viernes, 9 de enero de 2015

Mario Barrios: "La CTA tiene un claro proyecto de emancipación"

Inés Hayes - Miguel Aguirre (ACTA)

En entrevista con Mario Barrios, secretario de Acción Social de la CTA, repasó todo lo conseguido durante el año que terminó y la agenda para este 2015 que recién comienza. "Creo que en lo general va a ser un año fructífero, estoy convencido que la CTA es la única organización que tiene intacta la capacidad de convocatoria de un proyecto claro de emancipación e serio, con autonomía real de los gobiernos y de los patrones", dijo Barrios.

Mario Barrios pertenece a la organización de base Unión Solidaria de Trabajadores (UST) y es el secretario General de la Asociación Nacional de Trabajadores Autogestionados (ANTA-CTA).

He aquí lo que dijo:

-¿Cómo fue este año para las organizaciones territoriales?

- Para nosotros en particular fue un año difícil, un año movido porque la disputa territorial, particularmente hablando de la UST con la intromisión del Estado, del municipio, con la operatoria permanente de desalojos, hubo una disputa muy fuerte y para nosotros es una forma de aprender. Hemos recibido todo tipo de ataques pero nuestro trabajo queda demostrado que es genuino y tiene arraigo en lo territorial y es lo que pasa en la mayoría de las organizaciones de la Central. Cada una fue dando una pelea y la verdad que la Central es un verdadero paragüas. Fue un año fructífero, de muchísimo laburo y de afirmación en la construcción territorial.

-¿Mirándonos autocráticamente, qué nos faltó?

- Creo que nos falta confianza en nosotros mismos. Nosotros convocamos a la unidad y a veces estamos desunidos entre las propias organizaciones. Cada una de las contradicciones que se nos ponen en el camino tienen que servir para definir el rumbo y salir hacia adelante. Tenemos la necesidad y vemos la necesidad de la unidad. No podemos construir nada nuevo repitiendo los mismos esquemas, hay que construir caminos nuevos pero implica muchísima apertura, la posibilidad de poder razonar y de poder escuchar.

-¿Cómo ves este año de la Central?

- Yo espero que podamos afianzar toda la tarea que hemos realizado aunque tuvimos todo en contra. Si hace tres años atrás nos preguntaban cómo nos veríamos en el futuro, no lo hubiéramos ni pensado haber llegado a dónde llegamos: que se nos reconozca como una organización sindical, el crecimiento que hemos tenido en algunos sindicatos. Creo que en lo general va a ser un año fructífero, estoy convencido que la CTA es la única organización que tiene intacta la capacidad de convocatoria de un proyecto claro de emancipación e serio, con autonomía real de los gobiernos y de los patrones.

-Los trabajadores autogestionados siguen construyendo organización.

- Nosotros aportaremos desde nuestro espacio. Desde ANTA nos hemos reunido y quedamos en que los primeros días de febrero nos vamos a reunir en la CTA. Y en el medio de todo esto nos sale una Ley de Economía Social. Ya hicimos una manifestación de rechazo, porque nos quieren poner de socios con los patrones de nuevo. No tienen confianza en la capacidad de la clase obrera porque hace 10 años que venimos bregando por una Ley de Cooperativas de Trabajo, una Ley de Expropiación que contemple las unidades productivas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.