martes, 27 de enero de 2015

Ministro asegura auge económico de Bolivia pese a baja del petróleo

PL

La economía boliviana crecerá sobre el cinco por ciento el próximo año pese a la caída del petróleo, destacó hoy el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce.

Arce, uno de los dos ministros que acompaña al presidente Evo Morales desde que llegó al poder en 2006, recordó que los combustibles registraron caídas considerables en años anteriores e igual Bolivia creció.

Asimismo, destacó que "tenemos un colchón financiero para enfrentar cualquier problema. Y desde 2006 hemos empezado a acumular reservas. Recibimos mil 700 millones de dólares cuando llegamos al poder. Hoy tenemos más de 15 mil millones, cuando el Producto Interno Bruto (PIB) es cerca de 32 mil millones".

"Somos la economía con más altas reservas en comparación con el PIB en Suramérica y en cualquier caso podemos apelar a las reservas, pero Bolivia va a crecer este año", insistió.

Considerado el artífice de la bonanza económica boliviana, recordó que el sector petrolero tiene apenas una participación del siete por ciento de la economía nacional y enfatizó que los importante es poner énfasis en el sector manufacturero, en el agropecuario y la construcción.

Por otra parte, resaltó que para enfrentar la baja de los precios del petróleo, el país se ha preparado, sobre todo con la diversificación de la producción y con haber transformado el gas.

Arce cree que aún el país tiene mucho margen de mejora, sobre todo porque aún no comenzó a disfrutar de los frutos de la industrialización, lo cual ocurrirá, adelantó, para 2016.

El ministro, por otra parte, recordó las inversiones del período neoliberal y explicó que el saltó considerable conseguido en el presente se debe a la vinculación del Estado en el proceso.

"El Estado invierte y se convierte en la locomotora de la economía nacional. En el pasado, en la época neoliberal, se invertían cerca de 500 o 600 millones de dólares al año, y en esta gestión llegaremos a los seis mil 700 millones", destacó Arce.

"El Producto Interno Bruto creció cinco por ciento en los últimos años, sobre todo porque el Estado interviene en la economía, a diferencia del viejo modelo, cuando el mercado lo determinaba todo", destacó en declaraciones a la Red Bolivia TV.

Para el ministro, es muy importante que, de 2009 a la fecha, la economía boliviana haya estado en dos ocasiones al frente de la región, al tiempo que hizo referencia a la eliminación de la extrema pobreza, de la cual han salido más de dos millones de personas desde que Morales asumió la presidencia en 2006.

Detalló los indicadores que miden la extrema pobreza y enumeró los esfuerzos que hace el gobierno por mejorar los indicadores de salud, educación, las comunicaciones, el agua potables y aclaró que, según lo planificado, para 2025 deben desaparecer los pobres de Bolivia.

Por último, insistió en que la clave para mantener el crecimiento económico es producir: "Si los bolivianos dejamos de producir o producimos menos, vamos a estar en problema".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.