viernes, 30 de enero de 2015

México: Obligan jubiladas a autoridades a negociar el pago de sus pensiones

Angélica Jocelyn Soto Espinosa (CIMAC)

Jubiladas y jubilados de Mexicana de Aviación obligaron a las autoridades laborales a que expliquen en una mesa de negociación cómo y cuándo se reanudará el pago de las pensiones que se les adeudan desde 2010, cuando la aerolínea dejó de operar.

Cientos de ex trabajadoras de Mexicana –quienes llevan más de cuatro años exigiendo que la empresa (declarada en quiebra en 2014) reanude el pago de sus pensiones– protestaron hoy desde las seis de la mañana en sendas movilizaciones afuera de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCyA), la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), para exigir el pago de sus pensiones.

Patricia Coaxiloa Barreto, secretaria de Relaciones de la Asociación de Jubiladas, Trabajadores y Extrabajadores de la Aviación Mexicana (AJTEAM), explicó que el objetivo de la movilización es obligar a las instancias a que digan si ordenaran a la empresa el pago de las pensiones, cuyo monto asciende a un millón de pesos por persona.

Debido a las manifestaciones, las dependencias cerraron sus puertas y retiraron a su personal, por lo que dejaron de brindar atención al público.

El pasado 8 de enero las jubiladas interpusieron más de 300 demandas ante la JFCyA contra la empresa Mexicana de Aviación por incumplir el convenio que firmó de manera individual con cada trabajadora desde que en 2010 –cuando cesó operaciones– dejó de pagar a las pensionadas.

A decir de Coaxiloa Barreto, María del Rosario Jiménez Mole, directora de la JFCyA Especial Tres BIS –donde se interpusieron las denuncias– informó personalmente que apoyaría las denuncias de las jubiladas, porque “desde el lado humano estaba consciente de que se les tenía que pagar”.

Sin embargo, Alfonso Asencio Truijeque, síndico y administrador de Mexicana, dijo por escrito a las manifestantes que “estaba maniatado” para reanudar el pago de las pensiones, ya que las autoridades de la Junta Federal informarían a las jubiladas que su denuncia “habría prescrito”, toda vez que tardaron cuatro años para interponer el recurso legal.

Si bien las y los jubilados esperaban desde ayer una respuesta oficial por parte de la JFCyA, durante todo el día no llegó la notificación.

Coaxiola acusó que la Junta está mandando “doble mensaje”, lo que quiere decir que “de nueva cuenta el gobierno no quiere pegarnos”.

Movilizaciones

Durante las protestas de esta mañana, las jubiladas también reclamaron que el Fondo del Fideicomiso F/97 (que contenía el ahorro de más de 24 años de las trabajadoras) haya sido “saqueado” sin que Asencio Truijeque, ni los otros responsables de administrar el Fondo puedan explicar “los malos manejos”.

Criticaron que Rafael Avante Juárez, subsecretario del Trabajo de la STyPS, aún no haya conformado la Comisión Especial para el Comité Técnico del MRO (único activo de la empresa), en la que prometió que participaría AJTEAM para que pudiera estar al tanto de las decisiones que se tomen sobre estos bienes.

Luego de bloquear las entradas de las dependencias federales, Fausto Guerrero, presidente de AJTEAM, logró una reunión en la Secretaría del Trabajo con Diódoro José Siller Argüello, director de la JFCyA; la directora de la Junta Especial Tres BIS; el subsecretario del Trabajo, Rafael Avante, y funcionarios de Profedet y de la Secretaría de Gobernación.

La secretaria de Relaciones de la AJTEAM, Patricia Coaxiloa, aseguró que la reunión podría extenderse por horas; por lo que advirtió que las y los jubilados no se moverán de las entradas de las dependencias hasta no tener propuestas concretas. “Nosotros lo que queremos es que volteen a ver nuestros casos, no que se afecte a terceros”, aclaró.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.