miércoles, 28 de enero de 2015

Memorial del pueblo: “En los hitos de la historia obrera, Quagliaro aparece como protagonista”

ACTA

El 25 de enero se cumplieron cinco años del fallecimiento de Héctor Quagliaro, uno de los mayores referentes del sindicalismo combativo, participante de la CGT de los Argentinos, afialiado a ATE desde los 14 años, fundador de ANUSATE y de la CTA y presidente de la Federación de Jubilados de la Argentina.

Gustavo Martínez, Secretario General de la Central en la provincia de Santa Fe, lo recuerda como un histórico del movimiento obrero e invita al acto homenaje que se realizará este jueves, desde las 19 horas, en la sede de ATE Rosario, San Lorenzo 1879.

“En mi vida no he hecho otra cosa que ser un militante sindical”, decía "El Colorado" y lo confirmó con sus acciones de vida. Por eso, el último Confederal de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), que reúne a la dirección nacional del gremio y a los dirigentes de todas sus seccionales, definió hacer una actividad para recordar los cinco años de la partida de Héctor Quagliaro, en el marco de los 30 años de la recuperación y los 90 años de la fundación del sindicato estatal.

Se tratará de un acto homenaje en el que estarán presentes la conducción nacional de los estatales y compañeros históricos de ese gremio y de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA).

“Quagliaro es un histórico del movimiento obrero, fundador de la CTA, fundador de ANUSATE (la lista interna con la que se recuperó el gremio estatal hace 30 años) y es el último presidente nacional de ANUSATE. Fue presidente del Centro Nacional de Jubilados y de la FETRAJUP, la Federación de Trabajadores Jubilados de la República Argentina. Tiene que ver con la CGT de los Argentinos, con los Rosariazos, con Tucumán Arde”, enumeró Gustavo Martínez a la hora de recordarlo. “Hay hitos en la historia del movimiento obrero donde Quagliaro aparece como uno de sus protagonistas”, remarcó.

Luego de toda una vida de militancia sindical, cuando podría haberse "retirado", el Colorado siguió hasta el día de su muerte como presidente del Centro Nacional de Jubilados de ATE y de la Federación de Trabajadores Jubilados de la CTA. Martínez destacó que en ese ámbito “hacía que la palabra ’pasivo’ no existiera, reivindicó siempre la identidad de trabajadores de los jubilados, así como en la CTA reivindicó la identidad de trabajador de los compañeros desocupados”.

El dirigente de los estatales rosarinos aseguró que, además de un momento para mirar la historia de Quagliaro, “que es lo mejor de nuestra historia”, la actividad del jueves será la oportunidad para articular banderas. “Así como él entendió que la pelea por la recuperación de la democracia o la recuperación de un gremio o los derechos de los trabajadores eran la misma cosa, hoy vamos a entender que la lucha contra el femicidio, la pérdida de libertad de nuestros pibes que implica el narcotráfico, el crecimiento de la violencia en nuestra sociedad producto de la desigualdad, la lucha junto a las organizaciones ambientalistas, es todo parte de una misma pelea. Son todas cuestiones de la clase trabajadora. La de Quagliaro era la pelea por una nueva sociedad, donde se articulan todas estas demandas que centralmente son banderas de los trabajadores”, definió.

Por estos motivos, invitó a “todos los luchadores populares, a todos los que están dando batalla por los derechos del pueblo, de los trabajadores, contra la precarización. A todos los que piensan que ATE, la CTA y las organizaciones populares tienen que pararse con firmeza y autonomía frente a los patrones, los gobiernos y los partidos políticos”.

La cita será entonces este jueves, 29 de enero, a las 19 horas en el local de ATE Rosario, San Lorenzo 1879. Allí, en el salón que lleva su nombre, se recordará una vez más, a Héctor Quagliaro, un referente, un dirigente y un compañero de muchos.

Para quienes lo conocieron pero, sobre todo, para quienes aún no saben nada de su historia, compartimos una serie de notas realizadas hace un año, que dan cuenta del enorme legado que el Colorado dejó para los trabajadores y el pueblo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.