lunes, 19 de enero de 2015

Murió el fiscal Nisman de un disparo

MDZOL

Su cuerpo apareció sin vida en el edificio donde vivía. Era el fiscal que investigaba la causa AMIA y que acusó al Ejecutivo de encubrir el atentado. La Policía Federal, Prefectura y Sergio Berni estuvieron presentes en el lugar. Se cerró el paso al tráfico y el hermetismo en casi total.

El fiscal federal Alberto Nisman fue hallado muerto esta madrugada en su departamento de Puerto Madero, lo que generó una fuerte consternación en el arco político.

Nisman estaba en el centro de todas las miradas debido a su denuncia contra el Gobierno nacional por presunto encubrimiento de los acusados iraníes en la causa AMIA.

El cadáver del funcionario judicial fue encontrado por su madre en el baño de su departamento ubicado en el piso 13 de las Torres Le Parc, de Puerto Madero. "Junto al cuerpo de (Alberto) Nisman, que se hallaba en el suelo, se encontró un arma de fuego calibre 22, además de un casquillo de bala", dijo el Ministerio de Seguridad en un comunicado difundido esta mañana.

La investigación quedó a cargo del titular del Juzgado Nacional Criminal de Instrucción Nº5, Manuel Arturo De Campos, y de la fiscal Viviana Fein, titular de la Fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción N°45.

La fiscal de turno Viviana Fein le confirmó a los medios presentes en el lugar que concurrió por un llamado que alertaba sobre algún suceso violento en el departamento que ocupa en ese edificio el fiscal Nisman y fue la primera en advertir sobre la gravedad de la situación. Más tarde confirmó de manera oficial el deceso pero dijo que "se investigan las causas de la muerte".

La semana pasada, el fiscal presentó ante la Justicia una denuncia contra la presidente Cristina Kirchner; el canciller Héctor Timerman; el diputado nacional y titular de La Cámpora, Andrés Larroque, y los piqueteros Luis D´Elía y Fernando Esteche por presunto encubrimiento en el atentado perpetrado contra la mutual judía Amia.

Encontraron un arma y un casquillo de bala junto al cuerpo.

Así lo informó la fiscal que quedó a cargo de la causa y el Ministerio de Seguridad, a través de un comunicado.

Minutos después de las cinco de la mañana, el Ministerio de Seguridad emitió el primer comunicado tras la muerte del fiscal Alberto Nisman, quien fue hallado sin vida en su departamento de Puerto Madero.

Paralelamente, la fiscal Viviana Fein confirmó que encontraron un arma calibre 22 junto al cuerpo, mientras que el Ministerio de Seguridad dijo que hallaron un casquillo de bala.

Mirá el comunicado:

El Ministerio de Seguridad de la Nación informa que el fiscal federal Alberto Nisman fue hallado sin vida el día domingo por la noche en su departamento del piso 13 de la torre Le Parc, en el barrio de Puerto Madero de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La investigación está a cargo del titular del Juzgado Nacional Criminal de Instrucción Nº5, Manuel Arturo De Campos, y de la fiscal Viviana Fein.

El Secretario de Seguridad, Sergio Berni, se constituyó en el edificio para supervisar la aplicación de los protocolos de preservación de la escena del crimen por parte de los servicios de policía científica de la Prefectura Naval Argentina y de la Policía federal Argentina convocados por los funcionarios judiciales a cargo de la investigación.

Los efectivos de la custodia de Nisman, pertenecientes a la Policía Federal Argentina, habían alertado a su secretaria en horas de la tarde de su falta de respuesta a los insistentes llamados telefónicos. Al constatar que el hombre tampoco respondía al timbre de la casa y que el periódico del domingo aún se encontraba en el palier, decidieron notificar a los familiares.

El fiscal disponía de 10 efectivos de la Policía Federal Argentina para su custodia personal.

La custodia entonces recogió a la madre de Nisman en su domicilio y la llevó a la torre Le Parc. Al intentar ingresar, la mujer constató que la puerta se encontraba cerrada con la llave colocada en la cerradura por dentro.

Los familiares solicitaron entonces al personal de mantenimiento del edificio que convocaran a un cerrajero para ingresar al departamento.

A primera hora de la noche, la madre ingresó a la vivienda acompañada por uno de los custodios, hallando el cuerpo de Nisman en el interior del baño de su habitación, bloqueando la puerta ingreso al mismo.

Inmediatamente se notificó a la justicia de turno. Ante la presencia del juez De Campos y de la fiscal Fein, personal policial logró ingresar al baño. Junto al cuerpo de Nisman, que se hallaba en el suelo, se encontró un arma de fuego calibre 22, además de un casquillo de bala.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.