miércoles, 28 de enero de 2015

México. Comentario a tiempo: Primer periodista asesinado en 2015 (II - Final)

Teodoro Rentería Arróyave (especial para ARGENPRESS.info)

Así continúa el Comunicado Urgente del Gemio Organizado, respecto al periodista asesinado en los umbrales de este 2015 y la exigencia permanente de que cesen estos atentados contra las libertades de prensa y expresión:

La tarde del pasado 2 de enero, un grupo de hombres armados ingresaron al domicilio de José Moisés Sánchez Cerezo, editor del diario La Unión de Medellín. Lo sacaron de su cama y se lo llevaron. Desde ese día no se supo nada de él hasta domingo que se confirmó su muerte.

Luego de su secuestro, familiares y organizaciones en defensa de la Libertad de Expresión, señalaron al munícipe Omar Cruz Reyes como el presunto responsable. El periodista había recibido amenazas de él antes de su desaparición. Cruz Reyes pertenece al Partido Acción Nacional, PAN, sin embargo los colegas veracruzanos aseguran que es aliado político del Gobernador priista Javier Duarte de Ochoa y por ello no se ha procedido contra él, no obstante que organizaciones internacionales exigieron que la Procuraduría General de la República, PGR, atrajera el caso, esto tampoco ha sucedió.

Las Organizaciones defensoras de la libertad de expresión y los derechos humanos de la entidad han denunciado que el gobierno que encabeza el priista Javier Duarte de Ochoa en Veracruz no es confiable ni tiene voluntad política para solucionar el caso, por lo que exigieron semanas atrás que la PGR lo atrajera.

Ante los lamentables acontecimientos, como lo hemos manifestado siempre: no nos cansaremos de insistir en nuestra posición de que por la misma impunidad que prevalece en México, por omisión o complicidad de algunas autoridades, además de que permanece pendiente la federalización de los delitos contra la Libertad de Prensa y Expresión para asegurar el Derecho a la Información, no cesan los atentados contra esas libertades primarias.

Situación misma que provoca que aumente la lista lúgubre de las víctimas por esas libertades, por la tanto la sumatoria trágica de 2000 a la fecha nos indica, de acuerdo al Monitoreo Permanente del Gremio Periodístico Organizado, que son 140 las víctimas mortales: 117 periodistas; 10 trabajadores de la prensa; 9 familiares y 3 amigos de informadores y 1 civil. Asimismo, continúan siendo 21 las desapariciones forzadas de periodistas pendientes de aclaración.

El gremio organizado: Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; Club Primera Plana y Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México, se solidariza con los familiares del asesinado colega, José Moisés Sánchez Cerezo, con sus amigos y con todos los colegas veracruzanos.

Redoblamos nuestro reclamo de justicia y de que se implementen los mecanismos de protección a los periodistas, trabajadores de prensa, de sus familiares y amigos que también han sido victimados en hechos, inclusive directos, para amedrentar a los comunicadores. ¡YA BASTA! Es nuestro grito permanente. El Lic. Teodoro Raúl Rentería Villa, Presidente del Consejo Directivo de FAPERMEX, encabeza a los líderes firmantes.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.