miércoles, 14 de enero de 2015

Los trabajadores de Interpack cortaran la rotonda de San Justo en La Matanza

ANRED

Los trabajadores de la gráfica Interparck anuncian para mañana miércoles un corte de la rotonda San Justo en el partido de La Matanza. Los empleados denuncian incumplimientos de la empresa, desmantelamiento de maquinaria y provocaciones.

El conflicto comenzó en octubre del año pasado cuando los trabajadores se decidieron a peticionar por una compensación en sus salarios y reclamaron que se aumente un 15% los premios, se les otorgue un doble aguinaldo y se reponga personal que se había jubilado, “Nosotros del 2008 hasta el momento se han jubilado más de 20 compañeros y no tomaron a nadie" ;. Manifestaba Emanuel trabajador miembro de la comisión interna de la gráfica en dialogo con ANRed..

No obtuvieron respuesta de la empresa a sus demandas lo que precipito en medidas de fuerzas, "Recién en diciembre la empresa nos da una respuesta negativa en nuestros 3 reclamos y nos ofrece un bono de fin de año de 2000 pesos. Nosotros en asamblea lo rechazamos y votamos un plan de lucha para seguir reclamando esos 3 puntos. Iniciamos paros escalonados de 2 o 3hs y después rápidamente llegamos al paro general, tuvimos 11 días de paro general, en ese momento la empresa ni siquiera acepto a sentarse a discutir ningún tipo de propuesta" ;. Explicaba Emanuel

El conflicto se agravo a fin de año luego de dos semanas de vacaciones cuando la gerencia retiro un máquina y comenzó a suspender obreros, "Nosotros el 21 de diciembre salimos de vacaciones por que la empresa había ya programado el cierre para esa fecha, dos semanas de la fiesta. Entonces pusimos en stand by el plan de lucha. Pasaron las dos semanas volvimos de vacaciones con la idea de volver al plan de lucha y nos damos cuenta que faltaba parte de una máquina. Una máquina que nos aliviaba mucho trabajo no estaba, se la habían llevado, ahí nuevamente hicimos asamblea y ese mismo día paramos haciendo la denuncia en el Ministerio".

"Al otro día decidimos bajar la producción. Levantamos el paro general pues los compañeros no habían cobrado nada entonces para continuar decidimos hacer un quite de colaboración que consistía en bajar la producción un 25% y eliminar las horas extras. Esto lo hicimos martes y miércoles de la semana pasada, el jueves la empresa suspende a un compañero. Ahí volvimos a parar, fue el viernes 9 de enero y ampliamos la denuncia por la suspensión del compañero y para la desaparición de la máquina. La suspensión del compañero fue arbitraria fue una provocación para que volvamos al paro por que la empresa sabe que los días de paro nos ahogan económicamente". Agrego el trabajador

A pesar de las medidas de fuerza la empresa continuo suspendiendo, esto sucedió el pasado viernes y fue lo que impulso a la asamblea de la planta a profundizar las acciones, "El viernes anuncian otra suspensión de otro compañero para el día de ayer lunes, entonces nosotros volvimos a parar el taller, ayer y hoy. Ahora estamos esperando la audiencia con el Ministerio de Trabajo y la empresa".

Este miércoles 14 de enero desde las 6 horas, y como parte de las acciones que se planificaron en el plan lucha, los trabajadores de Interpack realizan un corte en la rotonda de San Justo (Camino de Cintura y Ruta 3) partido de La Matanza en el conurbano bonaerense.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.