? ¿No se debe luchar contra él?

Me parece que hay que aclarar la pregunta. En todo caso lo que se sabe es que ese concepto (terrorismo) la fabricó el Pentágono en los años ochenta del siglo pasado para combatir a las verdaderas luchas que desarrollaban los pueblos en aquellos años. Justamente su política “antiterrorista” viene de esos años. No olvidemos que tiene confeccionado una larga lista de organizaciones y personas “terroristas”, en realidad organizaciones antiimperialista y personas comprometidas con las luchas de los pueblos.

Lo que hay ahora, con el ascenso fascista en Estados Unidos, son las bandas paramilitares que desarrolla este país. Son sus escuadrones de la muerte, en realidad engranajes de su ejército que están distribuidos en todas las regiones donde tiene injerencia.

En una nota que escribí el 23 de marzo de 2014 con el título: “Estados Unidos maneja cientos de miles de paramilitares en 134 países” dije lo siguiente:

“Fuera de toda duda Estados Unidos tiene una importante fuerza paramilitar en casi todas las regiones del mundo. Tal vez de esto solo se salva la RPDC. Maneja un verdadero ejército en la sombra. No puedo precisarla exactamente, cuánto es, pero, de hecho es numerosísimo en cada uno de estos países.”

“Pero, en lo fundamental, debemos estar bien claros en reconocer que ese paramilitarismo fascista está alimentado por las barras bravas, las pandillas juveniles y las famélicas bandas religiosas que desde los años ochenta del siglo pasado hilvana cuidadosamente el Grupo de Poder de Washington. Este último avanza barrio por barrio, casa por casa y, viajan en grupos, llevando consigo la biblia (América Latina con el cristianismo) para estupidizar a las familias, célula básica de la sociedad”.

Además, sobre el Estado islámico, un engranaje del ejército estadounidense, dije también:

“Ciertamente la arrogancia de Estados Unidos es enorme. Con su tenebroso grupo paramilitar llamado Estado Islámico (EI) trata de burlarse de la humanidad. Lo utiliza, con soberbia y cobardía, para atacar a Siria. Sostiene que es un grupo terrorista cuando en realidad es un engranaje de su propio ejército, producto de la mayor manipulación informativa, el mayor cinismo que en política se haya generado en estos últimos tiempos, es decir, la mayor excrecencia política expelida por el grupo de poder fascista de Washington, solo comparable con el auto-atentado a las Torres Gemelas, por el que Paul Joseph Goebbels y los nazis de los años cuarenta del siglo pasado han quedado reducidos a unos simples niños. Con esto el fascismo estadounidense esta al desnudo, pues, al ser incapaz de crear un paraguas nuclear mínimamente confiable para un ataque al potencial nuclear de Rusia y China, en medio de la equiparación de fuerzas, ahora le son fundamentales estas estructuras paramilitares. Solo que esto es una estructura fundamental del fascismo”

-¿Qué puede esperar América Latina en ese contexto? ¿Qué sucede en América Latina mientras las potencias se golpean entre sí?

Sobre América Latina aquí tres apuntes (son las primeras precisiones que hago sobre esta región. Mis camaradas de Europa me han pedido en varias oportunidades que hiciera algún apunte sobre América Latina, no lo hice por no entrometerme en la política interna de estos países):

Primero: sobre los gobiernos progresistas. Los procesos de integración son muy fuertes e interesantes que ayudan el nuevo sistema multipolar en su vertiente ruso-chino. En ellas se inscriben: Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), Mercado Común del Sur (Mercosur).y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Segundo: sobre capitales procedentes de China. Están en Venezuela, Argentina, Brasil, Perú, Chile, etc. Son inversiones muy importantes sobre minerales, petróleo, gas natural, etc. También sobresale en esto la inversión que están efectuando en la construcción del canal transoceánico en Nicaragua que es de gran valor geoestratégico. Todo esto indudablemente fortifica del sistema multipolar en el lado ruso chino, como hemos dicho más arriba.

Aquí un dato reciente a este respecto:

De acuerdo a cifras de Beijing, el intercambio comercial China-América Latina superó los 240 mil millones de dólares en 2014. A esto hay que sumarle proyecciones, como los desembolsos que el gigante asiático hará en los próximos años en Nicaragua para el desarrollo del canal interoceánico, cuyas obras se iniciaron a fines de diciembre. Se estima que sólo esa obra puede suponer una inversión de capitales chinos de unos 50 mil millones de dólares, propiciando un flujo de capitales inmenso hacia Centroamérica” (18).

Tercero: Estados Unidos, aun con todo el avance obtenido por los gobiernos progresistas, sigue teniendo aquí en América Latina una fuerte presencia. Esto es innegable. Por lo menos se sabe que tiene 36 bases militares que son una amenaza para la paz, las democracias, la soberana e independencia de estas regiones.

Esas bases son las siguientes: En América Central, se encuentran la base de Comalapa en el Salvador, la de Soto-Cano (o Palmerola) en Honduras, desde donde se planeó el golpe contra el presidente Zelaya, en Costa Rica está la base de Liberia, que dejo de funcionar un tiempo pero que volvió a operar recientemente. En América del Sur operan en Perú tres bases de las que poco se habla; en Paraguay está la base militar Mariscal Estigarribia, localizada en el Chaco, con capacidad para alojar a 20 mil soldados y se encuentra situada en un lugar estratégico, cerca de la triple frontera y al acuífero Guaraní, la reserva de agua dulce más grande del mundo; en el Caribe, existen bases en Cuba, la de Guantánamo, usada como centro de tortura; en Aruba, la base militar Reina Beatriz y en Curaçao la de Hatos. A este listado deben agregarse las 7 bases reconocidas en Colombia, cifra que es mayor, y las que se instalaran en Panamá (cf. Modak, 2009).

