martes, 27 de enero de 2015

Lear: Despidieron a los 16 trabajadores que habían sido reincorporados

LA NOTICIA 1 - RED ECO

Luego del conflicto que llevó más de 6 meses, el 16 de diciembre de la Sala X de la Cámara de Apelaciones del Trabajo ordenó a la empresa reincorporar a 16 empleados que habían sido despedidos. Al regresar al trabajo el lunes 19 de enero, los operarios fueron suspendidos y la Justicia ordenó que la reincorporación sea "efectiva". Sin embargo, otro fallo dio marcha atrás a esa decisión y este lunes 26 la autopartista decidió despedir nuevamente a los trabajadores. Militantes de izquierda cortaron ambas manos de Panamericana.

La situación en Lear parece no tener solución. El conflicto comenzó en mayo de 2014 en medio de una fuerte interna sindical entre miembros de la comisión interna y sindicalistas del SMATA. La empresa despidió a 220 empleados argumentando una crisis automotriz. A partir de allí comenzaron las protestas acompañadas por militantes de izquierda que incluyó numerosos cortes en Panamericana y enfrentamientos con los propios compañeros que no habían sido despedidos.

Para octubre, del total de despedidos solo quedaron desafectados 33 operarios, luego de que la mayoría acordara su desvinculación y que otros fueran reincorporados. Trabajadores denunciaron en LaNoticia1 que dos integrantes de la comisión interna de la lista celeste acordaron su desvinculación con la empresa y dejaron de participar en los reclamos. En ese sentido, aseguraron que "arreglaron" por "cientos de miles de pesos" y que "abandonaron la lucha de sus compañeros".

El 16 de diciembre de la Sala X de la Cámara de Apelaciones del Trabajo ordenó a la empresa reincorporar a 16 empleados que seguían despedidos. Al regresar al trabajo el lunes 19 de enero, los operarios fueron suspendidos y la Justicia ordenó que la reincorporación sea "efectiva". Sin embargo, otro fallo dio marcha atrás a esa decisión y este lunes 26 la autopartista despidió a los trabajadores que fueron notificados por carta documento.

A raíz de esta decisión, exempleados y militantes de izquierda realizaron un corte en Panamericana, frente a la fábrica que produce cables para la instalación eléctrica de Ford. Los trabajadores recordaron que los despidos fueron "ilegales" y remarcaron que el fallo del último viernes "es una simple resolución de un juez de feria". En ese sentido, precisaron que "solo la Sala X puede levantar la medida cautelar" que obliga a la empresa a reincorporar a los 16 operarios.

LANOTICIA1.com

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.