miércoles, 28 de enero de 2015

México: Normalistas de Ayotzinapa fueron asesinados, concluye Procuraduría

PL

Los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala el 26 de septiembre pasado fueron asesinados, concluyó ayer el procurador general mexicano, Julio Murillo, quien aseguró que se trata de la verdad histórica de los hechos.

El titular de la Procuraduría General de la República (PGR) afirmó en conferencia de prensa que tal conclusión es el resultado de un conjunto de indicios, pruebas científicas, 39 confesiones, 487 peritajes y casi 400 declaraciones, "todos vinculados para ratificar los hechos".

Apuntó que hay 99 detenidos para los cuales se solicitará el castigo máximo. Adelantó que la PGR pedirá a la justicia la pena máxima de 140 años de cárcel para Felipe Rodríguez, alias Cepillo, por el homicidio de los normalistas.

Rodríguez era jefe de sicarios del grupo criminal Guerreros Unidos en la zona de Cocula y tras su detención el 15 de enero pasado confesó haber ordenado el asesinato de los estudiantes y la desaparición de sus restos.

Tomás Zerón, jefe de la agencia de investigación criminal de la PGR, apuntó que Cepillo reconoció haber recibido de policías de Iguala y Cocula al grupo de normalistas. Dijo que algunos venían esposados, otros amarrados y varios golpeados y ensangrentados.

Algunos de los normalistas llegaron muertos al parecer por asfixia. El resto fue ultimado con un tiro en la nuca, sus cuerpos incinerados y los restos luego triturados y tirados en bolsas de basura al río San Juan, en Guerrero, según las pruebas en manos de las autoridades mexicanas.

Murillo y Zerón subrayaron que las evidencias recolectadas en el basurero de Cocula, donde ocurrió la masacre, corroboran las confesiones de los victimarios de los jóvenes. Para ello se practicaron exámenes topográficos, entomológico, balístico, fotográficos, de criminalística, genética, entre otros.

Los estudiantes de Ayotzina fueron privados de libertad y de la vida, es la verdad histórica, concluyó el titular de la PGR.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.