Si en este breve informe no dijera nada sobre los planes de exterminio que se ciernen sobre esta región preferible hubiera sido callarme y no decir nada y, eso es lo que deben hacer esas prensas que no hablan de esto, que en realidad es lo más importante de América Latina. Me refiero, entre otras, al Plan Colombia, los andes y Mérida. Sin olvidar a las amenazas de agresión que pesan sobre Venezuela. Un apunte que quiero destacar aquí es referente a los mercenarios israelíes que estarían operando en Paraguay para aplastar al recientemente alzado en armas, Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Veamos esto: “Mercenarios del Estado Sionista de Israel operan al interior de las fuerzas de seguridad de Paraguay, según denunció una senadora de ese país. La legisladora señaló que agentes del Mossad forman parte del equipo de seguridad del presidente Horacio Cartes e intervienen en operaciones contra el Ejército del Pueblo (EPP) y el narcotráfico. El avance de la militarización y represión contra campesinos paraguayos busca expandir los agronegocios en los que el sionismo israelí tiene fuertes intereses económicos en juego. (19).

Gracias por la entrevista.

Aclaración: Esta es una entrevista que me hizo por escrito el Diario “Correo del Orinoco” de Caracas (Venezuela) el 12 de enero de 2015 a través de la periodista: Vanessa Antonieta. Pero, por alguna razón, aún no lo han publicado. Considero muy importante esta entrevista porque, entre otras, aquí hago por primera vez algunas precisiones sobre América Latina.

Enrique Muñoz Gamarra: Sociólogo peruano, especialista en geopolítica y análisis internacional. Autor del libro: “Coyuntura Histórica. Estructura Multipolar y Ascenso del Fascismo en Estados Unidos”.

Notas:
1) “Airbus entregará hasta 120 aviones a China este año”. Noticia publicada el 13 de noviembre de 2012, en: Pueblo en Línea.
2) “Rusia, Kazajstán y Bielorrusia dan otro paso para formar Unión aduanera”. Noticia Publicada en: Agencia EFE.
3) “Vietnam estudia adherirse a la unión aduanera de Rusia, Bielorrusia y Kazajstán”. Nota publicada el 29 de julio de 2012, en: Ria Novosti.
4) “Putin dice que unión Aduanera de Rusia, Bielorrusia y Kazajstán permitirá formación de Unión Euroasiática”. Noticia publicada el 04 de octubre de 2011, en: Ria Novosti.
5) “Irán, India, Afganistán, Pakistán, China y EEUU, bregan por lograr ventajas en Eurasia: Todo el mundo a bordo en las nuevas rutas de la seda” Autor: Pepe Escobar. Artículo publicado el 19 de septiembre de 2012, en: Rebelión.
6) “El hambre azota a 805 millones de personas en el mundo”. Nota publicada el 13 de octubre de 2014, en: Diario Universal.
7) “Cerca de 110 millones en Estados Unidos viven de programas para pobres”. Nota publicada el 21 de agosto de 2014, en: ARGENPRESS.
8) “Un millón de jubilados alemanes se ven obligados a trabajar para llegar a fin de mes”. Nota publicada el 01 de septiembre de 2014, en: Librered.net.
9) “Reino Unido podría vender su sistema de salud público a Wall Street”. Nota publicada el 01 de septiembre de 2014, en: Librered.net.
10) “Ingresos de familias italianas retroceden a nivel de hace 28 años”. Nota publicada el 15 de septiembre de 2014, en: Librered.net
11) “¿Quién se atreverá a bombardear Rusia?”. Autor: Valentin Vasilescu. Nota publicada el 09 de enero de 2015, en: red Voltaire.
12) “El buque insignia de la Sexta Flota de Estados Unidos entra en el mar Negro”. Nota publicada el 13 de octubre de 2014, en: Rusia Today.
13) “El buque insignia de la Flota rusa del mar Negro navega rumbo al Índico”. Nota publicada el 13 de octubre de 2014, en: Ria Novosti.
14) “Barcos rusos realizarán maniobras en el Mediterráneo”. Nota publicada el 18 de octubre de 2014, en: Al Manar.
15) “China lleva a cabo el segundo ensayo secreto de misil hipersónico”. Nota publicada el 19 d agosto de 2014, en; Rusia Today.
16) “¿Qué bestia está creando EE.UU. en los talleres de Lockheed Martin?”. Nota publicada el 15 de diciembre de 2014, en: Rusia Today.
17) “El Movimiento Islámico de Uzbekistán se une al grupo terrorista Estado Islámico”. Nota publicada el 06 de octubre de 2014, en: Ria Novosti.
18) “JM KARG / Foro China-CELAC: El nuevo mundo multipolar y América Latina”. Nota publicada el 06 de enero de 2015, en_ Contrainjerencia.
19) “Mercenarios israelíes en Paraguay para combatir al Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP)”. Nota publicada el 28 de diciembre de 2013, en: Odio de Clase

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.