viernes, 2 de enero de 2015

México. Comentario a tiempo: Fapermex y sus retos

Teodoro Rentería Arróyave (especial para ARGENPRESS.info)

Hoy cedemos el espacio al “COMUNICADO FIN DE AÑO 2014 Y LOS RETOS DE 2015”, de nuestra querida FAPERMEX, encabeza la lista de líderes firmantes su Presidente, Lic. Teodoro Raúl Rentería Villa:

“Para la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, este año que culmina estuvo lleno de retos que habrán de concretar logros a favor de la profesionalización, certificación y titulación de colegas en la República con el nacimiento del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, sin embargo, finaliza desafortunadamente con 9 colegas asesinados a lo largo del año y agresiones a periodistas como en el caso de Tlapa de Comonfort, Guerrero y de una compañera en Huixquilucan, Estado de México, asuntos que preocupan al gremio y hace necesario el dejar en claro nuestro rechazo así como el llamado para que las autoridades actúen en consecuencia.

Por los delitos de secuestro, privación ilegal de la libertad, agresiones e intento de homicidio en agravio de varios comunicadores, colegas de Tlapa de Comonfort denunciaron ante la Procuraduría General de la República al Movimiento Popular Guerrerense como consecuencia de la retención en ese municipio, este 13 de diciembre, de más de 60 periodistas que se encontraban reunidos, varios de ellos con sus familias, para participar en una ceremonia de reconocimiento por su labor profesional.

Los acontecimientos pudieron ser mucho más graves; según la denuncia, como lo apunta el colega Miguel Ángel Mata Mata, “integrantes del MPG los golpearon, humillaron, los pasearon por la plaza pública y les aplicaron un supuesto juicio popular y los condenaron a pedir disculpas ante una multitud”.

En Guerrero –denuncia el comunicador-, se han presentado otros casos contra periodistas, pero estos no se han magnificado. Brenda Nava Mancilla, delegada de la región de la montaña de Tlapa de Comonfort proporcionó información en el sentido de que en caso de negarse a pedir disculpas públicas "los iban a linchar o a llevar a una cárcel que ellos tienen en Espinalillo, de la policía comunitaria".

Debemos cerrar este año con la exigencia clara del gremio periodístico organizado del país para que este tipo de agresiones se detengan y en su caso se castiguen; afortunadamente todos los colegas retenidos pasarán en sus casas y en compañía de los suyos las fiestas decembrinas, pero los sucesos pudieron generar daños irreparables.

Es por ello, que ante los homicidios y toda clase de atentados a los derechos humanos de los periodistas, a las libertades de prensa y expresión, reiteramos nuestra exigencia para que se detenga y castigue a los responsables pero más importante aún, para que se evite el que acontecimientos como estos se repitan en cualquier punto de nuestro país.

Por lo que respecta a la compañera reportera del Estado de México, los colegas que le acompañan y apoyan quedaron en enviarnos información en el momento jurídico que ellos consideren oportuno; por lo pronto la FAPERMEX se suma al rechazo de cualquier agravio que ella haya sufrido en razón de su trabajo profesional.

Logros

El logro más importante en este 2014 fue la constitución, registro y reconocimiento del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE. La autoridad correspondiente: la Dirección General de Profesiones y la Dirección de Colegios de Profesionistas, tras una revisión puntual, transparente y dentro de los tiempos que marca la ley, otorgó el registro número F-204.

El CONALIPE es el primer colegio a nivel nacional en esta profesión que se registra en México; la FAPERMEX, como impulsora y promotora de este logro, encuentra en este Colegio su brazo académico. Y así, de manera conjunta, habrán de establecer los siguientes pasos; la profesionalización capacitación y certificación, serán primordiales en el quehacer conjunto.

Retos

Como lo planteamos al inicio de este comunicado, 2015 establece muy importantes retos para la tarea de gremio:

1. Habrá de culminarse la etapa de revisión de expedientes del proceso de Reconocimiento de Saberes Adquiridos para la titulación de periodistas; a los compañeros que han sido notificados de la conclusión de su trámite se les recuerda que en breve les será entregada su cédula y título registrados en la Dirección General de Profesiones.

2. Los compañeros que por alguna razón no hayan finalizado el trámite de entrega de documentos, pago de derechos, elaboración de trabajo o tesina, se les informa que está próximo el término para finalizar el proceso. Ante ello es muy importante culminar sus trámites y evitar el perder esta gran oportunidad que la FAPERMEX logró en su beneficio.

3. Habremos de reunirnos en el marco de nuestra Asamblea Nacional, en un encuentro más del Consejo Directivo y del Comité de Vigilancia, Honor y Justicia; abordaremos temas trascendentales para el gremio.

4. Seguimos muy de cerca las actividades de las asociaciones integrantes; en la medida de las posibilidades les acompañaremos y en su caso, conforme nos envíen información, es colocarla inmediatamente en nuestro espacio en Facebook y en nuestra Página Web.

5. Este año que arranca, en el primer trimestre, será renovado nuestro sitio de internet fapermex.com.mx que ha servido para ubicar información trascendental, convocatorias y algunos anuncios de nuestros patrocinadores; sin embargo es de la mayor importancia actualizarlo y lograr que su consulta sea útil para los integrantes de FAPERMEX así como para terceros.

6. Seguiremos en la lucha de avanzar en la aprobación de las leyes de Seguridad y Bienestar Social de Periodistas en los estados del país; es fundamental para ello la participación de nuestras asociaciones afiliadas para alcanzar el “cabildeo” entre legisladores que llegarán, otros que permanecen o en su caso, el acercamiento con el Ejecutivo de sus entidades que bien pueden ser los iniciadores.

Este 2015, en medio de la jornada electoral que se vivirá en todo el país, la FAPERMEX y ahora el CONALIPE seguirán su marcha en beneficio y favor del gremio periodístico de México.

Sirva esta oportunidad para desearles a todos nuestros afiliados, a la familia periodística del país, a sus cercanos, que haya salud, trabajo y con ello llegue prosperidad. Mucha paz en sus casas, comunidades, regiones y en el país al que nos debemos. Feliz 2015”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.