jueves, 8 de enero de 2015

México. Comentario a tiempo: La lista lúgubre

Teodoro Rentería Arróyave (especial para ARGENPRESS.info)

Segunda Parte

Continuamos con el “Informe anualizado de 2014 Sobre los Asesinatos y Desapariciones Forzadas en México” del Gremio Organizado:

La situación misma -de impunidad-, hizo aumentar la lista lúgubre de las víctimas por esas libertades en 2014, a 10 colegas asesinados, lo que da la siguiente sumatoria trágica: Del 2000 al 31 de diciembre de 2014, de acuerdo al Monitoreo Permanente del Gremio Periodístico Organizado, son 139 las víctimas mortales: 116 periodistas; 10 trabajadores de la prensa; 9 familiares y 3 amigos de informadores y 1 civil.

Asimismo, aumentan a 22 las desapariciones forzadas de periodistas, aunque el último atentado de esta naturaleza corresponde al entrante 2015.

Es de referirse, que durante los dos anteriores gobiernos federales panistas, los crímenes que tienen como objetivo único atentar contra las libertades de Prensa y Expresión, así como al Derecho a la Información, alcanzaron cifras de horror.

Es un hecho alentador, que por primera vez, desde que se agudizaron los atentados contra los periodistas, el gobierno federal reconoce en un comunicado el grave fenómeno que sobre todo atenta contra la sociedad, y que ubica a México como el país más peligroso en el mundo para ejercer el periodismo.

Ante la elección como presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos del abogado Raúl González Pérez, aliado de los periodistas como lo ha demostrado con su actuación desde años atrás, consideramos que ha llegado el momento de iniciar los encuentros necesarios para revertir el fenómeno que sobre todo atenta contra el Derecho a la Información de todos los mexicanos.

El gremio organizado, además, se solidariza con la carta abierta “Acción Urgente”, dirigida a las autoridades federales y a los organismos nacionales e internacionales de protección de los derechos humanos, de los colegas veracruzanos que reproducimos dividida en esta y la siguiente entrega:

“Solicitamos su intervención urgente ante la grave violación a los derechos humanos que se han cometido contra el periodista José Moisés Sánchez Cerezo, por la detención y desaparición forzada de la que ha sido víctima desde hace 16 horas.

“Asimismo, solicitamos se activen de manera urgente, todos los mecanismos que ya existen en la estructura del Estado a nivel federal, para encontrar con vida al periodista, debido a la fuerte desconfianza que prevalece en el actuar de la presidencia municipal de Medellín de Bravo, así como el gobierno estatal que encabeza Javier Duarte de Ochoa”.

Hechos

El viernes 2 de enero de 2015 a las 19:30 horas con uso de violencia, un comando armado irrumpió en el domicilio ubicado en la calle Violetas número 4 en la colonia Gutiérrez Rosas, del Municipio de Medellín de Bravo, Veracruz, de donde se sacó al periodista y foto reportero José Moisés Sánchez Cerezo, llevándose también, su computadora, cámara fotográfica y varios equipos celulares.

El testimonio de los familiares indica que al domicilio arribaron tres vehículos donde bajaron varios hombres fuertemente armados, ingresaron al domicilio y utilizando la fuerza sacaron a Sánchez Cerezo subiéndolo a uno de los vehículos.

Sánchez Cerezo escribe y toma fotos para el semanario “La Unión”, de su propiedad, y que se distribuye en las congregaciones pertenecientes a Medellín, entre ellas Puente Moreno, El Tejar y la propia cabecera municipal y la zona donde ejerce sus labores son entre Boca del Río y Veracruz. CONTINUARÁ.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.