viernes, 16 de enero de 2015

México. Comentario a tiempo: Un informe en cifras

Teodoro Rentería Arróyave (especial para AREGNPRESS.info)

Los antiguos maestros del periodismo odiaban cubrir los informes presidenciables por el cúmulo abultado de cifras y cifras, que nadie entendía y lo que es peor nadie asimilaba.

Es el caso que hoy tuvimos la experiencia de un Informe de Gobierno, el Cuarto del gobernador de esta entidad, Rafael Moreno Valle Rosas, cargado de cifras que a nuestro saber y entender marca un proceso sustantivo en el antes y después de su Gobierno, con su reconocida precisión del apoyo federal a sus obras entregadas a la población.

Vayamos a las cifras enunciadas: Se entregaron 73 mil 348 créditos a la palabra a las mujeres emprendedoras. Se entregaron 58 mil computadoras a los alumnos con mejores promedios y en ese renglón se asignaron 145 mil 586 tabletas a los alumnos de primaria y en 4 cuatro años se invirtieron 4 mil 190 millones en equipamiento de espacios educativos.

En ese mismo lapso, se construyeron 14 universidades a distancia y 19 centros con la misma tecnología., lo que da como resultado que se destinaran 616 millones en instituciones de educación superior.

Se construyeron 42 nuevos hospitales y se aseguró el abasto de medicinas.

Se construyeron o se modernizaron 2 mil 557 kilómetros de carreteras y vialidades, equivalente a la distancia de Puebla a los Ángeles, California, según preciso el gobernador, Moreno Valle Rosas.

Una inversión histórica es la correspondiente al agua potable que alcanzó la cifra 2 mil 184 millones de pesos y en ese rubro Puebla se colocó en el segundo estado con mayor cobertura en alcantarillado con 623 kilómetros.

La inversión en infraestructura turística aumentó en más de 713 por ciento; Puebla ya cuenta con 7 pueblos mágicos; Rafael Moreno Valle Rosas no lo dijo, pero esta entidad también cuenta con la mejor veta artística del país, con su “Barrio del Artista”, valga la redundancia, del cual se distingue el maestro del lienzo, Aurelio Leonor. Buen informe en cifras, que sorprendió y merece el análisis sereno.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.