viernes, 2 de enero de 2015

La reina roja

Félix Herrero (especial para ARGENPRESS.info)

*“Así como el problema fueron las casas en la Florida y Arizona en 2000 a 2006 (crisis 2008) lo son ahora los pozos de petróleo de Dakota del Norte y Texas entre 2009 y 2014”.
(Anat Jacque, Les Echos, 30 de diciembre de 2014).
*“El crecimiento de la producción de hidrocarburos de Estados Unidos se va a desacelerar en 2015, 2016 y 2017 simplemente porque las compañías de exploración y extracción no van a tener el flujo de caja para reinvertir”.
(Mark Papa, presidente de EOG Resources, la primer empresa extractora en Estados Unidos, en Joseph Rago,The Wall Street Journal, 28 de diciembre de 2014).
*Nota dedicada a Juan Pablo Olsson
(F.H.)

Si usted se queda quieto, retrocede. Esto, que en muchas manifestaciones de la vida es una ley incontrastable, como, por ejemplo, en las ciencias, la política, la lucha por las justicia social, etc. llevó al matemático Lewis Carroll a relatarlo en la segunda parte de Alicia en el País de las Maravillas.

En Alicia a Través del Espejo, Alicia no cae en el pozo que termina en un país maravilloso, sino en otro mundo más cercano a las reglas y transgresiones del ajedrez. Encuentra un mundo gobernado por la Reina Roja, la mala hermana de la Reina Blanca del país de las maravillas. En este nuevo país que se llega atravesando espejo, todos para mantenerse en el mismo lugar deben correr sin parar. No correr es quedarse atrás en el tiempo que duran las burbujas.

Esta imagen fue utilizada para asociarla a grandes carreras de los hombres y sus sociedades. El desarrollo darwiniano de las especies y de los individuos utilizó la imagen de la Carrera o síndrome de la Reina Roja. También hasta hoy se la utiliza con respecto a la Carrera Armamentista: Nación que no se arma Nación queda atrasada y debilitada.

Con el manejo de la dañina técnica de explotación del petróleo y del gas llamada fractura hídrica del subsuelo, o más conocida aun entre nosotros por su término inglés de fracking (fractura o ruptura) también hay autores que lo ven como una Carrera de la Reina Roja, no por su crecimiento sustentable en todo el mundo, sino porque donde se lo aplica (sobre todo y casi exclusivamente en los Estados Unidos) tiene el carácter de carrera que no puede detenerse. Su naturaleza volátil es considerada como indetenible para subsistir en muchas partes del mundo.

¿Por qué? Porque el fracking tiene debilidades no solo en los efectos ambientales y consecuencias de la salud y de tratamiento caprichoso con la corteza terrestre. El fracking es de muy rápida maduración, luego sus pozos son de muy corta vida, y si se detiene la carrera de las perforaciones el modelo frackinero –o modelo de la extracción subsidiada- se agota. Esta es la carrera por la cual los estadounidenses utilizan el eslogan “¡Perfora, muchacho, perfora!” (o Drill, baby, dril). Esta es la carrera petrolera de la Reina Roja.

Pero el fracking, que camina rápidamente hacia el fracaso con manifestaciones desde este año 2015 hasta la caída más notable en los Estados Unidos en el año 2017, como afirman algunos de analistas petroleros no es la única burbuja o carrera de la Reina Roja.

Su sustancia ocasional y endeble se manifiesta seriamente en la Burbuja Financiera del Fracking. A semejanza de la crisis declarada en los inmuebles de 2008, ya vivimos la crisis financiera: el petróleo y en consecuencia el fracking en Estados Unidos termina por hacer explotar la burbuja de los préstamos bancarios. La noticia es que ya entramos en el período en que los bancos desconectan el flujo de los préstamos a las petroleras que practican el fracking. Todos saben que solo resistirá si recibe los millonarios subsidios de los sectores públicos o de otros sectores de la Economía.

Estados Unidos se despierta en 2015 con que la caída del petróleo y el billón de préstamos a las petroleras no dan destino de subsistencia. Argentina, con su Vaca Enferma, encuentra que los Estados nacional y provincial del Neuquén sufren déficits que le impedirán otorgar más subsidios a las frackineras. Esto hará inútil a muchas cláusulas del acuerdo secreto con Chevron, y que el periodista de investigación Hugo Alconada Mom las hizo públicas en la primera quincena del mes de noviembre del año pasado.

Doble burbuja, doble carreras abortadas (de explotación petrolera y de financiación perforadora) nos dice que en este año 2015 el Dorado argentino pasa a ser un Mito que no va a poder impedir el engaño fomentado por deseos incumplibles en un año electoral. A la burbuja petrolera se le sumará la burbuja crediticia y la baja como plomo de los precios del crudo y gas natural.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.