miércoles, 14 de enero de 2015

México: Se extiende el feminicidio contra niñas y adolescentes en Edomex

Angélica Jocelyn Soto Espinosa (CIMAC)

Urge activar la Alerta de Violencia de Género (AVG) en el Estado de México para frenar los asesinatos, las desapariciones y la violencia sexual en contra de niñas y adolescentes, convocó hoy la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).

Al presentar el balance 2014 sobre violencia y discriminación contra la infancia, la Redim informó que la violencia contra las niñas y adolescentes se “recrudeció” en ese año.

En entrevista al finalizar el evento, Juan Martín Pérez García, director de la Redim, dijo que está trabajando con organizaciones feministas (como el Grupo de Información en Reproducción Elegida y Católicas por el Derecho a Decidir) para insistir que en 2015 se active la AVG en el Edomex, la cual está pendiente desde que se pidió por primera vez en 2010.

Agregó que las agrupaciones argumentarán en esta ocasión que los niveles de violencia de género están aumentado entre la población de 0 a 17 años de edad, e insistirán a las autoridades sobre su deber de tutelar el principio del interés superior de la niñez que manda la Constitución en su artículo cuarto.

Pérez García alertó que durante 2014 se incrementó el número de denuncias ciudadanas por la desaparición de adolescentes en los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl y Chimalhuacán.

Aunque no precisó cifras sobre el número de desapariciones por día en esos municipios, criticó que el subregistro y la falta de información son mayores cuando se trata de la población infantil.

Además de las desapariciones de adolescentes, los casos de feminicidio también van en aumento, ya que de acuerdo con estimaciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 372 niñas de 0 a 17 años fallecieron por presunto homicidio en 2012, la cifra más alta en los últimos 10 años, detalló la Redim.

Aclaró que no cuenta con cifras más detalladas porque no existe un sistema de estadísticas federales que registre el número de desapariciones, características de la víctima y el estado de las investigaciones; además la información a nivel estatal al respecto de este delito es “opaca”, apuntó.

La trata de personas es otro flagelo que afecta a la infancia y en particular a las niñas y adolescentes, ya que la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (CATWLAC, por sus siglas en inglés) informó a la Redim que del total de víctimas que atendió durante 2013, 92 por ciento son de sexo femenino.

Además observó que de los países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México tiene la tasa de natalidad más alta entre mujeres de 15 a 19 años de edad, ya que cinco de cada 10 menores de edad reportan un hijo vivo y dos han estado embarazadas más de una vez.

Detalló que muchas de estas gestaciones son consecuencia de la violencia sexual que padecen las niñas y las adolescentes.

Juan Martín Pérez repudió que pese a las cifras alarmantes de violencia de género, los gobiernos de las entidades sigan creyendo que la AVG busca dar un “golpeteo político” y no dotar de recursos y herramientas para atender la violencia de género.

En 2013 el Poder Judicial de la Federación ratificó el fallo del Juzgado Noveno de Distrito que en 2011 otorgó un amparo a las organizaciones civiles que solicitaron en 2010 la AVG en el Edomex, misma que fue rechazada por la Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SNPASEVM).

Actualmente se está a la espera de que se hagan públicos los resultados de la investigación sobre violencia feminicida que desde mayo pasado debió hacer el “Grupo Multidisciplinario e Interinstitucional”, conformado sólo por representantes gubernamentales.

Logros mínimos

El único logro por parte del gobierno federal que documentó la Redim en materia de infancia en 2014 fue la promulgación de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Sin embargo, la organización criticó que no se etiquetaron recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2015, para la ejecución de esta normatividad.

La Redim destacó que durante la aprobación de esta ley se retrocedió en materia de derechos sexuales y reproductivos. Además, alertó que aún queda pendiente que se avance en la armonización legislativa en cada una de las entidades del país, las cuales tienen sólo 180 días tras la promulgación de la nueva norma para anunciar acciones al respecto.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.