viernes, 30 de enero de 2015

Ligero descenso de desempleo en Chile en último trimestre

PL

Chile registró seis por ciento de desempleo de octubre a diciembre, una disminución de 0,1 por ciento en relación con el trimestre anterior, informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Asimismo, la cifra de paro observó un incremento de 0,3 por ciento en relación con igual período de 2013.

De acuerdo con el INE, el descenso reportado por cuarta vez consecutiva respondió al incremento de ocupados (0,6 por ciento) sobre la fuerza de trabajo (0,5 por ciento), concentrado en asalariados y en actividades del sector agrícola.

El aumento del promedio anual de empleados fue impulsado principalmente por servicios sociales y de salud, administración pública y defensa, y hogares privados con servicio doméstico.

La disminución se registró en construcción y explotación de minas y canteras, en ambos casos con una concentración en ocupación asalariada, indicó el INE.

También se reportó una caída en la industria manufacturera pero fue compensada por el incremento de trabajadores por cuenta propia en el sector.

Esta última categoría fue la que más incidió en los resultados positivos, seguida de asalariados que registró el incremento promedio anual más bajo de los últimos años, impulsado solo por la ampliación en mujeres.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.