viernes, 16 de enero de 2015

Mayoría de nicaragüenses apoya construcción de canal interoceánico

PL

Más del 80 por ciento de los nicaragüenses aprueban parcial o totalmente la construcción de un canal interoceánico en ese país centroamericano, según una encuesta de la agencia M&R divulgada hoy.

De acuerdo con el estudio, solo un 17,2 por ciento está en desacuerdo con el desarrollo de la obra, en tanto un 0,9 dice no tener conocimiento sobre la misma.

No obstante, el 47,6 por cientos de los encuestados identificados como independientes, el 77,5 de los sandinistas y el 36,7 por ciento de los opositores consideran que los dueños de las tierras en la ruta de la vía interoceánica serán beneficiados.

Durante las indagaciones, M&R entrevistó a mil 720 personas de 55 municipios de departamentos como Managua, Carazo, Granada, Masaya y Rivas.

El canal tendrá una longitud de 278 kilómetros, de los cuales un tramo de 105 estará en el lago Cocibolca.

Pasará por el río Brito, en Rivas, a unos 100 kilómetros de Managua, cruzará el lago y recorrerá las cercanías del río Tule hasta la desembocadura del Punta Gorda.

La construcción de obras auxiliares como carreteras de acceso comenzó el 22 de diciembre pasado y durante el primer trimestre de este año se continuará con la medición y adquisición de propiedades en los territorios cercanos a la ruta.

Además, durante ese periodo, comenzará la licitación para el diseño preliminar de la estructura y se prevé completar el estudio sobre su impacto ambiental, así como iniciar las excavaciones.

Según HKND, empresa china concesionaria del proyecto, la edificación del canal generará más de 250 mil empleos y permitirá duplicar el Producto Interno Bruto de Nicaragua.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.