miércoles, 14 de enero de 2015

Muere a los 107 años combatiente nacionalista boricua

PL

La combatiente Isabel Rosado Morales, quien cumplió prisión por su lucha por la independencia de Puerto Rico, falleció hoy a los 107 años de edad, informó la junta nacional del Partido Nacionalista de Puerto Rico-Movimiento Libertador.

"Doña Isabelita", como era conocida, sufrió los tormentos de la cárcel por el ideal al lado del mártir Pedro Albizu Campos.

Ya con 77 años de edad fue arrestada en 1970 por desobediencia civil durante la lucha en contra de la presencia de Marina de Guerra de Estados Unidos en la isla municipio de Vieques, lucha en la que participó hasta que se alcanzó ese objetivo el 1 de mayo de 2003.

La combatiente nacionalista también formó parte previamente de la resistencia contra la presencia de la Armada estadounidense en la isla puertorriqueña de Culebra.

Gran parte de su vida la dedicó a organizar la lucha por la presencia de la Armada norteamericana en Puerto Rico, tarea que le encomendó Albizu Campos desde mediados del siglo pasado.

Rosado Morales fue arrestada en 1954 junto a José Rivera Sotomayor, Carmín Pérez y Doris Torresola cuando se batió a tiros con la Policía en defensa de la vida de Albizu Campos, en un intento de asalto a la sede del Partido Nacionalista.

Por estos hechos pasó una década en prisión, tras ser condenada en febrero de 1955, lo que no minó su espíritu de lucha por la independencia de su patria hasta su último aliento en el pueblo de Ceiba, donde vivió la casi totalidad de su centenaria existencia.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.