miércoles, 21 de enero de 2015

México: Imposible identificar los restos de los normalistas

ANSA

El laboratorio austríaco que analizó los restos humanos hallados en un vertedero que atribuyen a los 43 estudiantes desaparecidos en septiembre señaló que no hay suficientes elementos útiles para identificar a quienes corresponden, informó la Fiscalía General.

El Instituto de Medicina Forense de la Universidad de Innsbruck consideró que "el calor excesivo" al que fueron sometidos los despojos destruyó el material genético, tanto el ADN como el ADN mitocondrial, que permitirían establecer el perfil de las personas a las que pertenecen.

Los especialistas forenses señalaron que todavía existe una última esperanza, pues queda la opción de utilizar una tecnología llamada Secuenciación Masivamente Paralela (SMP), con la que se podría identificar a las víctimas.

"Las especificaciones técnicas de la SMP son más prometedoras que cualquier otro método de identificación genética molecular", señala la Procuraduría General de la República (PGR).

El laboratorio es considerado una institución de referencia internacional para análisis de genética molecular y entre sus logros figura la identificación de víctimas del gobierno de facto del dictador Augusto Pinochet en Chile.

El nuevo análisis tomaría 3 meses, sin que se pueda establecer una fecha definitiva para concluirlos.

Los 43 estudiantes fueron entregados por policías municipales de Iguala y Cocula, estado sureño de Guerrero, al grupo criminal Guerreros Unidos que los asesinó y quemó en el basural, según la hipótesis de la fiscalía.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.